Es sabido que los gatos son animales muy quisquillosos y casi obsesivos con el aseo. Es tanto así que desde muy pequeños se acostumbran prácticamente solos a hacer sus necesidades en su propia caja de arena.
Lo curioso, de hecho, sería ver al animal orinando fuera de su caja de arena. En TikTok se hizo viral un video que detalla el truco para que tu gato orine fuera de donde está acostumbrado. Quédate leyendo este artículo si te intriga ponerlo a prueba con tu michi.
Por qué tu gato orina fuera del arenero
Como dijimos anteriormente, los gatos son animales muy quisquillosos e independientes y se caracterizan por mantenerse siempre dentro de su territorio. Es por esto que toman la costumbre de hacer sus necesidades específicamente en su arenero, no importa el sitio de la casa en el que lo sitúes.
Pero hay un simple truco con el que tu gato puede llegar a evitar orinar en esa caja por más acostumbrado que esté: cambiarle la arena a la que está acostumbrado. Sí, así como leíste. Tu adorado michi puede negarse a usar el arenero si es que la que le pusiste no le gusta, ya que al sentir la textura diferente, no se sentirá cómodo y buscará otro lugar para orinar. Esta prueba solo la tienes que hacer si es que, por algún motivo, buscas cambiarle la costumbre a tu mascota.
Cuándo estar alerta

Más allá de eso. También existen motivos de más relevancia por los que tu gato puede querer evitar usar su arenero. Estos van desde posibles problemas urinarios que el gato le adjudicará a su arenero, maneras de expresar estrés, o cambios, como mudanzas, ya que son animales sumamente territoriales y les puede costar adaptarse a un nuevo hogar.
Por otra parte, es importante que mantengas limpio y en buenas condiciones el “baño” de tu gato puesto que es algo muy significativo para su calidad de vida. Si no estás seguro de la razón del comportamiento de tu gato, lo mejor es que tu veterinario especializado en medicina felina examine a tu gato para determinar la causa del problema antes de tratarlo por tu cuenta.
Por otro lado, si ves que tu gato está estresado, programa un par de sesiones de juego o de entrenamiento de trucos con tu mascota todos los días para darle una rutina en su día a día y estabilidad en sus interacciones con los humanos de la casa. Respeta siempre sus ‘escondites’ y lugares favoritos cuando quiera intimidad. Y tú, ¿sabías que estos datos pueden influir tanto en tu gato?