La empresa de medios de comunicación Prisa publicará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 el próximo 30 de abril al cierre del mercado.
Los analistas apuntan a que los resultados mantendrán la tendencia de los trimestres anteriores, pero que se verán afectados por extraordinarios. También reiteran su predisposición a escuchar novedades sobre la deuda de la compañía, que tras la última emisión de convertibles abrió la puerta a una posible refinanciación.
ANALISTAS Y PRISA
Los analistas de CIMD Intermoney apuntan que la evolución de los resultados del primer trimestre estará afectada por dos extraordinarios de signo contario. De forma negativa por el hecho de que en el primer trimestre de 2023 Santillana registró una venta extraordinaria en Argentina de 19,4 millones de euros en ingresos; de forma positiva por el laudo a favor de Prisa en su disputa con Confina por la fallida venta de Media Capital que supondrá el registro contable en ingresos y Ebitda de 10 millones (no así en cash-flow ya que la entrada en caja se produjo ya en 2020). Sin considerar ambos extraordinarios, los ingresos se mantendrían estables y el EBITDA bajaría a tasa de dígito medio.
Los vientos comerciales soplan a favor de Atresmedia, Mediaset, Vocento y Prisa
En términos reportados, estiman un descenso de en torno al 3% tanto en ingresos (hasta los 258 millones) como en EBITDA (hasta los 65 millones frente a los 67 millones en el primer trimestre de 2023). La evolución más positiva la esperan en la parte baja de la cuenta de resultados, con el beneficio neto multiplicándose por más de 3 veces (hasta los 17 millones frente a los 5 millones en el primero de 2023) gracias a los menores gastos financieros (-29% estimado).
También esperan una buena cifra de generación de caja gracias al circulante positivo que se suele registrar de forma estacional en el primer trimestre (cobros de buena parte de los ingresos del cuarto trimestre).
PRISA: ENDEUDAMIENTO COMO CLAVE
La generación de caja operativa junto con el cierre de la emisión del último convertible (ejecutada ya en abril) por importe de 100 millones ayudarán a seguir reduciendo el endeudamiento del grupo, aspecto este que desde hace muchos años ha venido lastrando tanto los resultados como la cotización.
De hecho, tanto Moody’s como S&P han mejorado este año el rating de la deuda de Prisa en base a la positiva evolución de los negocios del grupo y, sobre todo, a la mejora del perfil financiero tras la conversión de gran parte de las obligaciones convertibles emitidas en febrero de 2023 (130 millones) y de la nueva emisión de convertibles de este año (100 millones).
“Frente a nuestro precio objetivo de 0,44 euros el potencial de revaloración es cercano al 30%. No obstante, seguimos sin adoptar una recomendación de compra hasta ver que el endeudamiento comienza a bajar de forma más significativa. Pensamos que a cierre de 2024 tendrá una DFN (ex NIIF 16) de 634 millones (3,1 veces sobre EBITDA) y de cerca de 700 millones incluyendo los leasings.”
RESULTADOS DE PRISA POR NEGOCIOS
En Media estimamos un -3,8% en ingresos (hasta los 94 millones de euros), con ventas planas en publicidad, crecimiento del 4,5% en circulación (21% en circulación on-line por el aumento de los suscriptores exclusivos digitales de El País hasta los 331.000, con 17.000 altas netas en el trimestre, pero ligera bajada del ARPU digital; -3% en los ingresos de circulación off-line) y los otros ingresos bajando un -25% debido a un efecto calendario en las producciones audiovisuales. Esta menor cifra de ingresos hará que el EBITDA de la división baje y se quede en una cifra ligeramente negativa (-1,8 millones de euros).
Prisa refuerza El País TV con Lorena Baeza, ex de La Sexta y Newtral
En Educación, nuestras estimaciones contemplan un descenso de los ingresos del 9% (hasta los 155 millones) como consecuencia del ya comentado efecto de la venta extraordinaria en Argentina en 2023 (sin dicho efecto, los ingresos aumentarían un 3%). En EBITDA estimamos una caída del 13% hasta los 58,4 millones en términos reportados (margen EBITDA del 37,8%) aunque sin el impacto extraordinario de Argentina el EBITDA permanecería estable.
Esperamos que la compañía reitere sus guías para 2024 (margen EBITDA del 19-20% y FCF por debajo de 60 millones) así como sus objetivos para 2025 (ingresos de 950-1.050 millones, margen EBITDA de 22-25%, con un nivel de capex anual en torno a los 60 millones y un endeudamiento inferior a tres veces DFN/Ebitda.
Según las pantallas de Bloomberg, Prisa recupera un 17% en lo que llevamos de año aunque pierde un 2,8% en el último mes y tiene una capitalización de mercado de 352 millones de euros.