Linea Directa da una nueva vuelta al seguro antiokupas en el mercado de propietarios

Línea Directa apuesta fuerte por la protección contra la okupación. Ahora abre este seguro específico a clientes de otras compañías, lo que supone una nueva vuelta a un ámbito donde hay grandes compañías que declinan entrar en este ámbito porque no creen que sea una necesidad de los usuarios.  Esta apuesta tiene otra vertiente, la de la cobertura de la “okupación interna”, es decir el impago de alquiler por parte de inquilinos. Ahora, la cobertura no es muy extensa en lo económico para quienes alquilen en grandes ciudades, donde los precios están disparados.

Los okupas de la casa y los ‘okupas de alquler’ son un terreno abonado para el negocio. Al menos así lo cree Línea Directa, que sube la apuesta en este ámbito.

LÍNEA DIRECTA Y SU COBERTURA

Así, Línea Directa Aseguradora , que tiene como CEO a Patricia Ayuela, ha comenzado a comercializar su cobertura completa y específica por ocupación ilegal de la vivienda, lanzada inicialmente como una garantía opcional vinculada a la póliza de Hogar de la compañía, como un seguro independiente. Así, a partir de ahora es posible contratarlo por separado y, por tanto, puede ser suscrito también por clientes que tengan su vivienda asegurada con otra compañía.

Linea-directa
La CEO de inea Directa, CEO a Patricia Ayuela.

El producto tiene un precio de 24 euros al año si se contrata de forma independiente. Para los nuevos clientes y los actuales asegurados de la entidad que lo vinculen con la póliza de Hogar de Línea Directa es de 10 euros anuales.

LOS PERJUICIOS

Consciente de los perjuicios que la ocupación ilegal conlleva para los propietarios, Línea Directa lanzó en junio de 2023 esta cobertura, única en el mercado español al ofrecer tanto asistencia legal para recuperar el inmueble como la compensación económica de los costes derivados del allanamiento o la usurpación de la casa.

Con su comercialización por separado, la compañía da respuesta al alto interés que el producto ha generado desde entonces entre los clientes. En estos diez meses desde su lanzamiento, 6 de cada 10 asegurados que han contratado la póliza de Hogar de Línea Directa han suscrito también la cobertura por ocupación ilegal de la vivienda, vinculada hasta ahora al seguro de la vivienda. La póliza aporta tranquilidad a los propietarios frente al riesgo de la ocupación ilegal de la vivienda con unas coberturas que suman 33.900 euros o más si la habilitación de la casa se hace a través de la red de reparadores de Línea Directa.

Con su comercialización por separado, la compañía da respuesta al alto interés que el producto ha generado desde entonces entre los clientes

Los impagos en los alquileres volvieron a subir en 2023, en un momento de pérdida de poder adquisitivo de los hogares ante la elevada inflación y unos salarios que no se incrementan a la misma velocidad que los precios. 

Según la Fundación Alquiler Seguro, los inquilinos debían de media a los arrendadores 7.608,34 euros, un importe un 0,85% superior al del año anterior. Un dato que, como explica el estudio, puede parecer «discreto», pero se debe a que el número de viviendas disponible en alquiler se ha reducido «drásticamente» en el último año, por lo que, en términos relativos, la morosidad continúa siendo considerable en función de las viviendas alquiladas existentes.

Murcia, la Comunidad Valenciana y Galicia son las dos autonomías que han experimentado los mayores incrementos de la morosidad en el alquiler durante el último año, mientras que Cataluña, Baleares y Madrid lideran el ránking por importe de deuda.

LA APUESTA DE LÍNEA DIRECTA

En este contexto, tiene sentido la apuesta de Línea directa. Las coberturas del seguro de alquiler de Línea Directa para propietarios son variadas, ya que te protegerán tanto a ti como arrendador como a tu vivienda, aunque en menor medida.

Línea Directa

Ahora,  Línea Directa abarca mucho terreno al contar con un seguro por impago de alquiler, aunque según expertos, tiene una cobertura que se queda corta en lo económico.

La garantía principal es la de pérdida de alquileres, que te cubrirá hasta 12 meses de rentas. Según Acierto.com, Lïnea Directa ofrece un máximo de 6.000 euros por año para el impago de alquileres. Esto es equivalente a una renta máxima de 500€/mes, si deja de pagar durante un año, aunque en ciudades grandes este dinero está muy por debajo de lo que se paga por un alquiler.

«El hecho de que no tengas la opción de ampliar el capital de ciertas garantías puede suponerte un contra si no te importaba pagar un poco más y obtener una mejor protección», destaca acierto.com

“El principal contra, como seguro de impago de alquiler, es el límite de 6.000€ al año. Para ciudades más grandes, en las que el precio de las rentas es más elevado, es probable que esta póliza no sea la mejor opción. Sin embargo, para provincias pequeñas y medianas, con alquileres más económicos, puede ser una buena alternativa”, apuntan en acierto.com