Uno de los grandes problemas a nivel social y económico, especialmente para las economías familiares, es el precio de la vivienda y la parte del salario que los españoles dedican a pagar esas hipotecas para un bien básico y esencial como es tener un techo. A nadie se le escapa que nuestro país está lleno de zona tensionadas en las acceder a la vivienda se está convirtiendo en una utopía por el alza imparable de los precios.
Con los datos anteriores estaba claro que el precio de la vivienda en España se ha vuelto a elevar un 34% en la última década, lo que supone 10 puntos más que el salario medio, según los datos del informe realizado por el portal inmobiliario pisos.com, que confirma que la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad, especial importancia la gran inflación que nos gobierna estos últimos cuatro años, así como la dificultad de acceso a una vivienda en propiedad, son dos de los grandes problemas que sufre el mercado inmobiliario actual, y que marca el acceso a este bien tan preciado.
En concreto, el estudio muestra cómo en marzo de 2014, el precio del metro cuadrado se situaba en 1.658 euros de media a nivel nacional, o lo que es lo mismo, un 34,56% menos que el mismo mes de este año (2.231 euros). Una última década que ha transformado sitios como Madrid, Málaga, Barcelona y Bilbao, entre otros. Con el turismo y el elevado capital extranjero que adquiere bienes inmobiliarios como grandes focos de tensión de los precios. A esto hay que sumar la escasez de oferta vivienda, especialmente pública, en muchos puntos de España. Una mezcla de circunstancias que han hecho que el acceso a una casa se hay incrementado casi un 35%, mientras que la perdida de poder adquisitivo de los españoles se ha acentuado.
«Los datos son muy claros y muestran una clara tendencia alcista en el nivel de precios de la vivienda en la última década, que se extiende de forma más o menos regular por todo el territorio nacional, con especial énfasis en zonas de alta demanda como el País Vasco, Madrid, Cataluña o las Islas Baleares«
«Los datos son muy claros y muestran una clara tendencia alcista en el nivel de precios de la vivienda en la última década, que se extiende de forma más o menos regular por todo el territorio nacional, con especial énfasis en zonas de alta demanda como el País Vasco, Madrid, Cataluña o las Islas Baleares«, ha explicado el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.
AUMENTO DE PRECIOS GENERALIZADO
De esta forma, si hace una década sólo había tres comunidades autónomas donde el metro cuadrado superaba los 2.000 euros -País Vasco (2.879 euros/metros cuadados), Baleares (2.172 euros/metros cuadados) y Madrid (2.143 euros/metros cuadrados)-, actualmente ya son seis las regiones que sobrepasan de lejos esta cifra, entre las que destacan Baleares (4.268 euros/metros cuadrados), Madrid (4.020 euros/metros cuadrados), País Vasco (3.119 euros/metros cuadrados) y Cataluña (2.758 euros/metros cuadrados).
Además, los datos de este informe confirman lo que antes hemos señalado: que la ciudadanía ha ido perdiendo poder adquisitivo y capacidad de ahorro ante la congelación de los salarios. Así, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria (2022), el salario medio anual en España se sitúa en los 22.781 euros, ‘sólo’ un 23,68% más que hace una década (18.420 euros), es decir, una una subida 11 puntos inferior a la del precio de la vivienda, los datos de 2023 serán perores casi con toda seguridad debido a la alta inflación provocada el año pasado por la inestabilidad política a nivel mundial.
«Este es, sin lugar a dudas, uno de los grandes retos que el sector inmobiliario tiene encima de la mesa. Las administraciones públicas, junto con el sector, deberán superarlo para incluir en el mercado a las diferentes generaciones y capacidades económicas«, ha indicado Font.
LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO SIGUE ENCARECIÉNDOSE
Otro de los factores a tener en cuenta es el alza contante de los precios de la vivienda de segunda mano. En este sentido, hay que señalar que el precio de la vivienda de segunda mano se situó en 2.269 euros el metro cuadrado en abril, lo que supone un incremento mensual del 0,4% y un alza del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, otro de los portales destacados del sector.
El portal destaca que este incremento interanual del 7,4% en abril supone una desaceleración de 2,7 puntos respecto al incremento que experimentó en el mismo mes del año pasado (+10%). «La evolución del precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en un encarecimiento abultado y con una tendencia estable desde hace cinco meses, coincidiendo con el mantenimiento de los altos tipos de interés por parte de Frankfurt», ha destacado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Según este portal, la demanda de vivienda se encuentra «en máximos» y la oferta «en mínimos», lo que crea una «gran tensión» en el coste de la vivienda, algo que ya habíamos comentado y este portal viene a confirmar. Además, Fotocasa indica que la previsión de desescalada de tipos de interés en el segundo semestre del año «avivará todavía más la demanda», por lo que es probable que el precio continúe con la tendencia alcista, claro esta, debido a la escasez ya remarcada de oferta.
De la estadística se desprende que 16 comunidades autónomas incrementaron en abril el precio interanual de la vivienda. Los incrementos superiores al 10% afectaron a cinco comunidades: Canarias (23,4%), Madrid (17,7%), Comunidad Valenciana (12,8%), Región de Murcia (10,9%) y Andalucía (10,4%).
En cuanto al ranking de comunidades con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Madrid y Baleares, con un precios de 4.046 euros y 4.015 euros el metro cuadrado, respectivamente. Con los menores precios en abril aparecen Extremadura, con un precio de 1.212 euros el metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 1.217 euros el metro cuadrado.