viernes, 22 noviembre 2024

TikTok peleará por su supervivencia en Estados Unidos mientras claudica ante Bruselas

TikTok no se amedrenta en EE.UU. y va a pelear con uñas y dientes por evitar su suspensión en el país o la venta de su red de videos cortos para dejarla en manos norteamericanas. El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, ha respondido alto y claro a través de Twitter (ahora X) a sus usuarios sobre el proyecto de Ley americano que podría prohibir la aplicación. «No iremos a ninguna parte» ha dicho, y ha acusado la norma de anticonstitucional. Por ahí van a pelar para que su negocio de 170 cuentas no decaiga. Mientras, en el frente de la Unión Europea, la plataforma ha decidido suspender el programa de recompensas Lite para evitarse también problemas con Bruselas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el miércoles el proyecto de ley TikTok, y otorgaba a la matriz china de la compañía, ByteDance, 270 días para vender su participación en la popular aplicación de videos musicales o enfrentar una prohibición. La medida está impulsada por la preocupación generalizada entre los legisladores estadounidenses de que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o vigilarlos con la plataforma. El proyecto de ley fue aprobado abrumadoramente el martes por la noche por el Senado de los Estados Unidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya lo había aprobado el pasado el sábado.

La firma de Biden, que fue inmediata, establece como fecha límite el 19 de enero para una venta, justo un día antes de que expire su mandato, pero podría extender la fecha límite por tres meses más si determina que ByteDance está «progresando» en el cumplimiento legislativo.

Biden concede a ByteDance, 270 días para vender su participación en la popular aplicación de videos musicales o enfrentar una prohibición

Una portavoz de la Casa Blanca ya dejó dicho el pasado martes que, en el fondo, «no queremos ver una prohibición. Se trata de la cuestión de la propiedad de la República Popular China», en clara alusión a esos recelos de EE.UU sobre la ingente cantidad de datos sobre los 170 millones de norteamericano que utilizan la red y que pueden ir a parar a manos del gobierno chino, que tiene parte del control de la compañía.

Cabe recordar que en 2020 los tribunales bloquearon a Trump en su intento de prohibir TikTok y WeChat, de propiedad china, una unidad de Tencent. Sin embargo, ahora que está en plena carrera presidencial contra Joe Biden, Trump, candidato republicano, ha cambiado de opinión y ha dicho a comienzos de esta semana que el presidente demócrata estaba «presionando» para que se prohibiera TikTok«, que sería el responsable si se impusiera una prohibición, y aprovechó para instar a los votantes a «tomar nota».

TikTok peleará por su supervivencia en EE.UU. mientras claudica ante Bruselas
Muchos influencers y otros negocios en EE.UU. pueden verse en la ruina si se prohíbe allí TikTok.

TIKTOK Y SUS USUARIOS DAN LA BATALLA A EE.UU.

Pero la prohibición se va a encontrar con la resistencia tanto de la empresa china ByteDance, como de los propios usuarios estadounidenses. El CEO de TikTok, Shou Chew, por su parte, ya ha dejado claro que espera ganar el desafío legal que le ha planteado tanto el Congreso como el Senado y el presidente estadounidenses, para bloquear la legislación promulgada. «Tengan la seguridad de que no iremos a ninguna parte. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer nuevamente. No se equivoquen: esto es una prohibición de TikTok», ha dicho el directivo chino.

TikTok ya se prepara para impugnar la la Ley norteamericana basándose en la Primera Enmienda y se espera que los usuarios de TikTok también vuelvan a emprender acciones legales. Ya el pasado mes de noviembre, un juez estadounidense en Montana bloqueó una prohibición estatal de TikTok, y precisamente alegaba motivos de libertad de expresión, y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles también se ha manifestado para indicar que prohibir o exigir la venta de TikTok «sentaría un precedente global alarmante de control gubernamental excesivo sobre las plataformas de redes sociales».

