La junta general de accionistas de Iberdrola tendrá lugar el 17 de mayo, pero, a tenor de lo que dice la compañía sobre sus canales digitales, no pasará de ser un mero ejercicio contable. OLA Club, el espacio que desde hace doce años reserva en su web para sus inversores, permitirá a éstos estar en contacto con la empresa los 365 días del año.
OLA Club nació en 2012 con el objetivo de hacer realidad tangible el derecho de información de los accionistas y ha evolucionado a lo largo de los años para lograr su máxima involucración. De esta manera, a partir de ahora cualquier pregunta o consulta realizada a través de la web -de modo confidencial o abierto al conocimiento de los demás inversores- se responderá en un máximo de dos días hábiles, según ha informado la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán. Los titulares, además, contarán con un teléfono dispuesto al efecto con la misma función.
LOS USUARIOS DE OLA CLUB PODRÁN RESOLVER SUS DUDAS ONLINE LOS 365 DÍAS DEL AÑO E INFORMARSE SOBRE LOS DATOS TRIMESTRALES Y LA ESTRATEGIA DEL GRUPO
Los accionistas también estarán informados tanto de la evolución trimestral como de la estrategia, así como de los principales eventos financieros y la actualidad de la compañía.
Asimismo, mediante su registro en este club exclusivo para inversores, los accionistas pueden participar en actividades de ocio, eventos, concursos y sorteos, entre otras iniciativas. También a través de este canal, la eléctrica pone a su disposición información periódica de la compañía sobre los resultados, cotización, hechos corporativos relevantes, retribución al accionista y en general cualquier información destacada con relevancia sobre el grupo.
LOS ACCIONISTAS DE IBERDROLA, SUJETOS ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA
El consejo de administración aprobó en 2015 una política de involucración para los propietarios de participaciones sociales, con especial foco en los pequeños inversores. Así, se materializó en un documento la estrategia que Iberdrola ha ido potenciando cada ejercicio; y que supuso la creación en 2007 del primer Club del Accionista de Iberdrola y, años más tarde, en 2012 el lanzamiento de OLA (On Line Accionistas).
La última novedad es la sección Accionistas NEWS Iberdrola, que incluye los contenidos más importantes de la energética en exclusiva para los miembros del club, los contenidos más destacados de sus actividades y cómo las lleva a cabo.
El área se dividide en cuatro categorías: novedades, finanzas, industria energética, y compromiso social y sostenibilidad. Los accionistas conocerán en tiempo real y recibirán documentos clave, como el informe integrado, los informes anuales, los boletines trimestrales y los comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
LA RETRIBUCIÓN A LOS INVERSORES
Iberdrola distribuirá entre sus accionistas, como mínimo, 0,348 euros por acción en concepto de dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023, de acuerdo con los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible, según informó la compañía a la CNMV.
Este importe se suma a los 0,202 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero como dividendo a cuenta, lo que hará que la retribución total al accionista con cargo a 2023 se sitúe en los 0,55 euros brutos por acción, un 10,8% más que en el año anterior.
Los inversores de la energética recibirán además 0,005 euros por acción de dividendo de involucración si el quórum de constitución de la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 17 de mayo en Bilbao, alcanza el 70%.
LOS ACCIONISTAS DE IBREDROLA, QUE TENDRÁN UN DERECHO DE SUSCRIPCIÓN POR CADA PARTICIPACIÓN, TENDRÁN TRES ALTERNATIVAS: COBRAR SU DIVIDENDO EN EFECTIVO, VENDER SUS DERECHOS O SOLICITAR, SIN COSTO, NUEVAS ACCIONES LIBERADAS DE LA ELÉCTRICA
De esta manera, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán sigue cumpliendo su compromiso de incrementar el dividendo en línea con la evolución de sus resultados, con el objetivo de llegar a una horquilla de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en 2026, fijando un suelo en 0,55 euros para el periodo 2024-2026, según el Capital Markets Day celebrado el pasado 21 de marzo.
Según el programa de retribución flexible, los accionistas de la eléctrica recibirán un derecho de suscripción por cada título que tengan en cartera. Dispondrán de tres opciones: cobrar el importe correspondiente a su dividendo complementario -de un mínimo de 0,348 euros brutos por acción- en efectivo; vender sus derechos en el mercado u obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.
Estas tres opciones no son excluyentes, de manera que el accionista puede elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.
Asimismo, Iberdrola ha anunciado el lanzamiento de un programa de recompra de acciones, en el que podrá adquirir un máximo de 24.770.712 acciones, representativas del 0,386%, aproximadamente, de su capital social. El importe monetario máximo de este montante accionarial asciende a 347 millones de euros.