La cotización de EiDF subía como la espuma desde el campanazo en la madrileña plaza de la Lealtad. Su debut bursátil fue para enmarcar, con una subida superior al 30%, pasando de los 57 a los 75 millones de euros, al pasar de los 4,5 a los 5,5 euros por título. Varias eran las razones que justificaban estas plusvalías, como el auge del sector de las renovables, la fortaleza del autoconsumo y la generación, así como las proyecciones en el sector.
No obstante, había otra oculta: una posible manipulación del precio de las acciones a través de las ventas de bloques, es decir, operaciones fuera de mercado y que debían registrarse en BME Growth, y notificarse o comunicarlo al mercado en caso de ser un accionista significativo quien compre o venda estas acciones. Por ley, las operaciones de bloques no pueden superar ni bajar del 30% respecto al precio de cotización y en EiDF se dio cumplimiento a estos límites, pero en numerosas ocasiones rozando los extremos de la horquilla. «No es habitual realizar operaciones de bloques con descuentos del 30% y menos si es un inversor significativo», destacan fuentes del mercado.
EiDF es una cotizada envuelta en la polémica, con una querella de más de 200 accionistas minoritarios y proveedores por presunta estafa, falsedad documental e incumplimientos reiterados de contratos. El escándalo saltó con la negativa de PwC a firmar sus cuentas del ejercicio 2022, un hecho que produjo la suspensión de cotización hace casi un año por parte de la CNMV. El informe forensic posterior de Deloitte apuntó a la falsificación documental. EiDF, no obstante, volvió al mercado tras las salvedades de PwC.
El meneo aquel que le metí yo en el tema este de la salida para hacer aquel bloque bueno con la gente de ODF y se nos fue de la mano un poco aquello
Óscar Antonio Romero, conocido como el verdadero gestor o el lobo de EiDF, aseguró que «se le fue la mano» en una de las operaciones con ODF, la empresa comercializadora que compró la compañía poco después de la salida a Bolsa. «El meneo aquel que le metí yo en el tema este de la salida para hacer aquel bloque bueno con la gente de ODF y se nos fue de la mano un poco aquello, no era para bajarla tanto», afirmó en uno de los audios a los que ha tenido acceso MERCA2.
La empresa EiDF niega cualquier relación personal o profesional con Óscar Antonio Romero. «Las supuestas manifestaciones que dicha persona haga en su vida personal o profesional en nada atañen a EIDF Solar», señala la compañía.
LA DEBACLE EN EIDF Y LA MANO LARGA DE ÓSCAR ANTONIO ROMERO
«Al final, pues aprovechamos las circunstancias para coger todo lo que teníamos que coger, tú ya sabes lo bueno que fue aquella operación», afirma Óscar Antonio Romero, hermano del presidente de EiDF y verdadero gestor de la cotizada EiDF para dar un detallado informe verbal sobre lo ocurrido ese día.
La caída a la que se refiere Óscar Antonio Romero se produjo el 6 de mayo de 2022. Aquel día, EiDF se desplomó un 37% sin venir a cuento. «No sabemos el motivo de esta caída y no tiene ninguna relación o implicación con el cumplimiento del Plan de Negocio. Lo que sí sabemos es que se ha efectuado una venta importante de la que desconocemos el origen», aseguró entonces Fernando Romero, presidente de EiDF, sobre aquella debacle bursátil. No obstante, fue su propio hermano, con un gran bloque, el que provocó la caída semanal.
En este sentido, en EiDF conocían perfectamente la operación, que se llevó a cabo y se llegó a registrar, pero no comunicar, pese a ser un pariente directo del máximo responsable de la entidad. Era Óscar Antonio Romero quien la movía, como él mismo asegura. Lo habitual en este tipo de operaciones es que el regulador pregunte directamente a la empresa mediante un escueto comunicado y una pregunta clara y cristalina. «Debía estar comunicada y notificada dicha operación, incluso sin ser un accionista significativo de la compañía», apuntan fuentes del mercado.
Tras el desplome, numerosos accionistas aprovecharon para salir del valor y alejarse del mismo. Ante el temor de un correctivo aún mayor, la cúpula de EiDF trató de tranquilizarles. De hecho, uno de los inversores no se creyó a los Romero ni su retahíla de excusas, hasta el punto de vender toda su posición y escapar del valor.
LA CAÍDA QUE ENCENDIÓ LAS ALARMAS A ALGUNOS INVERSORES EN EIDF
Si bien, se libró de una caída aún mayor, pero esa llegaría un año y medio más tarde. Ese 6 de mayo, EiDF cerró en los 44,60 euros frente a los casi 70 que llegaba a marcar al inicio de la jornada. Esa misma mano de Óscar Antonio Romero, la misma que presuntamente eleva y maneja a su antojo a través de empresas sin licencia para operar en el mercado.
De hecho, el desplome de aquel 6 de mayo provocó reticencias en nuevos inversores que buscaban una oportunidad en el mercado. «Cuando tú tienes una mala experiencia con un valor es muy difícil que vuelvas a ella, pero bueno transmitirle aunque sea la información básica sin dar toda la información que nosotros tenemos a mayores, porque nos podemos meter un lío», apunta seguidamente Óscar Antonio Romero en el audio al que ha tenido acceso este medio.
