El verdadero gestor de EiDF, Óscar Antonio Romero, es un fiel seguidor de la Real Sociedad, el «equipo de sus amores», como él mismo define en más de una ocasión. No obstante, no tiene reparos en invertir en un palco de San Mamés por un importe de 1.597,2 euros; y otros 13.452,3 euros para pasar unas vacaciones en familia, con los padres incluidos, en el resort Oasis Beach de Maspalomas. El IVA de ambos conceptos fueron desgravados ante la Agencia Tributaria y se contabilizaron como «Hacienda Pública IVA soportado» por importe de 277,2 euros y 231,69 euros, respectivamente.
Comprar o alquilar un palco en San Mamés o irse de vacaciones es en sí un gasto de un empresario privado, sin más. El problema deriva en el origen del dinero para hacer frente a los costes del mismo. Según la presunta víctima de la supuesta estafa orquestada por Óscar Antonio Romero, el dinero de las transferencias para el palco en San Mamés y las vacaciones familiares se realizó poco tiempo después de recibir el dinero para realizar una supuesta inversión en Bolsa y que nunca llegó a registrarse.
Todo ello, a través de Grupo Rym Asset Management SL, una de las empresas vinculadas a Óscar Antonio Romero, Fernando Romero y diversas manos derechas, como Jacobo Gallego y Jorge -Jordi- Raluy, como también Arkaitz Martin, y antes de la salida a Bolsa de EiDF. Grupo Rym AM SL es una pieza clave en el escándalo de EiDF al tratarse de una de las empresas empleadas para captar, presuntamente, dinero de inversores que después recibían respuestas del tipo: «No siempre se gana en Bolsa».
EL MODUS OPERANDI DEL GESTO DE EIDF
No obstante, en uno de los casos y según ha podido conocer MERCA2, un juzgado investiga los movimientos de esta compañía, con transferencias incluidas, sobre cómo se movía el dinero una vez que la presunta víctima, un inversor con conocimientos de los mercados financieros, ordenaba a su banco el envío de su dinero al perímetro de Óscar Antonio Romero.
Una vez en su poder, los socios de Óscar Antonio Romero movían rápidamente el dinero, incluso se investiga si el dinero salía a realizar gastos personales apenas unas horas después de entrar al «tratarse de órdenes por importes muy similares». No son grandes cantidades, pero da una idea de cómo operan presuntamente este cuarteto desde hace años.
«Fuimos presumiblemente a una ampliación de capital de una cotizada y acabamos siendo socios de la empresa», indican las fuentes. De hecho, en la documentación aparece que el dinero de este grupo de inversores fue a parar a la ampliación de capital de Grupo Rym AM SL y no al de la cotizada, como se había ordenado en un inicio.
Óscar Antonio Romero y sus socios dieron el pelotazo con la ampliación real de capital, duplicando su inversión con creces. «La operación en sí era un éxito y un caballo ganador», indican. «Pero no vimos un euro a pesar de esperar el beneficio», apunta la supuesta víctima.
PRESUNTAMENTE, EL DINERO DE GRUPO RYM AM SL SE DESVIÓ A GASTOS PERSONALES DEL GESTOR DE EIDF
En este sentido, las víctimas ejercieron su derecho a recibir la información financiera de la compañía, cuentas corrientes incluidas, una información valiosa ya que está siendo objeto de la investigación judicial. Los extractos bancarios del Grupo Rym ponen de manifiesto esos gastos que nada tienen que ver con una sociedad dedicada a la adquisición por cualquier título, cesión, tenencia, disfrute, administración, gestión y negociación de valores mobiliarios, títulos, activos financieros, participaciones sociales, etc… Al menos era así desde sus inicios, en 2013 a otoño de 2018.
En noviembre de ese mismo año se extendió su objeto social a realización de actividades de producción cinematográfica y de vídeo, producción de programas de televisión, distribución cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión y de radio, intermediación de materiales, productos y servicios relacionados con la distribución, producción y postproducción.
LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL: EL PRESUNTO ENGAÑO
La empresa del perímetro de Óscar Antonio Romero había realizado hasta entonces dos ampliaciones de capital. La primera se escrituró el 7 de junio de 2017 por valor de 50.000 euros, un 333% más del capital suscrito hasta entonces, situándose así el montante en un total de 65.001 euros. Año y cuatro meses después, el 24 de octubre de 2018, la ampliación de capital alcanzó los 264.000 euros, un 406% por encima de los 65.001 euros de la anterior operación. Estos datos son los que aparecen en el registro mercantil.
No obstante, hay diferencias con las escrituras finalmente firmadas. La primera ampliación de capital de Grupo Rym fue suscrita por Josep Maria Arza Nolla por un valor de 50.000 euros el 28 de diciembre de 2016. Asimismo, según la documentación consultada por este medio, aunque el desembolso de la segunda ampliación se realizó en varias fechas entre diciembre de 2016 hasta el verano de 2017, la escritura en sí no fue otorgada hasta el 17 de agosto de 2018. Es decir, un año después de haberse suscrito.
Asimismo, la escritura de la segunda ampliación tuvo que ser modificada al incluir inconsistencias, pero se registró con un acta falsa firmada por Arkaitz Martín Dehesa al incluir cantidades que no se habían producido.
LA INSCRIPCIÓN EN LA TITAN DESERT, PAGADA PRESUNTAMENTE CON EL DINERO DE INVERSORES
La querella contra el Grupo Rym se centra en falsedad documental, estafa y apropiación indebida. Se trata prácticamente la misma triada a la que acusan en otra querella contra la cúpula de EiDF. El caso lleva años en fase de instrucción, pero los nombres de ambos casos se repiten, así como otros relacionados y vinculados directamente con Óscar Antonio Romero.
