Las acciones de la empresa de hemoderivados española Grifols recuperaron en la última sesión el terreno que precisaban para lograr un saldo positivo en el mes de abril, tras la recuperación de marzo y los fuertes recortes de enero y febrero.
Por lo tanto, Grifols acumula en el año una pérdida cercana al 46% pese a la recuperación de marzo y un posible saldo neutral en abril. En este mes, ha acumulado tres semanas consecutivas de recortes incluyendo la del 22 al 26.
Y lo consiguió -ya veremos qué pasa en las últimas sesiones de abril- gracias al anuncio de la colocación de una emisión privada de 1.000 millones de euros en bonos senior garantizados con vencimiento en 2030.
También ayudaron los resultados positivos del estudio de fase 4 de Fanhdi® (factor anti-hemofílico humano doblemente inactivado) en pacientes con enfermedad de von Willebrand y una menor presión desde las posiciones cortas tras el cierre esta semana de las de WorldQuant LLC (0,5%) y la reducción de las de Marshall Wace LLP (del 0,610% al 0,590%), según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con respecto a este último punto, recordar que mantienen posiciones cortas en Grifols Marshall Wace LLP, de Janus Henderson Investors Uk Limited (0,53%), Millenium International Management LP (0,610%) y AKO Capital LLP (0,6%).
Grifols sufre un aumento de las posiciones cortas, lo que le impide el rebote
Pues bien, de todas estas noticias positivas, la que tuvo más repercusión fue la de la colocación privada de 1.000 millones de euros de bonos garantizados (“senior secured notes”) al 7,5% con vencimiento en abril de 2030, que se realizó el martes día 23.
En su nota de prensa, Grifols aclaró que los fondos obtenidos con esta transacción se utilizarán para amortizar los bonos no garantizados (“senior unsecured notes”) con vencimiento en 2025. Los términos y las garantías de estos Bonos son significativamente consistentes con la documentación existente en la deuda garantizada de Grifols, incluidas las garantías reales otorgadas y los respectivos garantes.
Para la firma española, además, “esta transacción supone un importante hito financiero, subrayando la confianza de los mercados financieros en la solidez del negocio y la resiliencia operativa de Grifols. La estrategia financiera acometida representa un importante paso adelante para abordar los vencimientos de 2025 de la Compañía y refuerza el diseño de la estructura financiera a largo plazo.”
VALORACIÓN DE LA EMISIÓN DE BONOS DE GRIFOLS
Al día siguiente al anuncio de la emisión, la agencia de calificación financiera Moody’s informaba de que “las calificaciones de Grifols (B2 en revisión) no se ven afectadas por la firma de una oferta privada de 1.000 millones de euros en bonos senior garantizados con vencimiento en 2030, cuyos ingresos se utilizarán para amortizar sus actuales 1.000 millones de euros en bonos senior no garantizados con vencimiento en mayo de 2025.”
Y añadía que “las calificaciones de Grifols siguen en revisión a la baja. La nueva emisión de deuda permitirá a Grifols hacer frente a uno de sus vencimientos de deuda de 2025, un aspecto positivo desde el punto de vista crediticio, pero su perfil de liquidez sigue siendo débil y su apalancamiento elevado.”
Al día siguiente, jueves 25, era la otra agencia, Fitch, la que afirmaba que “la firma por parte de Grifols (B+/Negativo) de bonos senior garantizados por valor de 1.000 millones en una colocación privada alivia en cierta medida la presión sobre su calificación de riesgo de impago a largo plazo (IDR) derivada del riesgo de refinanciación, según Fitch Rating.”
Y explicaba en su nota que “el riesgo de refinanciación fue el factor clave detrás de la Perspectiva Negativa asignada cuando Fitch rebajó el IDR de Grifols a ‘B+’ en marzo de 2024. Esta colocación es un hito clave para abordar el riesgo de refinanciación de 2025, en particular porque se ocupa de la deuda senior no garantizada que no podía ser reembolsada con los ingresos de la venta.”
Pero faltaba la valoración de los analistas que siguen a Grifols en el día a día. Así, durante esta semana revisaron sus notas sobre la empresa de hemoderivados Alantra Equities (Neutral), Bestinver Securitites (en revisión), y JB capital Markets, Mirabaud Securitites, Grupo Santander y Caixabank BPI con recomendación de comprar.
Con todas estas revisiones, el precio objetivo de Grifols a doce meses, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg es de 16,98 euros, lo que supone un potencial alcista del 104,3% desde los precios actuales, con un 63,2% de ellos manteniendo una nota positiva (comprar), un 21,1% una nota neutral y un 15,8% una nota negativa (vender).