El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha denunciado este lunes la subida del IPCadelantado de abril al 3,3% en tasa interanual, pero ha destacado que «lo realmente preocupante» es la subida acumulada del 18,97% de los precios desde que gobierna Pedro Sánchez, «que solo se preocupa por sus cuestiones internas y personales».
Bravo, en declaraciones a la prensa, ha señalado que la subida del IPC no es el único «dato negativo», sino que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre también muestra una caída del empleo y un aumento de los parados, al tiempo que la AIReF ha advertido de la «enorme» deuda pública, que tiene «dopado» el crecimiento; el Banco de España alerta también de que está cayendo el consumo privado y de la falta de ahorro e inversión y se está incrementando el porcentaje de familias en riesgo de pobreza.
En este contexto, Bravo ha criticado que el jefe del Ejecutivo solo se «preocupa de sus cuestiones internas y personales», mientras que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto bajar el IVA de la cesta de la compra, eliminar algunos impuestos energéticos o deflactar la tarifa del IRPF.
Por último, Juan Bravo ha afirmado que hacen falta reformas y una mejora de la ejecución de los fondos europeos. «Otra forma de gestionar es posible y cada día es más necesaria», ha subrayado.