sábado, 23 noviembre 2024

Línea Directa Aseguradora: de la caída de las primas a la mejora de la siniestrabilidad

IG Markets

Línea Directa Aseguradora (LDA), que tiene como CEO a Patricia Ayuela, presentó sus resultados recientemente en una sesión de tendencia bajista para el mercado español, lo que pesó en su evolución bursátil. A grandes rasgos, los analistas ponen el acento en la caída de las primas y en la mejora de la siniestrabilidad.

En estos momentos, según las pantallas de Bloomberg, Línea Directa Aseguradora cotiza en torno al euro, lo que supone una revalorización cercana al 13% en 2024 y una capitalización bursátil de unos 1.099 millones de euros.

La salud de los hogares ‘resucita’ las cuentas de Línea Directa Aseguradora

La Equity Research Analyst de Renta 4 , Nuria Álvarez, señala que los resultados han mostrado unas primas brutas un 3% por debajo de nuestras estimaciones y del consenso, que se ha compensado con una mejor lectura de la siniestralidad (-8% frente a Renta 4) y del resultado financiero (16% frente a Renta 4 y 10% frente al consenso) lo que ha llevado el beneficio a los 10,1 millones de euros (frente a los 6,4 millones de euros de consenso y los 7,7 millones de Renta 4.

Álvarez resalta un resultado financiero que sin los efectos extraordinarios crece un 27% interanual.  Las primas brutas crecen un 3% interanual apoyado por el avance en todos los segmentos, con especial fortaleza en Salud y Otros (8,7% interanual y un 7,8% interanual, respectivamente) mientras que Autos (79% de las primas brutas totales) crece un 2,2% interanual. 

En Autos se alcanza un resultado técnico positivo por segundo trimestre consecutivo gracias a la menor siniestralidad, así como al avance de las primas, las cuales deberían ir acelerando el ritmo en la medida en que se traslade en mayor medida el aumento de tarifas.

Línea Directa Aseguradora

La ratio combinada cierra el trimestre en 97,3%, -9,55 frente al primero de 2023 y -1,2% frente al cuarto. Este buen comportamiento recoge la caída en el segmento de Autos (96,5% frente al 106,8% del primero de 2023 y 98,2% en el cuarto) mientras que en Hogar se advierte un deterioro en comparativa trimestral (96,6% frente al  101,5% del primero y del 92,8% frente al cuarto) afectado por el aumento del coste de los servicios.

De cara a 2024, aunque su objetivo se sitúa en el 94% ven difícil que en el conjunto del año alcance dicho nivel pero sí en algún trimestre estanco. Niveles de ratio combinado del 94%-95% que no descartan para 2025.  La estrategia de la compañía centrada en la mejora de la rentabilidad con la gestión de los márgenes como prioridad a cambio de sacrificar número de asegurados, -4,5% interanual, con motor cayendo -5,6% interanual frente a cerca del 11% interanual en salud.

La conferencia de resultados no ha deparado sorpresas y ha servido para reiterar el mensaje de mejora gradual esperada en primas, con una segunda parte en la que esperan ver una recuperación del número de asegurados, y la generación de beneficio neto que apoye el pago de dividendo.

SEGUNDA OPINIÓN SOBRE LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA

Para los analistas de Berenberg, tras un periodo de volatilidad en el seguro de automóviles español, Línea Directa ha vuelto a un nivel de rentabilidad más sólido en el primer trimestre de 2024 y esperamos nuevas mejoras en los próximos 24 meses. Creemos que hay una variedad de catalizadores para mantener las acciones en movimiento, incluyendo un retorno al crecimiento de clientes en motor, la ratio combinada cayendo a un rango bajo-90% en motor y el reinicio de dividendos.

Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre

Aunque la valoración es elevada, cada vez es más probable que se produzcan sorpresas positivas en los beneficios, y con las alentadoras tendencias de fusiones y adquisiciones en el sector, Línea Directa Aseguradora podría ser un objetivo potencial. Elevamos nuestra calificación a Comprar con un nuevo precio objetivo de 1,25 euros, y prevemos un potencial alcista del 25%.

linea directa aseguradora jga 2024 patricia ayuela Merca2.es

Incidiendo en estos dos aspectos, en Berenberg apuntan: «Creemos que el próximo catalizador será la vuelta al crecimiento de los asegurados, probablemente en el tercer o cuarto trimestre de 2024. Las subidas de precios deberían significar que la ratio combinada seguirá cayendo, y una reducción hasta el rango bajo del 90% también dará a los inversores confianza en el nivel de rentabilidad a largo plazo del grupo»

Por último, Línea Directa Aseguradora se encuentra ahora claramente en la senda de reanudar el pago de dividendos y, aunque se espera que el consejo se mantenga cauto en este tema, es probable que los dividendos se reanuden a más tardar en los resultados del ejercicio 2024, en nuestra opinión.

En cuanto a una posible OPA, los analistas alemanes dicen que: la valoración de Línea Directa sigue siendo elevada y, según nuestras estimaciones mejoradas, el valor cotiza a 14,0 veces el BPA 2026, una de las aseguradoras más caras de nuestra cobertura.

Sin embargo, la valoración y los cambios en las estimaciones siguen siendo muy sensibles a los cambios en el margen, y si la ratio combinada de automóviles cayera por debajo del 90%, como ha sucedido históricamente, la acción sólo cotiza a 11 veces el BPA 2025.

Los inversores siguen considerando que Línea Directa Aseguradora es un valor de alta calidad y están adoptando una visión a largo plazo sobre la rentabilidad del grupo. Por último, «creemos que las fusiones y adquisiciones son una tendencia creciente en el sector y Línea Directa podría ser un objetivo potencial», señalan

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -