Según el informe anual The Art Market 2024, tras dos años de crecimiento, las ventas en el mercado del arte se ralentizaron en 2023, cayendo un 4% interanual hasta una cifra estimada de 65.000 millones de dólares.
En un contexto de elevados tipos de interés, inflación e inestabilidad política, las ventas se redujeron en el extremo superior del mercado, y el comportamiento de algunos de los principales mercados del arte fue divergente. Aunque se redujeron en términos interanuales, los valores se mantuvieron por encima del nivel anterior a la pandemia de 2019, de 64.400 millones de dólares.
A pesar de la caída del valor, el volumen de transacciones creció en 2023, pasando a 39,4 millones (un 4% más que en 2022), impulsado por el relativo dinamismo de las transacciones a niveles de precios más bajos, tanto para los distribuidores como para las casas de subastas, y el retroceso se produjo principalmente en la gama alta, donde los volúmenes tendieron a ser más bajos.
Tanto las ventas en subastas públicas como las de los marchantes disminuyeron en 2023, aunque el descenso en las subastas fue más severo, cayendo un 7% frente a una caída del 3% en las ventas de los marchantes, y se salvaron de una contracción más profunda gracias a la inyección de las ventas aplazadas de 2022 en China a principios de año. Las ventas privadas en casas de subastas fueron en contra de la tendencia a la baja, aumentando un 2% interanual.
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PRINCIPALES MERCADOS MUNDIALES DE ARTE
Estados Unidos mantuvo su posición de primer mercado mundial, con un 42% de las ventas en valor, lo que supone un descenso interanual del 3%. China, incluida la China continental y Hong Kong, se convirtió en el segundo mercado mundial del arte, con un aumento de su cuota hasta el 19%, mientras que el Reino Unido retrocedió al tercer puesto con una cuota del 17%. Francia se mantuvo estable en cuarta posición, con un 7%.
Tras una sólida recuperación hasta alcanzar un máximo histórico de 30.200 millones en 2022, el mercado estadounidense descendió un 10% hasta los 27.200 millones en 2023. EE.UU. siguió siendo el centro clave a nivel mundial para las ventas de las obras de arte de mayor precio, y mientras que 2022 fue un año récord para las ventas en subastas de gama alta, el descenso en 2023 reflejó un comercio más delgado en la parte superior, dejando el mercado justo por debajo de su nivel en 2019.
Las ventas en China se recuperaron frente a la tendencia a la baja, aumentando un 9% hasta una cifra estimada de 12.200 millones. Con la reapertura de la economía en enero de 2023, tras los estrictos cierres relacionados con la COVID en 2022, se produjo un aumento de la actividad en el mercado del arte en la primera mitad del año, con la venta de inventarios de subastas aplazadas a entusiastas compradores posteriores al cierre, mientras que las principales ferias y exposiciones de Hong Kong retomaron sus programas a gran escala.
La segunda mitad del año fue considerablemente más lenta, con previsiones de un crecimiento económico más débil y una persistente caída del sector inmobiliario que pesaron sobre la demanda e indicaron que parte del rendimiento superior en 2023 puede haber sido impulsado por el contexto único de la reapertura.
Tras mostrar una gran resistencia a las intensas presiones económicas y políticas en 2021 y 2022, las ventas en el mercado británico cayeron un 8% hasta los 10.900 millones de dólares en 2023. El Reino Unido es un centro clave a nivel mundial y dentro de Europa para las ventas de las obras de mayor precio, y a medida que estas se adelgazaron y las importaciones de arte al Reino Unido disminuyeron, el mercado cayó un 11% por debajo de su nivel prepandémico (12.200 millones en 2019).
Tras una fuerte recuperación, con un crecimiento de las ventas del 62% en 2021 y 2022, las ventas en el mercado francés cayeron un 7% en 2023, hasta 4.600 millones, aunque se mantuvieron justo por encima de su nivel en 2019. En el resto de Europa se registraron resultados desiguales, y las ventas en la UE cayeron un 2%, hasta una cifra estimada de 8.600 millones.
CRECEN LAS VENTAS ONLINE DE ARTE
Las ventas en línea siguieron creciendo a pesar de la desaceleración del mercado, alcanzando un estimado de 11.800 millones de dólares en 2023, un aumento del 7% desde 2022. Aunque por debajo de un máximo en 2021 de 13.300 millones, las ventas siguieron siendo casi el doble del nivel de 2019 o de cualquier año anterior, y representaron el 18% de la facturación total del mercado.
Aunque hubo muchos ejemplos de transacciones a precios elevados en ventas exclusivamente en línea, se mantuvo la tendencia a que las obras más caras se vendieran predominantemente offline. Los datos del sector de las subastas de obras de arte en 2023 mostraron que, al igual que en las subastas fuera de línea, la gran mayoría (más del 95%) de las transacciones en las subastas exclusivamente en línea fueron por precios inferiores a 50.000 dólares.
Sin embargo, a diferencia de las ventas fuera de línea, en las que predominaba el valor en el segmento de más de un millón de dólares, el 58% del valor del mercado de subastas de obras de arte exclusivamente en línea en 2023 correspondía a ventas a precios inferiores a 50.000 dólares y más del 85% a obras vendidas por menos de 250.000 dólares.
CUADROS MÁS CAROS SUBASTADOS EN 2023
Los lotes más vendidos de 2023 procedían de diversos sectores, como el arte de posguerra y contemporáneo, el arte moderno y obras de los sectores impresionista y postimpresionista. El lote más vendido fue Femme a la Monte (1932) de Pablo Picasso, que se vendió por 139 millones de dólares en Sotheby’s Nueva York en noviembre como parte de la venta de The Emily Fisher Landau Collection. Dame mit Fächer (1918), de Gustav Klimt, se vendió por algo menos de 109 millones también en Sotheby’s en junio, mientras que otra obra del artista, Insel im Attersee (1901), se vendió por 53 millones un mes antes.
Le Bassin aux Nymphéas (c. 1917-1919) de Claude Monet se vendió en Christie’s por 74 millones, mientras que otras dos obras de los sectores de Posguerra y Contemporáneo se vendieron por más de 50 millones: El Gran Espectáculo (The Nile) (1983), de Jean-Michel Basquiat, por 67 millones, y Figure in Movement (1976), de Francis Bacon, por 52 millones.
La mayoría de las 50 obras más caras por precio de lote se vendieron en Christie’s o Sotheby’s, con notables excepciones en casas de subastas chinas. China Guardian vendió tres de las 50 obras más vendidas, entre ellas una obra del pintor chino Wang Meng titulada Inkstone Washing (finales de la dinastía Yuan) por algo menos de 40 millones de dólares. Dos de las 50 mejores se vendieron en la Poly Auction de Pekín, mientras que una obra muy reciente creada en 2019 por Cui Ruzhuo, Rafting In Wind And Rain (2019), se vendió en la subasta Beijing Yongle por 33,1 millones.
A pesar de estos elevados precios individuales, el número total de obras de bellas artes vendidas por más de 10 millones de dólares se redujo en casi una cuarta parte en 2023, con una drástica caída interanual del 40% en valor en este segmento. Otros segmentos se mostraron más boyantes, ya que tanto el número de transacciones como el valor de las obras vendidas por menos de 50.000 dólares registraron un escaso, pero positivo crecimiento.