viernes, 27 diciembre 2024

SEC investiga Uniswap Labs: ¿Está en riesgo la responsabilidad del código descentralizado?

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) lo volvió a hacer, pero esta vez su objetivo fue Uniswap Labs. Nuevamente, el ente norteamericano pone todo su poder en investigar a una empresa de desarrollo blockchain.

La nueva disputa en la que está envuelta la SEC pone en manifiesto la inquietud de toda una comunidad de desarrolladores, quienes se preguntan hasta qué punto el código podrá mantenerse a salvo, sus responsabilidades como creadores del mismo y en que momento podrían perder la libertad dentro del ecosistema blockchain por el que tanto han trabajado.

10 de abril: La fecha en la que Uniswap Lab recibió el aviso

10 de abril: La fecha en la que Uniswap Lab recibió el aviso

Uniswap Labs es la firma desarrolladora detrás del proyecto Uniswap, es decir, sin ella es imposible que exista el software que da vida a la exchange descentralizada (DEX) de criptomonedas que hace del trading una actividad más sencilla. El 10 de abril Uniswap Labs fue informada, por medio de un aviso de Wells, de las intenciones de la SEC. Por temas de protocolo, una vez que llega a su destinatario este documento, es porque se está llevando a cabo una investigación, y en le caso de Uniswap, las averiguaciones giran en torno al marketing y los servicios para inversores de la firma.

Expertos se mantienen a la expectativa de las medidas de la SEC, considerando principalmente que el procedimiento está fuera de la jurisdicción del ente y que además, podría ser un ataque a la libertad de expresión. Cabe destacar que Uniswap Labs publica software de código abierto para un front end de código abierto.

La responsabilidad de los desarrolladores en el código abierto

La responsabilidad de los desarrolladores en el código abierto

No es la primera vez que Uniswap objeto de litigios por su código de código abierto. Ya anteriormente se había discutido sobre el grado de responsabilidad de los desarrolladores en lo que respecta al mercado descentralizado y sin permisos como con el caso de Uniswap. En el 2022 fue presentada una demanda colectiva contra la organización. En ese momento se le acusaba de ser responsable de la perdida de dinero de varios usuarios, por haber invertido en tokens de estafa que estaban dentro del ecosistema de Uniswap.

Supuestamente, el ecosistema controlaba pools de liquidez en el protocolo, en las cuales estaban incluidas las creadas por estafadores. La decisión de aquel momento quito la responsabilidad al creador del código, resaltando que el mismo no es culpable de lo que terceros hagan a partir de él. Otras plataformas ya han sido acusadas de lo mismo, entre ellas, Tornado Cash; cuyo desarrollador Alexey Pertsev estuvo 8 meses en prisión.


- Publicidad -