La eterna discordia con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), es calificar como «valor» a ciertos activos, algo que está tratando de hacer aún sin éxito con el Ethereum. El hecho le ha valido críticas al ente regulador, pues muchos consideran que tal tarea está fuera de sus responsabilidades.
Conforme se acerca la fecha de la SEC de dar respuesta a la petición de fondos de cotización en bolsa (ETF) de Ethereum, más especialistas consideran que no hay razón para seguir debatiendo si el criptoactivo es o no un valor. Consensys, la famosa empresa de software, se pronunció sobre el hecho y dio una explicación detallada sobre por qué el Ethereum no entra en dicha clasificación.
SEC en el 2018: «El Ethereum no es un valor»
En el 2018 la SEC considero que Ethereum no es un valor, o al menos eso dijo el entonces director de Finanzas Corportativas de la SEC, William Hinman: «Dejando a un lado la recaudación de fondos que acompañó a la creación de (Ethereum), basándome en mi comprensión del estado actual de (Ethereum), la red Ethereum y su estructura descentralizada, las ofertas y ventas actuales de (Ethereum) no son transacciones de valores».
Qué cambio en todo este tiempo como para que se intente hacer una reclasificación, nadie sabe, pero lo cierto es que tales declaraciones del 2018 son el arma de los defensores de Ethereum para evitar la clasificación. Si bien la SEC no se ha retractado oficialmente, ni argumentado que cometieron un error en su momento, continúan evaluando la naturaleza de la criptomoneda.
A partir de ello, Consensys ha dicho que no existe diferencia entre las declaraciones del 2018 con el ahora y que «en términos de teorías y aperturas», Ethereum tiene una aceptación global. Asimismo, les parece un capricho de la SEC, ya que no han mostrado ningún tipo de pruebas como para darle veracidad a lo que aseguran del token.
Ethereum es una «Commodity»
La SEC no es la única autoridad reguladora de Estados Unidos. También existe la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), la cual reconoció a Ethereum como una Commodity, misma calificación que han recibido otros tokens como KuCoin: «KuCoin solicitó y aceptó órdenes, aceptó bienes para marginar y operó una instalación para el trading de futuros, swaps y transacciones minoristas apalancadas, marginadas o financiadas que involucran activos digitales que son commodities, incluidos Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC)».
Lo dicho por la CFTC resulta mucho más acertado, ya que valora a la criptomoneda por su uso y distinción. Para la CFTC Ethereum opera bajo el mismo desempeño de las materias primas y no los valores. La descentralización y cambio de protocolo, esto último muy criticado por la SEC; alejan aún más a la criptomoneda de ser un valor.