sábado, 23 noviembre 2024

Bimbo busca nuevas oportunidades tras su salida de Dia

Después de la salida de Bimbo de los lineales de los supermercados de Dia, la marca ha presentado los resultados del primer trimestre de 2024 y ha dejado claro que no se ha visto afectada por la salida y que sus ventas se mantienen estables. Ahora bien, facturaron 130 millones de euros un 41,8% menos que en marzo de 2023.

Bimbo se ha hecho su hueco en los hogares españoles con una presencia muy significativa, y ha sido un nombre familiar en los pasillos de todos los supermercados durante décadas. Sin embargo, su salida de los lineales de Dia ha provocado un agujero en las cuentas de facturación y ventas de la marca mexicana.

«En un contexto inflacionista, complicado para todos, el objetivo de Grupo Bimbo es seguir innovando y trabajando para estar cerca de nuestros consumidores. Para lograrlo, Grupo Bimbo trabaja de la mano de todos sus proveedores y clientes para garantizar la disponibilidad de sus productos en las mejores condiciones. Desde Grupo Bimbo seguimos dialogando de buena fe con Dia para intentar asegurar la presencia de nuestros productos en sus lineales», explican a MERCA2 desde la compañía.

DIA, rival de Mercadona

LOS NUEVOS RETOS DE BIMBO

«Seguiremos buscando oportunidades para optimizar la eficiencia de nuestra cadena de suministro. Actualmente, hemos identificado grandes oportunidades para invertir en la transformación de nuestra red de distribución mediante la instalación de centros de distribución de próxima generación para reducir estructuralmente los costes operativos continuos y, al mismo tiempo, aumentar nuestra penetración en canales donde vemos la oportunidad de hacerlo con la capacidad adecuada de portafolio de productos», explica el director ejecutivo de Bimbo, Daniel Javier Servitje Montull.

Desde la cadena mexicana para seguir haciendo frente a la marca blanca están continuamente evaluando promociones para impulsar así la participación del consumidor y la penetración en el mercado. Gracias a las promociones, Bimbo quiere anticiparse a una mejora secuencial en volumen durante el resto de 2024.

UNO DE LOS CLAROS OBJETIVOS DE BIMBO ES MEJORAR LAS CAPACIDADES COMERCIALES DE LA MARCA

«Consideramos que nuestra cartera es resistente. Y, secuencialmente, a medida que miramos hacia el resto del año, vemos que eso se mitiga y nuestro negocio de marca comienza a crecer nuevamente moderadamente a medida que salimos del 2024», añade el vicepresidente ejecutivo, Marcos Bendix.

Desde Bimbo creen que las marcas privadas tienen cierto valor si trabajan cooperativamente, y dicen estar abiertos a llegar y seguir al comprador, donde quiere que vaya y donde tenga sentido para la marca estratégicamente hablando. «Cuando se trata de Europa, nuestro primer esfuerzo cuando comenzamos un ejercicio serio de gestión del crecimiento de los ingresos es simplificar, reducir la canibalización interna y asegurarnos de que nos estamos enfocando en dar espacio a los productos y marcas estrella», explican desde la marca mexicana.

LIdl Bimbo Merca2.es

El primer trimestre de 2024 ha sido el primero para Bimbo sin estar en los lineales de Dia y desde la cadena mexicana están intentando entender cuáles son los ganadores y los perdedores en esta guerra. «Estamos ansiosos por estar completamente presentes en todas las categorías en las que participamos porque esto brinda más opciones a los consumidores. Y esto, también está dando más resiliencia a nuestros objetivos de ir tras cada punto de venta», añaden fuentes internas de Bimbo.

LA ESTRATEGIA DE BIMBO PARA CAPTAR CLIENTES

En este contexto, las negociaciones entre las cadenas de supermercados y los fabricantes de alimentos es algo normal. Lo infrecuente es que en esas negociaciones haya tensiones y desacuerdos en las condiciones comerciales, incluyendo costes y márgenes de beneficio. Si bien, es común que los supermercados tomen decisiones sobre qué productos ofrecer con base en factores comerciales y estratégicos. La expulsión de una marca tan popular e histórica como es Bimbo podría indicar un cambio de paradigma en la relación entre minoristas y fabricantes de alimentos.

DESDE BIMBO SON OPTIMISTAS EN QUÉ EL CONSUMIDOR VOLVERÁ A SUS PRODUCTOS EN LA SEGUNDA MITAD DE 2024

En este caso, desde la cadena mexicana están dispuestos a evitar que los consumidores migren hacia otras marcas de valor. Por supuesto, desde Bimbo continúan evaluando y optimizando todos los activos, asegurándose de tener la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de los consumidores, y los productos o marcas adecuadas.

Bimbo

No obstante, Bimbo tiene un reto pendiente para este 2024, y es conseguir aumentar sus ventas por encima de la marca blanca. Las marcas blancas de las cadenas de distribución que encabezan la cuota de mercado en España son las de Mercadona, Carrefour y Lidl. En total, lo que es la marca blanca se situaba en un 62,1% en 2022 de las ventas total y en la actualidad, ya copa un 74,9%. Copan el mercado porque le están ‘comiendo’ a las marcas de fabricante.


- Publicidad -