La ensaladilla rusa es un plato muy popular que tiene su origen en la ensalada Olivier, creada por el chef Lucien Olivier en 1860 en Moscú. Esta ensalada originalmente llevaba ingredientes como carne de ave, pepinillos, guisantes, patatas y una salsa especial. Con el tiempo, esta receta se adaptó y evolucionó en diferentes regiones, dando lugar a lo que hoy conocemos como ensaladilla rusa.
A pesar de su nombre, la ensaladilla rusa no es de origen ruso en su forma actual. Su popularidad se extendió por Europa y América Latina, donde cada región ha añadido su toque característico, resultando en una gran variedad de recetas y versiones de este plato.
3COCCIÓN DE LOS INGREDIENTES: EL TRUCO
Para hacer una ensaladilla rusa de matrícula de honor debes seguir los consejos que suelen poner en práctica los cocineros expertos y los chefs. El primer paso y el más fundamental es utilizar ingredientes frescos y de calidad. Las patatas deben cocerse adecuadamente para que no se rompan ni absorban demasiada agua. Puedes cocerlas en el microondas para ahorrar tiempo, aunque algunos prefieren cocinarlas a fuego suave para una textura óptima.
Algunas personas prefieren rallar la patata, el huevo y la zanahoria en lugar de cortarlos, para obtener una textura más homogénea en la ensaladilla. Las verduras deben cocinarse al punto para que estén tiernas pero no se deshagan.