La comunidad de criptomonedas se encuentra totalmente consternada, pues una vez más el gobierno estadounidense ha puesto sus ojos sobre una empresa relacionada con el criptomercado. En esta ocasión el blanco es Samourai Wallet.
Para muchos usuarios este es un ataque injustificado y una clara violación a la libertad. Asimismo, aseguran que todo parte de la molestia por parte del gigante norteamericano, por no poder controlar y monitorear las operaciones de sus ciudadanos, mientras que plataformas como Samourai Wallet, protegen la libertad y privacidad.
Estados Unidos en contra de la privacidad de los clientes
El caso de Samourai Wallet es muy parecido a Tornado Cash, un protocolo de privacidad de Ethereum que recientemente ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de facilitar el lavado de más de 7.000 millones de dólares desde el 2019, fecha de su creación.
La nueva acusada está pasando por una situación parecida, e incluso sus dueños, Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill, están en medio de un problema, tal y como le ocurrió a Alexey Pertsev creador de Tornado Cash y que fue arrestado en Holanda en el 2022. Su juicio está previsto a llevarse a cabo el próximo mes de septiembre.
Samourai Wallet, Tornado Cash y Uniswap Labs ¿Cuál es el siguiente?
Otro caso que podría ser considerado un ataque a la privacidad y libertad de desarrollo tecnológico es Uniswap Labs, la cual recibió una advertencia por su código de código abierto. Este caso abrió un debate sobre la labor de los desarrolladores, y si estos son responsables de lo que terceros hagan con la tecnología que crean. Al parecer, diversos usuarios habrían denunciado ser víctimas de estafas dentro de la red de Uniswap. La empresa se ha defendido alegando que ellos no tienen la culpa de ello, y que en su lugar trabajaran por mejorar la seguridad y evitar este tipo de incidentes.
Con estos señalamientos, junto con los de Tornado Cash y Samourai Wallet, queda más que clara la fijación de Estados Unidos por las finanzas descentralizadas (DeFi). Expertos señalan que muchas de estas movidas no están relacionadas con la protección del consumidor, sino con acciones de carácter político. Otra de las teorías, o quizás premoniciones de los usuarios del mercado cripto, es que lo ahora ocurrido con Samourai Wallet podría desencadenar una persecución a la autocustodia de Bitcoin. Si bien es entendible la preocupación por los fondos que provengan de actividades ilegales, no se puede negar que ir contra la autocustodia sería controlar directamente los movimientos de los usuarios