Solaris, empresa del Grupo CAF, ha suscrito dos contratos para suministrar un total de 354 autobuses al operador ATAC S.p.A. de la ciudad italiana de Roma entre este año y el que viene por un importe de más de 200 millones, según ha informado en un comunicado.
El primero de los dos acuerdos incluye el suministro de 110 vehículos Mild-hybrid articulados, cuya licitación estuvo a cargo del grupo de compras Giubileo 2025 para el operador romano, y cuyas unidades está previsto que sean entregadas «durante este mismo año», según la compañía.
En cuanto al segundo contrato, en este caso se trata de un pedido de autobuses propulsados por gas natural comprimido (CNG) de 12 metros de largo, que serán entregados «entre los años 2024 y 2025».
Este segundo pedido incluye la opción de incrementar los próximos meses el número de vehículos en otras 78 unidades adicionales. Solaris también se encargará de llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de los vehículos durante los próximos 10 años.
El volumen global de ambos contratos, en caso de que el cliente ejecutara las opciones contempladas en el mismo, «superaría los 200 millones de euros, que lo convierte en una de las operaciones más importantes de la historia de la empresa», según han destacado desde la compañía.
Los nuevos autobuses no serán los primeros vehículos Solaris en Roma, ya que en los años 2003-2004 Solaris entregó 30 trolebuses a este mismo cliente. Además de esto, diversos contratos cerrados con el operador Cotral en los últimos años han hecho que una flota de más 700 vehículos interurbanos Solaris operen en los servicios de transporte regional en las afueras de Roma.
En total, Solaris ha entregado a día de hoy más de 1.800 vehículos a Italia, uno de los mercados clave de la empresa. La compañía logró el pasado año varios contratos en Italia, como los proyectos para el suministro de 217 autobuses de hidrógeno para las ciudades de Bolonia y Venecia, o los adjudicados en Cagliari para la entrega de 100 autobuses híbridos y 90 eléctricos, así como los anunciados a finales de año para el suministro de cerca de 150 autobuses eléctricos para Milán y Catania.