sábado, 23 noviembre 2024

Blockchain: ¿Una tecnología sin control? La responsabilidad del código en tela de juicio

La blockchain es uno de los avances tecnológicos más grandes de todos los tiempos. Una red invisible, pero que esta presente es casi todo lo que hacemos y mueve el gran motor que representa el mercado de las criptomonedas.

Su principal característica es la libertad que ofrece para el desarrollo de proyectos, y junto con la descentralización convierten a la blockchain en la madre de una revolución tecnológica y financiera. Sin embargo, no todo es color de rosa y como todo lo bueno que hay, siempre hay intenciones oscuras que se aprovechan de recursos creados inicialmente para hacer un bien; para llevar a cabo acciones que atentan en contra de terceros. Esto ocurre y genera debate con los códigos de códigos abiertos, puesto que han sido tomados por delincuentes para realizar estafas de todo tipo.

¿Tienen los desarrolladores de blockchain responsabilidad en las estafas que terceros realizan a partir del código de código abierto?

¿Tienen los desarrolladores de blockchain responsabilidad en las estafas que terceros realizan a partir del código de código abierto?

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), es quien ha intensificado un debate que existe desde hace tiempo. Con su nuevo litigio con Uniswap Labs, muchos comenzaron a preguntarse si ciertamente tienen responsabilidad los desarrolladores de lo que terceros hacen con él. Para el rígido regulador está más que claro que la respuesta es sí, pero ¿Realmente es así? Para un sector tradicional los creadores deben ser sancionados si su código es usado para cometer delitos así no estén involucrados en ellos, Asimismo hay quienes piden regulaciones y control, pero hacerlo borraría el carácter anónimo y descentralizado de la blockchain, aspecto que le ha permitido ganar la aceptación que tiene.

Dar una respuesta a la pregunta es difícil, puesto que es poco probable que los creadores de ciertos medicamentos para mejorar la salud, como los analgésicos; hayan pensado que los mismos serían ingeridos en grandes cantidades por una adicción. Todo lo contrario, y el mismo ejemplo puede ser dado sobre los automóviles, fueron creados para transportarse, no para causar accidentes y fallecimientos lamentables.

Mejores prácticas de desarrollo y auditoria de blockchain

Mejores prácticas de desarrollo y auditoria de blockchain

Hasta ahora, lo único que parece viable para mantener protegidos a los usuarios de la blockchain y por supuesto evitar el ingreso de estafadores, es mejorar las prácticas de desarrollo. También pueden sumarse auditorias de código para las aplicaciones blockchain. En línea general, los desarrolladores deberían seguir estándares de codificación rigurosos y las apps ser auditadas por expertos.

También es importante sembrar la educación sobre la blockchain, pues muchas de las víctimas carecen de conocimientos sobre la red; convirtiéndose en blanco fácil de estafadores. Teniendo una documentación aceptable, los usuarios no se dejarán llevar por promesas ni ofertas engañosas.


- Publicidad -