En el mundo del Bitcoin y del resto de las criptomonedas estamos acostumbrados a que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, sea quien demande a todos e índice procedimientos legales por ciertas inconsistencias y el incumplimiento de las normas del país.
Los valientes que se han atrevido a ir en contra del ente gubernamental son Blockchain Association (BA) y la Crypto Freedom Alliance of Texas (CFAT); quienes interpusieron una demanda en el Distrito Norte de Texas, según revelaron en un comunicado.
«La SEC sofoca la innovación y el mercado criptomonedas en Estados Unidos»
La batalla legal recién iniciada es el resultado de la presunta obstaculización de la innovación en el mercado de activos digitales y criptomonedas de Estados Unidos, por parte de la SEC. Según la BA, están buscando desafiar la reciente expansión de la «Dealer Rule». Al parecer, la SEC se «extralimitó» en sus funciones al aplicar el término «intermediario» dentro de la Ley de Mercado y Valores de 1934. Desde febrero de este año, la SEC está exigiendo que los participantes del mercado de criptomonedas, se registren, se suscriban a una organización autorreguladora y cumplan con la legislación federal sobre valores. La petición forma parte de nuevas normas que dan un nuevo sentido a «dealer» y «government securities dealer».
Los demandantes aseguran que las pretenciones de la SEC crean un «entorno normativo impreciso y oneroso para que empresas que no solo tienen participación en el Bitcoin, sino en el resto de criptomonedas. Asimismo, acusan a la SEC por en ningún momento abordar las preocupaciones públicas planteadas durante un periodo limitado de comentarios. También le es reprochada la no evaluación de las posibles consecuencias de negativas de la norma en el resto del mercado de activos digitales.
Intentos flagrantes de la SEC por regular criptomonedas
La CEO de la BA, Kritin Smith, acoto que la SEC ha pecado con sus «flagrantes intentos de la SEC de regular ilegalmente fuera de su autoridad«. Igualmente dijo: «La Dealer Rule avanza en la cruzada de la SEC contra los activos digitales y redefine ilegalmente los límites de la autoridad estatutaria que le otorgó el Congreso, amenazando con deslocalizar a las empresas estadounidenses e incitar el miedo en los innovadores estadounidenses».
En caso de que los demandantes ganen el caso, lograrían obtener una orden judicial que anula la ampliación de la Norma de Concesionarios basándose en violaciones de la Ley de Procedimiento Administrativo (APA); la cual es responsable de la imparcialidad y transparencia en la elaboración de normas.