Y los usuarios, por el momento, no se están marchando. Además, hay que tener en cuenta que la prohibición tendría también un importante impacto entre la mayoría de los usuarios, que mucho son jóvenes y demócratas que apoyan a Biden. Y al público norteamericano tampoco le hace demasiada gracia saber que está en juego el destino de 8.000 trabajadores de TikTok en Estados Unidos, y el impacto que puede suponer en las economías locales, puesto que hay una gran número de profesionales en USA cuyo negocio se desarrolla a través de la app.

La legislación aprobada está redactada de manera que cabe la posibilidad de que si ByteDance no vende TikTok, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple y Google podrían no poder ofrecer legalmente la aplicación de los vídeos cortos, ni alojar web u otros servicios de la empresa china.

la prohibición tendría también un importante impacto entre la mayoría de los usuarios, que mucho son jóvenes y demócratas que apoyan a Biden. Y al público norteamericano tampoco le hace demasiada gracia saber que está en juego el destino de 8.000 trabajadores de TikTok en Estados Unidos

Esta guerra continúa también al otro lado del mundo, porque se espera que Pekín tome represalias, mientras que hasta ahora sus reacciones han sido moderadas. La pasada semana China ordenó a Apple que eliminara de su AppStore en el país las apps de Meta (Facebook, Instagram, WhastApp y Threads, también argumentando preocupaciones sobre su «seguridad nacional».

Cabe recordar que China ya prohibió a sus funcionarios que comprar iPhones y este tipo de medidas son un verdadero peligro para las empresas norteamericanas que tienen intereses en China. Así, se podría esperar que Pekín aumente las moratorias o prohibiciones sobre el uso de hardware estadounidense, lo que podría presionar a empresas como Microsoft e Intel. No obstante, tampoco es bueno para la economía china echar a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

adictiva-TikTok-TikTok peleará por su supervivencia en EE.UU. mientras claudica ante Bruselas
TikTok ha decidido suspender Lite para evitar multas y prohibiciones en Europa.

TIKTOK RETIRA LITE EN EUROPA

Con un frente tan cuento en EE.UU, ByteDance ha decidido no continuar con el otro frente abierto que tenía en Europa y ha claudicado ante Bruselas. El programa Lite, por la que los usuarios podían conseguir recompensas, y que se había puesto en marcha en Francia y en España, ha sido retirada.

Así, TikTok evita que los organismos de control de la UE cumplan su amenaza de prohibir temporalmente la función, en la que veían un claro peligro ya que entendían que podía haber llegado a ser adictiva para los niños y los preadolescentes.

La decisión de la plataforma de propiedad china ha sido bien recibida por el comisario de mercado interno del bloque de la UE, Thierry Breton, quien a principios de esta semana advirtió sobre posibles multas, una prohibición parcial y una serie de ultimátums por la falta de una evaluación de riesgos y otros trámites que la empresa china no había cumplido sobre el despliegue del servicio en algunos estados de la UE.

TikTok evita que los organismos de control de la UE cumplan su amenaza de prohibir temporalmente la función, en la que veían un claro peligro ya que entendían que podía haber llegado a ser adictiva para los niños y los preadolescentes

Breton dijo en la red social X que «nuestros niños no son conejillos de indias para las redes sociales«. Además, se ha mostrado condescendiente al indicar que «tomo nota de la decisión de TikTok de suspender el ‘Programa de Recompensas’ #TikTokLite en la UE», pero firme a concluir que «continúan los casos contra TikTok por el riesgo de adicción de la plataforma».

Al anunciar la red social que abandonaba Lite, parecía bajar la cabeza ante la Comisión, porque, según han indicado, «siempre busca colaborar de manera constructiva con la comisión de la UE y otros reguladores. Por lo tanto, suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado».

No obstante la plataforma ha explicado a MERCA2 que habían desarrollado hasta tres mecanismo para poder acreditar que un usuario de Lite era mayor de edad. Es posible que las mismas explicaciones no hayan convencido a los reguladores de la Unión Europea, hasta el punto de que nunca confiaron en ellas y en su efectividad, por lo que finalmente la compañía china ha decidido no «pelar» mas con las autoridades europeas.


- Publicidad -