Desde Grupo Rym se realizó la compra del palco de San Mamés, las vacaciones familiares de Óscar Antonio Romero en Maspalomas. No obstante, hay otros gastos relacionados con la Titan Desert, la carrera ciclista más dura del mundo y en la que participa asiduamente Óscar Antonio Romero junto a su pareja, Camelia Pop, según los registros de la propia carrera. Los gastos de esta competición se realizaron bajo Cuore Krypteia.
A pesar de que el equipo era Krypteia, otra de las empresas utilizadas por el hermano del presidente de EiDF, el gasto para la Titan Desert salió del Grupo Rym, de la misma cuenta de Bankinter. Es decir, captar el dinero de posibles inversores para después darse presuntamente con ese montante la gran vida y competir en la élite del ciclismo mundial.
ROMERO MONTÓ UN EQUIPO PARA COMPETIR EN LA TITAN
El 6 de marzo de 2019 aparece un nuevo palco en San Mamés, por un importe de 1.597 euros. No obstante, no se abona con la cuenta de Bankinter, sino con otra distinta que podría tratarse de Krypteia. «Podría pertenecer a otra empresa vinculada con Óscar Antonio Romero», apuntan las fuentes consultadas.
Nueve días después, el 15 de marzo de 2019, se abonó un total de 22.733 euros en tres movimientos para cubrir los gastos de la Titan Desert en Marruecos. El más elevado, de 16.540 euros, fue el primero en realizarse, para acto seguido pagar 3.391 y 2.802 euros, respectivamente. El IVA soportado fue anotado en cuenta por un importe de 635,78 euros, en dos transferencias de 588,53 y 47,25 euros, respectivamente. Aquel año, Óscar Antonio Romero participó en la competición con Camelia Pop, con quien ha montado otras sociedades.
Óscar Antonio Romero había patrocinado con Krypteia equipos ciclistas para correr esta competeción. En 2017, su formación estaba integrada por el profesional Haimar Zubeldia, Julen Zubero, Jordi Martínez, Samuel Morcillo, Xabier Egibar y José Ignacio Andrade.
Krypteia Capital y Grupo Rym comparten nombres ya publicados por MERCA2, como Jacobo Gallego, quien pasó por todos los puestos de la cúpula a excepción del de presidente, en distintos años, hasta 2022, cuando Óscar Antonio Romero se fue de la sociedad. Gallego está considerado como la mano derecha del hermano del presidente de EiDF. Samuel Morcillo, por su parte, aparece también como consejero de la empresa.
Cabe destacar que meses antes del estallido de EiDF, en abril de 2023, Óscar Antonio Romero comenzó a salir de todas las sociedades. Hasta ahora, apenas aparecía en empresas, pero ha creado Molonlabe, el grito de guerra más utilizado para desafiar a un ejército. Este vocablo, acuñado por Plutarco, hace referencia a la batalla de las Termópilas entre Esparta y los persas de Jerjes I y significa «ven y tómalas».
Todo ello se hizo antes de la salida a Bolsa de EiDF. La empresa continúa faltando a la debida transparencia tanto a inversores como accionistas, así como a la CNMV y a BME Growth. El nombre de las empresas se utilizó después con la salida a Bolsa e incluso también se vincula con Prosol Energia, el máximo accionista de EiDF y controlada por Fernando Romero, quien no ha dado a conocer todas las operaciones de ventas de acciones a pesar de pasar del 77% al 52%, actual.
CAMBIO EN LA DIRECCIÓN FINANCIERA A OCHO DÍAS DE RENDIR CUENTAS
Por otro lado, la empresa ha cambiado la Dirección financiera del grupo a tan solo ocho días para dar a conocer las cuentas. «Resulta un movimiento extraño, más cuando suele ser el propio director financiero quien dé explicaciones a los analistas sobre el estado de las cuentas», apuntan fuentes del mercado a este medio.
La empresa no ha explicado el porqué del cambio de Mercedes Rey, quien llegó a EiDF hace apenas dos años. PwC se negó a firmar las cuentas del pasado ejercicio por discrepancias contables y los casos de autofacturación de la compañía. La empresa encargó un informe a Deloitte para conocer el alcance judicial del caso, pero sus conclusiones no se hicieron públicas, al menos no todas, según tiene constancia este medio por fuentes solventes.
MERCEDES REY, APENAS DOS AÑOS EN EL CARGO
De hecho, EiDF llegó a tergiversar el informe de Deloitte, como si de una guerra entre auditores se tratara. Nada más lejos. El informe de Deloitte era complementario al de PwC, en ningún caso contrario al mismo. El falseamiento de información fue una de las acusaciones que recayeron sobre la cotizada en BME Growth.
A pesar de los avisos de la CNMV, la empresa se ha negado a hacerlo público íntegramente, dejando en entredicho la autoridad del regulador, que conoce la última querella, con todo su contenido, desde hace semanas, pero no se ha llevado a cabo medida alguna.
María José Herbón Prada sustituye ahora a Mercedes Rey en este movimiento inusual. Bajo su batuta estará, además, el área de Recursos Humanos y la jurídica. Procedente del Celta de Vigo, Fernando Romero vuelve a rodearse de personas vinculadas al mundo del fútbol, pero esta vez con alguien que ha navegado con números rojos de envergadura, como las pérdidas de 33 millones de euros que acumula el Celta en las dos últimas temporadas.