La búsqueda de la felicidad ha sido un tema debatido por filósofos y profesionales de la salud mental durante siglos. Estamos hablando de una temática crucial que nos atraviesa a todos y es un objetivo que todos perseguimos.
Es así que la Universidad de Harvard realizó estudios sobre esta temática y descubrió, en manos del profesional de la salud mental Tal Ben-Shahar, 6 claves para ser feliz. Quédate leyendo este artículo para conocer este interesante dato publicado por una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Mantén una mentalidad positiva
Se dice que la base para la felicidad es la mentalidad positiva, el optimismo. La investigación ha demostrado que las personas que tienen una mentalidad positiva son más felices y tienen más éxito en la vida que aquellas que tienen una mentalidad negativa.
Una mentalidad positiva no significa ignorar los desafíos o dificultades, sino encontrar soluciones y aprender de las experiencias negativas. Recordemos que con esfuerzo, tú manejas tu mente y esta cree lo que le haces creer.
Cultiva la gratitud en tu vida para alcanzar la felicidad
Se demostró que las personas que son agradecidas de lo que tienen y lo que les rodea, son más felices. Hablando desde los pequeños detalles que forman parte de un día a día: como pueden ser el brillo del sol, la comida sobre tu mesa, la cama en la que te despiertas o el viento en tu cara.
Por otro lado, la gratitud no se debe centrar solo en lo material o tangible, sino también en tus relaciones interpersonales, tus experiencias, cosas que te generan gracia, recuerdos, entre otras cosas fundamentales.
Mantén relaciones sociales saludables
Una clave crucial para alcanzar la felicidad. La investigación llevada a cabo por la prestigiosa universidad, ha demostrado que las personas que tienen relaciones sociales fuertes y saludables son más felices y hasta viven más tiempo que aquellas que no las tienen.
Las relaciones sociales saludables no solo se limitan a la familia y amigos cercanos, sino que también incluyen las relaciones en el trabajo y en la comunidad en general. La tolerancia y actitud positiva con el resto será una buena manera de que mantengas vínculos sanos con el resto.
Encuentra una pasión en la vida y tu propósito
Encontrar el propósito y la pasión en la vida puede ser un proceso que lleva tiempo, pero puede ser tan simple como encontrar una actividad que te haga sentir vivo y realizado. El estudio de Harvard reveló que quienes encuentran esta pasión son más felices que quienes no lo hacen.
Pero si todavía no encontraste tu «propósito», no te preocupes, dedica el tiempo para probar cosas nuevas que puedan gustarte, búscalo y disfruta del proceso. Tu pasión y vocación está ahí afuera esperándote.
Practica la resiliencia de tus emociones
La resiliencia es la capacidad para recuperarse rápidamente de las situaciones adversas o complicaciones que se puedan presentar. El estudio demostró que las personas con resiliencia emocional son más felices y tienen una mejor calidad de vida.
Para practicarla, debes aprender a controlar tus emociones, estrés y ansiedad. Te pueden ayudar métodos como la meditación, la realización de actividades que te hagan sentir bien, la terapia y, como nombramos anteriormente, la práctica de una mentalidad positiva.
Por otro lado, es crucial el cuidado de tu cuerpo y de tu mente para alcanzar la felicidad, esta es, de hecho, la sexta y última clave que expone el estudio realizado por Harvard. Dedica el tiempo que tu mente merece y date el lugar para alcanzar esa plenitud a la que todos aspiramos.