Los resultados de las energéticas estadounidenses Chevron y Exxon Mobil o la francesa TotalEnergies serán las principales referencias informativas de la última sesión de la semana. Habrá también algunas declaraciones por parte de los bancos centrales (SNB, BoJ o BCE) y algunos datos que puedan sorprender al mercado.
Pero los grandes nombres del día son las petroleras estadounidenses Chevron y Exxon Mobil, que vendrán acompañadas por otras firmas tales como AbbVie, TotalEnergies, SAAB, Safran, Colgate-Palmolive, Aon, Ball, Jeronimo Martins, WisdomTree u Oppenheimer.
Por otro lado, es la fecha ex dividendo, para los accionistas de Alfa Laval, ASML Holding, Blackstone, Hochtief, Inter Parfums, L’Óreal, Lagardere y Munich Re, entre otras.
Bert Flossbach, cofundador de la gestora Flossbach von Storch, habla sobre el mercado de renta variable y posible corrección.
Las recompras mundiales de acciones cayeron hasta los 1,11 billones de dólares en 2023
El auge de la IA también ha repercutido en los mercados de renta variable, y no sólo en los que se supone que son los ganadores inmediatos. La valoración de la renta variable estadounidense, que representa dos tercios del índice MSCI World, ha seguido aumentando en los últimos tiempos y, con una relación precio/beneficios (PER) de 23,4, ha alcanzado un nivel superior a la media, incluso en un contexto histórico. Ya se sabe que los inversores en renta variable miran hacia el futuro y dan más importancia al éxito previsto de las empresas que a los beneficios del año anterior.
En la actualidad, prevén que los beneficios empresariales aumenten en torno al 9% en los próximos 12 meses, lo que supone un nivel récord y se debe, entre otras cosas, a las elevadas expectativas de crecimiento de los pesos pesados del índice. Por consiguiente, el PER previsto es de 21,5, lo que sigue estando por encima de la media en un contexto histórico.
Esto también se refleja en la elevada concentración en los índices de renta variable, que suele ser mucho mayor al final de una larga fase alcista que al principio. Por ejemplo, la proporción de las 10 mayores empresas del S&P 500 (medidas por capitalización bursátil) en el índice pasó del 18% en 2014 al 32% más recientemente. Al final del boom tecnológico del cambio de milenio, era del 27%. La variante del índice ponderada por igual (S&P 500; Equal Weighted) naturalmente no tiene riesgo de concentración y, con un PER de 17,5, tiene una valoración significativamente menor que el índice S&P 500 ponderado por el valor de mercado.
El optimismo de los inversores españoles en las bolsas se dispara, según JP Morgan AM
Esto no significa que la valoración del índice S&P 500 tenga que volver a su media a largo plazo, pero sí pone de relieve que el listón de los beneficios empresariales está especialmente alto en este caso y que el aire de la bolsa se ha enrarecido. Tras cinco meses de subidas casi ininterrumpidas en los mercados de renta variable, una corrección se ha vuelto no sólo más probable, sino también más deseable. Podría permitir que las acciones de empresas de primera clase, cuyos precios ya han descontado un gran optimismo de crecimiento, volvieran a niveles de valoración más atractivos y abrieran así oportunidades de inversión.
CHEVRON, EXXON MOBIL, TOTALENERGIES…
Además de los resultados de Chevron, Exxon y Total la agenda del día pasa por la inflación japonesa de abril y la decisión de tipos de interés del Banco de Japón en la que no se esperan novedades. Desde Singapur llegarán los datos de producción industrial de marzo y desde Australia el IPP del primer trimestre.
Europa dará a conocer la confianza del consumidor de Francia en abril, las ventas minoristas de España en marzo junto con la tasa de empleo del primer trimestre. Llegarán las declaraciones de Jordan, del Consejo del Banco Nacional de Suiza (SNB) y las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, que precederán a los datos de la masa monetaria M3 en la zona euro correspondientes a marzo.
México publica su balanza comercial de marzo y su tasa de desempleo de ese mismo mes, en tanto que Brasil hace públicos los datos de IPC a mediados de mes, y Canadá las ventas mayoristas y el balance presupuestario.
Por último, desde EE.UU. llegarán el índice de precios PCE de marzo y los datos de la Universidad de Michigan de abril: expectativas de inflación, previsiones de inflación a cinco años, expectativas del consumidor y condiciones actuales, el Atlanta Fed GDPNow, y el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes.