viernes, 22 noviembre 2024

Las cárceles de Jesús Quintero se reabren para el director de ‘G.E.O.’

Jesús Quintero se adentró hace 3 décadas en más de 30 prisiones españolas para entrevistar a un centenar de reos, lo disfrutamos en ‘Cuerda de presos’, y Jordi Évole intentó sin suerte doblegar a los crecientes recelos de Instituciones Penitenciarias a la entrada de cámaras con la primera temporada de ‘Lo de Évole’, que emitió un cara a cara con Oriol Junqueras desde prisión y se quedó con las ganas con infinitos casos mediáticos.

Ni el minucioso trabajo sociológico del Loco ni el impacto de Évole parece buscar el recién estrenado ‘Muros’ de Movistar Plus+, que confía en series documentales, mantiene producción de series de ficción y se zambulle en la producción de cine tras desmantelar casi hasta el mínimo su oferta de entretenimiento original (tras el adiós de ‘Martínez y hermanos’, ‘Showriano’, ‘That’s My Jam España’ y la inminente despedida de ‘La Resistencia’).

‘Muros’ es un mimado (pero limitado) trabajo que pone el foco en historias anónimas de la mano del director David Miralles, que ha formulado una serie documental que, sin el morbo advertido al otro lado del charco, recuerda por algunos instantes al internacional ‘Encarcelados’ de Jalis de la Serna en La Sexta.

HISTORIAS ANÓNIMAS EN ‘MUROS’

Movistar Plus+ y Buendía Estudios (participada por Telefónica y Atresmedia) se han adentrado en 4 cárceles españolas para grabar la versión de una decena de presos: Diego, Cata, Culopato, Medhi, Mari, Eugenio, Feli, Bárbara, Isidoro y Yago… y sus familiares y compañeros de celda.

Explica la plataforma de Telefónica que ha intentado ofrecer «un relato documental donde las personas condenadas en prisión tienen la palabra». «Son personas con sus miedos, sus luces y sombras, su soledad, su capacidad de supervivencia y sus esperanzas», añaden.

Las cámaras de ‘Muros’ han entrado en los centros de Madrid I Mujeres (Alcalá Meco), Teixeiro (La Coruña), Madrid V (Soto del Real) y El Acebuche (Almería) de la mano de su creador y director David Miralles (‘G.E.O.. Más allá del límite’, ‘El Xef’), y con producción ejecutiva de Jorge Ortiz de Landázuri, Marijo Larrañaga, Jorge Pérez Vega y el propio David Miralles.

Este último señala que «en los tiempos que corren, parece que las palabras pierden su verdadero significado y se emplean con ligereza, convirtiéndose a veces en meros eslóganes vacíos. Libertad, qué concepto tan complejo. ¿Qué es la libertad? ¿Qué implica perderla? Nuestros protagonistas quizás perdieron la libertad mucho antes de entrar por primera vez en la cárcel. ¿Cómo llegaron hasta aquí?».

Miralles dice que «como director, me he acercado a sus vidas desprovisto de prejuicios, buscando un acercamiento íntimo y personal. Sus historias son conmovedoras y, a veces, incluso teñidas de un inesperado sentido del humor. Hemos intentado hacer una serie documental con un lenguaje sencillo y directo, sin artificios ni adornos innecesarios, que esperamos que no deje indiferente a nadie».

SINOPSIS

Cuatro episodios, cuatro meses en la vida de presos y presas de cuatro cárceles españolas. Con un acceso total, hasta ahora inédito, la serie ‘Muros’ sigue las vidas de diferentes internos en las distintas etapas de cumplimiento de sus condenas.

Durante cuatro meses en sus vidas se mezclan los conflictos nacidos del propio encierro con las noticias que les llegan a cuentagotas del exterior. Ahí, en el exterior, la serie accede también a las familias, los abogados, porque los tentáculos de la vida no entienden de muros.

MÁS ESTRENOS

Movistar Plus+ también está de estreno este jueves 2 de mayo con la serie española ‘Marbella’. Este thriller de 6 episodios está protagonizado por Hugo Silva. El actor se pone en la piel de César un ambicioso y seductor abogado que está dispuesto a retorcer la ley y saltarse cualquier código ético o moral para lograr sus objetivos y convertirse en el abogado más cotizado de la Costa del Sol.


- Publicidad -