Los ventiladores para barcos juegan un papel crucial, puesto que garantizan un ambiente confortable, eficiente y seguro en todas las embarcaciones, ya que en estas suele hacer mucho calor, en especial en determinadas épocas del año.
Por eso, es muy frecuente buscar cuáles son los mejores ventiladores para barcos. Esta pregunta no tiene una fácil respuesta, puesto que eso dependerá de lo que estemos buscando en ese lugar de la embarcación.
Ventiladores axiales
Son los que más se ven, los más comunes. Se parecen mucho a los que tenemos en casa, puesto que tienen unas aspas helicoidales que giran sobre un eje central. De este modo, el aire es expulsado en una dirección lineal. Se suelen emplear en sitios como pasillos, bodegas o camarotes, y se escogen porque son baratos, simples y muy eficientes.
La instalación de este tipo de ventiladores es muy sencilla y gastan poca energía. A cambio, no aportan una gran presión de aire y el ruido aumenta mucho según sube su velocidad de giro.
Ventiladores centrífugos
Los aficionados a los barcos conocen bien cómo son esta clase de ventiladores, más potentes que los axiales y capaces de generar una alta presión estática. Funcionan gracias a un impulsor giratorio, con el cual el aire es impulsado de manera radial. Por eso, se instalan en lugares en los que las necesidades de ventilación son altas, como en las calderas, los motores y los espacios muy cerrados.
Debido a la manera en la que están construidos, mueven enormes volúmenes de aire y funcionan muy bien en los espacios más reducidos. Como desventajas, podemos hablar de que son caros, de que consumen una gran cantidad de energía y del ruido, al ser más ruidosos que los ventiladores axiales.
Ventiladores de techo
Si miramos una web de Venta de ventiladores para barcos de tratamiento rv, no siempre tienen disponibles los ventiladores de techo, pese a que están entre los más útiles en las embarcaciones. Actúan sacando aire caliente y húmedo, por lo que se suelen poner en zonas muy amplias, como la sala de estar o la sala de máquinas.
Ahorran espacio, pues al montarse en el techo no interfieren con el paso de las personas y renuevan cantidades de aire muy grandes. No obstante, presentan algunas desventajas, como su instalación: no siempre se pueden colocar de una forma rápida, pues a veces hay que hacer trabajos extra en el techo. Además, si este está inclinado o es muy bajo, no se pueden colocar.
Ventiladores de doble flujo
En la actualidad, son una de las soluciones más populares con el fin de ventilar embarcaciones, pues combinan las ventajas de los ventiladores axiales y las de los centrífugos. Así, ofrecen una eficiencia energética muy alta y una presión estática igual de elevada.
Poseen un impulsor que mueve el aire en dos direcciones. Aspira el aire fresco del exterior y lo lleva a un intercambiador de calor. El aire caliente de dentro lo expulsa afuera. Es posible usarlos en cualquier estancia y mejoran la calidad del aire, pues meten el del exterior de manera constante. Así, eliminan olores, humedad y contaminantes, generando un ambiente muy saludable.