Telefónica, Masorange y Vodafone tiene en un reto: recuperar clientes premium que haN optado por otras compañías más pequeñas cuyos precios les resultan más económicos. Digi tiene las de ganar en ese sentido y la competencia de operadoras como Adamo, Avatel y Finetwork es uno de puntos que retan el negocio de las tres grandes operadoras en España, según las estimaciones de JP Morgan.
El punto clave para las tres grandes es cómo hacer que vuelvan los clientes premium a estas compañías, a las que la diversificación de marcas y los servicios las mantienen en el primer lugar de los ránking en un marco en el que las operadoras de segunda línea crecen en cuota de mercado y opinión favorable de su clientela.
El informe realizado por J.P Morgan en el que volvía a calificar a Telefónica y cambiaba su calificación de «infraponderar» a neutral, con un precio objetivo de 3,50 euros la acción, no solo analiza a la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, sino que realiza un exhaustivo repaso al mercado de las telecos en España, en el que a cada un ala pone en su lugar tras investigar de manera pormenorizada cada producto y precio de lo que les hace obtener o perder mercado.
El análisis trata de desvelar las claves del entorno competitivo cambiantes de las operadoras españolas, y hace hincapié en que la industria española de las telecos «se encuentra en medio de un cambio transformacional» y revisa todas las fechas clave de los cambios ocurridos en el mercado de nuestro país desde la reciente formalización de la fusión entre Orange y MásMóvil, hasta la venta de Vodafone a Zegona, pasando por la situación del mercado mayorista y la ampliación de varias redes de fibra, así como el éxito de algunas OMV. En especial se fija en el «rival con un crecimiento más rápido: Digi».
destaca la intensa competencia en materia de precios que existe en nuestro país como la razón que puede mermar el crecimiento de Telefónica y que puede influir en un escenario bajista en lo que al valor de sus acciones se refiere.
Entre las conclusiones de la investigación sobre las cuatro principales telecos, Telefónica, Masorange, Vodafone y Digi y de las tres siguientes en cuota de mercado, Ádamo, Avatel y Finetwork, la entidad financiera norteamericana destaca la intensa competencia en materia de precios que existe en nuestro país como la razón que puede mermar el crecimiento de Telefónica y que puede influir en un escenario bajista en lo que al valor de sus acciones se refiere.
Ahí es donde JP Morgan pone el foco al indicar que las operadoras de la segunda línea del sector, Ádamo, Avatel y Finetwork son sustancialmente más baratas que todas las tarifas que pueda ofrecer Telefónica, cuya marca principal Movistar, con sus paquetes y precios premium, está dejándose suscriptores, aunque señala que la marca ‘O2’ se salva porque sus precios con «competitivos».
LAS TARIFAS Y LAS GRANDES
El informe ha comparado cada una de las tarifas de todos los operadores y ha estudiado y analizado 16 marcas de ‘telecos’ más populares de España en sus gamas básicas y alta y sus ofertas convergentes fijo-móvil, que cubren el 82% de las suscripciones, y con diferentes opciones de paquetes de televisión, que ya suponeN el 42% de los hogares con suscripción en conectividad.
En sus conclusiones, JP Morgan indica que Telefónica y Orange, son las operadoras con ofertas más caras y parte del precio incluye el hecho de que ambas obligan a un paquete básico y la oferta de TV en los planes convergentes. Digi destaca como la operadora con precios más competitivos con cobertura a nivel nacional, le sigue Lowi (marca de Vodafone), aunque destaca que no tiene oferta televisiva. Adamo y Finetwork también «tiene ofertas muy competitivas con una sólida propuesta de televisión, con más canales que la mayoría de operadores», aunque Adamo no cuenta con oferta a nivel nacional, explican.
las ofertas convergentes fijo-móvil, que cubren el 82% de las suscripciones, y con diferentes opciones de paquetes de televisión, que ya supone el 42% de los hogares con suscripción en conectividad.
En este sentido, la entidad financiera reconoce que como el 42% de los hogares españoles está suscrito a un paquete convergente de fibra y móvil, también se suscribe a servicios de televisión del mismo operador de telecomunicaciones, «sin embargo, esa estadística está cayendo desde el 47% el año anterior».
Aquí el informe se detiene para a especificar que solo Telefónica y Orange «obligan» a incluir la televisión en sus tarifas, que una caída en estas suscripciones «podría sugerir que los clientes se están mudando a otros operadores o simplemente optan por no recibir servicios de televisión«, aunque destaca como una excelente idea comercial y un «producto de TV atractivo, porque incluye un partido de fútbol La Liga y la Champions por un módico precio» que Telefónica ofrezca Movistar Plus+ de manera independiente y compatible con cualquier otro operador por 14 euros al mes. «Es un atractivo encaje para clientes con marcas convergentes más baratas», entienden los analistas de JP Morgan.