SI HACE ESO CON SU BRÓKER ME LAS VA A COMPRAR A MÍ
En este sentido, aconsejó a su interlocutor para tratar de tranquilizar al inversor. «Que compre en el mercado abierto tranquilamente con su bróker, que a este precio le va a ganar dinero en 3 o 4 meses, mucho más de lo que da cualquier gran banco o cualquier banca privada, le va a ganar dinerillo bueno y sus dos dígitos se lo va a comer, le va a ganar un 15, un 20 o la cantidad que sea», prosiguió.
LA OPERACIÓN DE LA IPO PARA SALTAR AL CONTINUO
El «mercado nos pondrá en su sitio, pero anímale que compre acciones, yo me preocuparé de vigilar ahí los accionistas a ver si lo veo otra vez, para mí sería motivo de alegría y si quiere un bloque en vez de con tanto descuento como le ofrecemos (…) que hable más tranquilo con su banco», indicó.
«Su banco tiene las herramientas o su bróker, pero no a tan buen precio, con unas condiciones más normales, ya te digo que cualquier bróker puede hacer esto y yo me voy a enterar porque todo lo que se mueve alrededor de la compañía yo estoy ahí al ojo y puede conseguir un 26,70, un 26,80 que es un 3% de descuento», apuntó sobre una de las operaciones que manejaba. «Le va a ganar dinero y las va a tener en su cuenta de valores y con total normalidad y no pasa nada, incluso te aseguro que si hace eso con su bróker me las va a comprar a mí, de eso estoy segurísimo».
«Lo importante es que él esté tranquilo y si no es en la nuestra que sea en otra y que le seamos la mejor de las suertes y que si en algún momento necesita cualquier tipo de asesoramiento o consejo o impresión, nosotros aquí ya nos conoces, todo lo que venga de tu mano para nosotros es familia así que vamos a trabajar y vamos a preocuparnos, a enfocarnos en lo que a nosotros nos interesa que es nuestro objetivo y a buscar ese Mercado Continuo y esa gran IPO que vamos a coronar, ¿vale?», destacó.
En este sentido, la operación de la que habla a 26,7 euros debió referirse a otoño de 2022. Por aquel entonces, EiDF tenía todo preparado para dar el gran salto al parqué español, codearse con los mejores y poner más carne en el asador. La compañía se había disparado como la espuma, incluso si fuera de forma artificial, elevando la fortuna de Fernando Romero, presidente de EiDF y de Prosol Energía. La compañía llegó a capitalizar más de 1.700 millones de euros. Este montante se volatilizó del mapa tras la vuelta de la suspensión de cotización apenas diez meses después de producirse dicha conversación.
ÓSCAR ANTONIO ROMERO ALARDEÓ DE CONOCER INFORMACIÓN DE EIDF ANTES DE HACERSE PÚBLICA
¿Cómo es posible que Óscar Antonio Romero tenga tanta información de EiDF sin ocupar cargo alguno en la compañía? ¿Obtuvo la información de la propia compañía para operar? En otros audios, a los que ha tenido acceso este medio, el hermano del presidente de EiDF llega a afirmar con fechas exactas qué comunicados realizará al mercado la compañía, como fichajes top de última hora.
¿Cómo era posible si no tenía asiento alguno? ¿Manejaba información privilegiada y la utilizaba a su favor? ¿De dónde provenía el dinero para realizar las inversiones? Estas cuestiones se podrían dar en sede judicial en uno o varios casos judiciales que tiene abiertos el ‘lobo’ de EiDF. Por el momento, la justicia indaga, pero es lenta en varios de los casos en los que no llega a abrirse juicio oral por estos asuntos.
Óscar Antonio Romero, además, se presentaba como el propietario de «un fondo de inversión que trabaja en reestructuración de empresas, la mayoría cotizadas en Bolsa». Así, llegó a afirmar que ha realizado hasta «cuatro reestructuraciones de deuda de 500 millones cada una».
Uno de sus objetivos fue comprar el Recreativo de Huelva a través de Huelva Capital y otras compañías del perímetro. Óscar Antonio Romero llegó a asegurar que solucionaría los 24 millones de deuda del Recreativo en solo tres años.
KRYPTEIA CAPITAL, LA MANO DE ÓSCAR ANTONIO ROMERO PARA CAPTAR FONDOS
A pesar de las demandas, algunas de ellas desestimadas por lo penal, pero con la vía abierta por lo civil, el verdadero gestor de EiDF aseguó que «tenemos la costumbre de lo que firmamos lo cumplimos». «Si firmamos algo lo vamos a cumplir, lo que no vamos a firmar un acuerdo con la intención de no cumplirlo. La gestión tiene que ser seria», llegaba a afirmar.
Asimismo, presentó a la sociedad Krypteia como «agente representante de Esfera Capital, miembro de la CNMV, que gestiona en este momento 350 millones de euros en diferentes negocios», señaló. En sus redes sociales aparecen como «Agentes Oficiales de Esfera Capital A.V., independientes, fundados por un grupo de profesionales co», con varias fotos con Javier Tebas, presidente de la LaLiga, y un nutrido grupo de exfutbolistas.
De hecho, llegó a asegurar que montaron una línea de negocio deportivo y otros proyectos, uno de ellos con LaLiga. Asimismo, afirmó que era un fondo regulado por la CNMV y el Banco de España, con una licencia para captar capital del público.