Merlin Properties anunció en febrero su intención de ampliar capital por 1.000 millones de euros antes de final de año con el objetivo de dar entrada en su capital a un socio inversor que le permita multiplicar por tres la potencia de sus centros de datos. El mercado avala la gestión de Ismael Clemente en Merlin, algo que queda de manifiesto en las recomendaciones de compra relativas a la acción de la socimi que hace el consenso de analistas.
Merlin Properties ha convencido al mercado de la viabilidad de esta operación. El nuevo socio tendría entre el 10% y el 20% del capital porque es el límite para realizar una operación de ese tipo sin tener que pasar por la junta general de accionistas y tendría también acceso a un puesto en el consejo de administración.
Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, el CEO, Ismael Clemente, manifestó su confianza en que la socimi podría disparar sus beneficios con el nuevo negocio de los centros de datos.
El objetivo de esta ampliación y de la entrada de un nuevo socio y accionista es el de poder ampliar la construcción de inmuebles para centros de datos (data centers) y de su capacidad en MW, actualmente en 60 MW para alcanzar los 180 MW.
Este cambio estratégico supone un coste cercano a los 2.000 millones de euros y se financiaría mediante la ampliación de capital, por un lado, y a través de deuda, por otro, al 50%.
Merlin Properties se quita un peso de encima con el respaldo del Tribunal Supremo
El consejo de administración y la junta general de accionistas de Merlin Properties ya han dado el visto bueno a la operación. Así, Merlin podrá aumentar su capital social durante los próximos cinco años mediante aportaciones dinerarias sin derecho de suscripción preferente, hasta el 20% del capital social.
EL MERCADO CONFÍA EN LA AMPLIACIÓN DE MERLIN
Dado el retraso en las posibles bajadas de los tipos de interés, lo lógico sería que el mercado penalizara a cualquier empresa que hablara de endeudarse a corto plazo. Sin embargo, el consenso de analistas que recoge Bloomberg no penaliza a Merlin Properties por ese motivo.
el consenso tiene en estos momentos un precio objetivo a doce meses de 10,93 euros que implica un potencial alcista del 3,7% desde los precios actuales
En estos momentos, hay un 75% de recomendaciones de compra (18 analistas), un 20,8% de recomendaciones de neutral (5 analistas) y un 4,2% de recomendaciones de venta (1 analista). Esta pasada semana han revisado su nota sobre Merlin Grupo Santander, Caixabank BPI, Bestinver Securities y Banco Sabadell, los cuatro con recomendación de comprar.
Lo normal entonces es pensar que Merlin Properties ha convencido al mercado de la viabilidad de esta operación. Durante la presentación de los resultados del primer trimestre Ismael Clemente manifestó su confianza en que la Socimi podría disparar sus beneficios con el nuevo negocio de los centros de datos sin elevar por ello su nivel de endeudamiento (mantenerlo por debajo del 35% LTV).
Una primera valoración positiva fue la de Barclays, que apuntó que esos centros de datos podrían podrían proporcionar un rendimiento bruto del 14% sobre los costes.
INTERÉS POR LA AMPLIACIÓN EN LOS RESULTADOS
Merlin Properties anunciará sus resultados a marzo de 2024 el viernes 17 de mayo antes de la apertura del mercado, celebrando una conferencia telefónica ese día a las 15 horas. Es de suponer que habrá preguntas sobre la posible ampliación de capital.
MERCA2 publicó una previa de resultados de la mano de los analistas de CIMD Intermoney en la que la tesis de inversión pasaba por el hecho de que Merlin Properties aún cotiza con un descuento del -35% respecto al NAV declarado a diciembre de 2023 (15,08 euros). De hecho, su precio objetivo de 12 euros implica un descuento del 20% respecto al NAV declarado a junio de 2023.
En cuanto a los centros de datos que son del interés de los inversores, pocas referencias: “estimamos que los centros de datos habrían aportado unas rentas cercanas al millón de euros en el primer trimestre”, indicaban. “Los centros de datos, junto al resto de activos, aportarían por el momento cerca del 5% del GAV (valor bruto de los activos) estimado de Merlin”, concluyen.