LA COMPARACIÓN DE PRECIOS
Su comparación de precios se realizó a principios del pasado mes de marzo y les deja algo perplejos que «las promociones son algo habitual en un mercado como el español». No obstante, para también han preguntado la opinión de los clientes españoles. JP Morgan ha realizado la quinta encuesta a 1.000 personas sobre el mercado teleco a los consumidores españoles en un intento de comprender cómo el «aumento del coste de la vida podría afectar el comportamiento de gasto de los consumidores».
La encuesta tiene un resultado incisivo con las grandes telecos por sus puntuaciones en lo referido a la relación calidad-precio. «Telefónica y Orange logran un 6,6/10, mientras que Digi obtiene la puntuación más alta con ~8″. A Digi la sigue de cerca Lowi«, apuntan. Destacan que «Vodafone no es tan caro como Telefónica u Orange» y su puntuación calidad precio es 6-7 puntos» sobre 10.
destaca como una excelente idea comercial y un producto de TV atractivo, porque incluye un partido de fútbol La Liga y la Champions por un módico precio» que Telefónica ofrezca Movistar Plus+ de manera independiente
El estudio con consumidores también refleja que Telefónica ocupa una buena posición en cuanto a la resistencia a la deserción de sus clientes y es la que tiene la menor probabilidad de cambiar de operador cuando se enfrentan con un aumento de precio, «que probablemente refleja la rica oferta de productos de Telefónica, su fuerte percepción de marca y sólida propuesta de servicio al cliente», indican.
También han constatado que «si bien cerca del 50% de los clientes de las tres grandes operadoras esperan nuevos aumentos de precios», mientras que el resto del mercado los bajan, esto podría derivar en que Telefónica, Masorange y Vodafone «podrían encontrarse con dificultades en «mantener los aumentos de precios».
TELEFÓNICA, LÍDER EN INGRESOS
El informe además de los precios según el tipo de servicios y la agrupación de los mismos, escudriña el valor en el mercado de las 7 primeras telecos en función de sus ingresos, estudia su expansión y sus fortalezas.
JP Morgan prevé que el conjunto de las que llama ‘Big 4’ (Telefónica, MasOrange, Vodafone y Digi) va a generar unos ingresos de 25.100 millones de euros en 2024, en un ranking que lidera Telefónica, con una base de ingresos de 12.700 millones de euros, lo que implica una cuota de mercado de ingresos del 51%, aunque JP Morgan entiende que estas cifras «están algo exageradas por la considerable y creciente contribución de los negocios de la nube y la ciberseguridad (Telefónica Tech), impulsada por adquisiciones».
En segundo lugar sitúa a Masorange, con 7.700 millones de euros de ingresos (el 31% de la cuota de mercado, seguida de Vodafone, con 23.000 millones de euros y el 15% de cuota, y Digi con 800 millones de euros de ingresos, lo que le da una cuota de mercado del 3%.
JP Morgan prevé que el conjunto de las que llama Big 4 (Telefónica, MasOrange, Vodafone y Digi) va a generar unos ingresos de 25.100 millones de euros en 2024, en un ranking que lidera Telefónica, con una base de ingresos de 12.700 millones de euros
El informe también analiza la cuota de mercado de los «otros» operadores, que han ganado espacio y se han convertido en «competidores cada vez más relevantes. Se trata de Avatel, Adamo y Finetwork, que «surgieron de la implantación de fibra en zonas rurales de España, y ofrecía servicios tanto minoristas como mayoristas». El banco norteamericano ha estudiado cómo en el plano minorista han «formado acuerdos con operadores móviles virtuales (OMV) para que puedan ofrecer servicios fijos y paquetes convergentes móviles, y en el mercado mayorista han vendido acceso de fibra a otro operadores, incluido MásMóvil», advierten.
LA CAMPAÑA AGRESIVA
Los tres operadores de segunda línea han protagonizado una agresiva campaña de expansión, según JP Morgan, y junto con Digi, y Onivia «han contribuido con la mayor parte de la implantación de FTTH (fibra hasta el hogar) en viviendas en los últimos dos años«, señala el informe como dato a resaltar, pero no establece previsiones de los ingresos que pueden alcanzar, aunque sí estiman el número de clientes que pueden tener como cálculo de su peso en el mercado.
Así, según el banco norteamericano, Avatel tiene «al menos 3,5 millones de viviendas con fibra», Adamo tiene planes de llegar a los 3,4 de vivienda con fibra en 2024″ y Finetwork cuenta con «entre 4 y 5 millones de hogares con fibra, de los cuales 600.00 fueron instalación propia y el resto por la red de fibra de Vodafone».