El grupo alimentario BonÀrea sigue enfocado en su liderazgo y para eso necesitar seguir levantando la persiana de nuevos establecimientos y renovar o ampliar aquellas tiendas que llevan más tiempo abiertas o que necesitan mucho más espacio para cubrir las necesidades del grupo en cuanto a espacio para presentar los productos a los consumidores.
Las principales empresas de BonÀrea Agrupa son BonÁrea Cooperativa, BonÁrea Corporació y la entidad de crédito CaixaGuissona. En este contexto, el grupo catalán cerró el ejercicio fiscal de 2023 con una facturación de 2.720 millones de euros. Las ventas en las tiendas BonÀrea llegan a los 1.182 M€, un 11% más que el año anterior.
La gran mayoría de empresas y compañías de la gran distribución están invirtiendo en innovación, tecnología, pero también en ampliar y levantar persiana a nuevos establecimientos. Siendo así, BonÀrea quiere competir ‘de tú a tú’ con grandes cadenas como son Mercadona o Carrefour, y para intentar alcanzar su facturación o su ritmo deben de invertir económicamente en nuevos establecimientos, y en algunos ampliar la capacidad.
LA ESTRATEGIA GEOGRÁFICA DE BONÀREA
«Continuamos nuestro plan de expansión con el objetivo de proveer a todas las familias con productos de calidad a precios competitivos. Siendo también fieles a nuestros orígenes, seguimos potenciando nuestra contribución con el mundo rural como parte esencial de nuestro ADN, gracias a una apuesta por la eficiencia que nos permite adaptarnos y abrir en cualquier localidad», explica la directora de tiendas de la compañía, Teresa Alsina.
No obstante, de cara a este 2024, los planes que quieren llevar a cabo desde BonÀrea no incluyen en ningún caso a la capital madrileña. Bien es cierto, Madrid cuenta con un gran número de ofertas de establecimientos de la gran distribución, y complicando la entrada a algunas cadenas que son más pequeñas y qué no tienen sus raíces en la ciudad.
«GRACIAS A LA CONFIANZA DE NUESTROS CONSUMIDORES NOS ESTÁ PERMITIDO NO SOLO CONSOLIDAR NUESTRA MARCA EN EL TERRITORIO CATALÁN, SINO TAMBIÉN AUMENTAR NUESTRA HUELLA EN EL RESTO DE ESPAÑA»
Directora de tiendas de la compañía, Teresa Alsina.
Actualmente, la compañía catalana cuenta con establecimientos en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Navarra, Guadalajara, La Rioja, y Andorra, potenciando su presencia en el territorio catalán y aragonés, donde están teniendo una mejor respuesta del consumidor y donde la oferta no es tan amplia como en la capital de España.
En este contexto, BonÀrea sigue su rumbo de expansión en España y ha anunciado que este año abrirá un total de 23 nuevos establecimientos, para poder alcanzar a finales de 2024 un total de 600 locales. No obstante, viendo la cantidad de cadenas que están expandiéndose en Madrid, Pepco, Primaprix, Aldi y Mercadona, entre otras, las posibilidades de BonÀrea en la capital de España se diluyen.
Hasta el mes de marzo, con las nuevas aperturas y ampliaciones, BonÀrea ha sumado más de 2.300 m² de superficie de sus establecimientos en todo el territorio español. Esta expansión, que mantiene el ritmo de crecimiento de los años anteriores, se centrará, por una parte, en la consolidación en áreas estratégicas como Cataluña o Aragón y, por otra, en la apertura de tiendas en territorios clave de la región norte del país, como La Rioja o Navarra.
EL MODELO DE NEGOCIO ÚNICO DE BONÀREA
Justo este 2024, el grupo catalán ha desarrollado ‘directo al origen’, hablamos de un proyecto tecnológico de trazabilidad diseñado íntegramente por la propia compañía para dar a conocer la procedencia y el itinerario de sus productos, así como sus principales características, contribuyendo así a la transparencia y la seguridad alimentaria.
Desde BonÀrea quieren poner valor en la proximidad entre la producción y el consumo, algo determinante en términos de sostenibilidad. Hablamos de una cadena de distribución que cuida y valora el comercio de proximidad con productos que cuentan con la garantía de origen. Además, la cadena catalana a través de la venta directa, sin intermediarios, y con una reposición casi a diario de frescos y envasados para el autoservicio, son clave para la fidelidad y la confianza del cliente ante el supermercado.
El modelo de negocio de la compañía se basa en la economía circular. Un modelo de integración vertical completa en la que ellos llaman ‘directo del campo’, que permite a BonÀrea ser eficientes y sostenibles en todos los procesos hasta que los productos llegan a los establecimientos para la venta.
«Hacer todos los procesos hasta la venta directa, y si ningún intermediario permite ajustar todos los costes y ofrecer la máxima frescura y garantía al mejor precio», explican en su propia página web. En su página web cuentan con un supermercado online en el que concretan a los clientes cuando los productos están bajando precios.
En este contexto, los productos que elabora y comercializa directamente la compañía representan más de la mitad de las ventas totales, demostrando la calidad, el valor añadido y confianza de estos artículos para los clientes. Asimismo, la cantidad de productos BonÀrea vendidos en establecimientos son el 78,2% de los kilogramos totales vendidos semanalmente, cifra que se traduce en cerca de 5,4 millones de kilogramos.