El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado este lunes el dato «muy bueno» del IPC adelantado del mes de abril, que ha repuntado una décima hasta el 3,3% en tasa interanual, lo que junto con los datos de la EPA del primer trimestre y el crecimiento previsto también entre enero y marzo «remarcan y son consistentes con la buena gestión de este Gobierno», más allá del «ruido político».
Cuerpo, en declaraciones a la prensa antes de participar en un desayuno organizado por Seres, ha resaltado también la «caída pronunciada» del IPC subyacente, que baja al 2,9%, cuatro décimas, y por primera vez en los últimos dos años se sitúa ya por debajo de la inflación observada.
«Esto de nuevo es una señal positiva puesto que vamos avanzando, progresando en esta moderación progresiva de los precios, tal y como también prevé el propio Banco de España para este año y para el año que viene. Decir que esta moderación de precios está siendo compatible con una evolución del crecimiento muy sostenida y muy robusta», ha reiterado.
Asimismo, ha subrayado los «buenos datos» de la EPA del primer trimestre, dado que, en términos desestacionalizados, creció el empleo entre enero y marzo en torno a 114.000 personas, al tiempo que ha indicado que mañana saldrá el dato del PIB del primer trimestre, y se ha mostrado confiado en que serán también «buenos datos».
Preguntado por si la incertidumbre política puede afectar a la economía, tras la reflexión de Pedro Sánchez acerca de si dimite o sigue al frente del Gobierno, Cuerpo ha afirmado que «queda claro», a raíz de estos últimos datos económicos, que la evolución de la economía sigue siendo «muy positiva», más allá de «todo este ruido político».
«Los datos son muy contundentes. Seguimos avanzando y este 2024 la economía española también avanza con fuerza», ha vuelto a insistir el titular de Economía.