JP Morgan saca la cara por Telefónica en un exhaustivo informe sobre su mercado en España y a nivel global. Las acciones de la ‘teleco’ experimentaron una constante subida a lo largo de la última jornada. El banco de inversión resume que pese a lo competitivo del mercado de las telecos en España, Telefónica tiene buen futuro porque aumentará de valor y de ingresos durante este año y 2025 respecto a las previsiones e indica que el BPA y el EBITDA prácticamente no se moverán. El banco norteamericano cambia su recomendación sobre las acciones de Telefónica a «neutral», cuando antes recomendaba no comprar acciones del grupo español y pone un precio objetivo de 3,50 euros la acción.
Con este informe JP Morgan reanuda la cobertura a Telefónica tras el periodo en el que su implicación en la opa de Telefónica a la que era su filial alemana, Telefónica Deutschland. En su tesis de inversión, que pasa a neutral y deja atrás la recomendación de «infra ponderar», sitúa las acciones de Telefónica a un precio objetivo del 3,50 euros y recuerda que tras una importante reducción de calificación que duró una década, «las acciones de telefónica se han estabilizado en los últimos años».
El informe de JP Morgan valora al alza la compañía, y augura que durante este año Telefónica alcanzará el valor de 41.207 millones de euros, cuando la previsión era de 41.025 millones de euros, y lo mejora más bastante más para 2025, en que se preveía un valor de la compañía de 40.845 millones de euros, y ahora prevé que alcance los 41.201 millones. Las cifras toman mayor relevancia cuando se comparan con el valor de 23.430 millones de euros que presentaba el grupo en bolsa este lunes.
JP Morgan reanuda la cobertura a Telefónica y su tesis de inversión pasa a neutral
No obstante, las cifras de BPA (beneficio por acción) las situaban en previsiones durante 2024 en los 0,31 euros, y las han bajado un céntimo, con lo que se terminan ajustando a lo comprometido con sus inversores desde la compañía. Para 2025, que la previsión bajaba a los 0,29 euros de beneficio, también han previsto una bajada de 0,28 en sus nuevos cálculos.
En cuanto al resultado bruto, JP Morgan lo eleva de los 13.100 millones de euros previstos a los 13.347 millones de euros en este año en curso, y para el siguiente, 2025, cuando preveía un EBITDA de 13.079, ahora lo sitúa en 13.276, casi 200 millones de euros más.
JP MORGAN MEJORA SU RECOMENDACIÓN A NEUTRAL
Desde que se ha conocido el informe, y sobre todo, ayer, una vez abiertas las bolsas estadounidenses a partir de la primera hora de la tarde española, Telefónica ha llegado a subir el precio de sus acciones hasta 4,10 euros la acción, con un ascenso del 2,35 %, el nivel más alto desde abril de 2023, justo ahora hace un año.
La tesis de inversión de JP Morgan es contundente: «Después de un periodo de restricción, restablecemos la calificación de Telefónica en N» (es decir, neutral), frente al UW, (es decir infra ponderar) que mantenían hasta el momento, lo cual ha tenido que ser el mejor de los regalos de centenario que hayan recibido José María Álvarez-Pallete y su equipo.
Así, en relación con el precio objetivo «basado en la suma de los valores de las empresas del grupo (SotP) a diciembre de 2025, situamos el valor en el mercado de 3,5 euros la acción, con un potencial de caída del 11%» señalan. JP Morgan se muestra en línea con las estimaciones económicas que dio el grupo el pasado mes de noviembre durante la presentación de su plan GPS, en cuanto a previsión de ingresos y EBITDA para 2024 y 2025, y «ligeramente por debajo para 2026» y los flujos de caja operativos.
Sobre el flujo de caja, el banco admite «modelar un gasto de capital un 1% mayor en 2024-2025 y un 2% menor en 2026. Y este, combinado con un EBITDA ligeramente más bajo este año y el que viene, y el flujo de caja operativo (OpFCF) se sitúa, según ellos, entre el 1 y el 2% por debajo del consenso de otros analistas en 2025 y 2026». En términos generales,.
En cuanto a la deuda neta, los analistas la sitúan entre un 5% y un 7% anual por encima del consenso del mercado, «ya que hemos reflejado los aproximadamente 2.000 millones de euros de la deuda derivada de las operaciones de compra en el Reino Unido con O2″.
Las estimaciones del banco estadounidense en cuanto a ingresos indican que estos «aumentan un 1% anual a medio plazo y aproximadamente un 3% a largo plazo», y que estas actualizaciones al alza están protagonizados por Telefónica Tech, pero también por las empresas Hispam en divisas locales. Ven que el EBITDA aumentará un 2% anual a medio plazo y un 3,5% a largo plazo, y lo atribuyen a la actividad del grupo en España en general.
Sin embargo, la entidad financiera reduce el gasto de capital (capex) a entre un 2 y un 7% anual a medio plazo, pero lo baja a un 5% a largo plazo, por lo que el flujo de caja en acciones aumentará entre un 10 y un 20% anual.
REANUDAN COVERTURA Y CAMBIO DE ESTIMACIONES
En definitiva, con este informe JP Morgan reanuda la cobertura a Telefónica tras el periodo en el que su implicación en la OPA de Telefónica a la que era su filial alemana, Telefónica Deutschland. En su tesis de inversión, que pasa a neutral, y a un precio objetivo del 3,50 euros, recuerda que tras una importante reducción de calificación que duró una década, «las acciones de telefónica se han estabilizado en los últimos años».
Con este telón de fondo presentan como argumentos alcistas que la empresa ha vuelto al crecimiento estructural en la filial de Brasil y en Telefónica Tech, y en que las acciones están respaldadas a corto plazo por las compras del Gobierno español y de STC. En cuanto a los argumentos bajistas, pesa el apalancamiento de 5,5 veces por la provisión realizada para la joint venture con Virgin MediaO2 en Reino Unido, lo que lo extiende el apalancamiento al total del grupo Telefónica en 3,8 veces y también valoran, y les preocupa, que incluso después de la consolidación en el mercado, la competencia de los precios minoristas en España sigue siendo intensa.
En general, aunque los argumentos alcistas resultan tentadores, creemos que los riesgos compensatorios son demasiado importantes, las incertidumbres en el mercado mayorista son significativas y la valoración es rica (rentabilidad no apalancada del 5 %, rentabilidad de la deuda pública del 5 % y valoración de la deuda pública del 5 %). El informe recoge argumentos para quedarse en una postura neutral que tiene que ver con la posición en el mercado español de Telefónica con todas las telecos que operan en el mercado español y los últimos movimientos que han protagonizado tanto en fusiones (Masorange) como en adquisiciones (Zegona y Vodafone, o Avatel y operadoras rurales), además de consideraciones relativas a Digi O Finetwork.