Las principales referencias de la semana vienen de la mano del Banco de Japón (BoJ), los PMI compuestos de Europa y Estados Unidos, la confianza empresarial y del consumidor alemán, más los resultados trimestrales y lo que nos deje la geopolítica.
Por el lado de los resultados, el lunes tendremos los de Verizon Communications, el martes los de General Electric, General Motors, PepsiCo, Philip Morris, Spotify, Tesla y Visa, el miércoles los de Ebro Foods, AT&T, Boeing, CME Group, Ford, IBM y Meta, el jueves los de Befesa, Atresmedia, Banco Sabadell, Cellnex, Bristol-Myers, Caterpillar, Merck, Alphabet, Intel, Gilead, Snap y Microsoft el jueves y Tubacex, AbbVie, Aon, Chevron y Exxon Mobil el viernes.
“En momentos de incertidumbre como éste no suele ser bueno actuar de forma precipitada, al menos hasta disponer de más información, que permita aclarar el alcance real de lo acontecido para poder, de este modo, establecer potenciales escenarios de actuación. Es por ello que recomendamos prudencia y no actuar en caliente, ya que ello nos puede llevar a tomar decisiones de las que luego, con el paso de los días, nos podemos terminar arrepintiendo”, explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Por su parte, Louise Dudley, Gestora de Cartera de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited, indica que “la geopolítica ha dado mucho que pensar en las últimas semanas, pero los inversores están obligando a meter en una caja al gran elefante aterrador de la habitación, de momento, mientras la temporada de resultados arranca con cautela y las lecturas de inflación siguen acechando al mercado.”
JP Morgan AM prevé un primer recorte del BCE en junio, pero retrasa el de la Fed
“La IA sigue dominando los titulares, ya que la preocupación por los pedidos de maquinaria hizo bajar los chips, y un resultado positivo en la fabricación de chips no fue capaz de impulsar el entusiasmo del mercado al que nos estamos acostumbrando en torno a la IA. Estos resultados no han hecho mella en la tesis de la IA, pero tal vez pongan de relieve el riesgo de agotamiento del mercado con el tema de la IA.”
La inflación sigue estando en la mente de todos y competirá con los anuncios de beneficios por dominar los titulares. Por ahora, está claro que la inflación se mantiene en su límite actual y controlarla es ahora, más que nunca, tarea de los bancos centrales, con la política monetaria, y de los líderes mundiales, con la política exterior.
“Consideramos que los balances sólidos y las historias de crecimiento sensatas son oportunidades importantes en este entorno. La capacidad de capear un entorno de tipos elevados y desarrollar interesantes oportunidades de crecimiento podría ayudar a definir a los actores clave durante la próxima década.”
BofA: Los gestores europeos son más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento
POCOS RESULTADOS DEL LUNES
El lunes llegan los resultados de Verizon Communications, SAP, Nucor, ICADE, Ennis o Luxfer, y es la fecha ex dividendo en Banca Mediolanum, Campari, Dell Tech, Nestlé, Nokia Oyj, Stellantis y Unicredit.
La agenda macro arranca en China con la tasa de préstamo preferencial del PboC correspondiente al mes de abril, el gasto con tarjetas de crédito en Nueva Zelanda, el crecimiento de las importaciones y exportaciones en Indonesia del mes de marzo junto con su balanza comercial, el índice Rightmove de precios de la vivienda británicos de abril, la masa monetaria M3 en la zona euro, y el índice CBI de tendencias industriales de Reino Unido en abril.
Se publica después el informe mensual del Bundesbank, México publica la actividad económica de febrero, EE.UU. la actividad nacional de la Fed de Chicago de marzo, y Canadá el índice de precios del productor industrial, de viviendas nuevas y de materias primas de marzo.
La agenda termina con la subasta de deuda francesa a doce meses (3,471%), a tres meses (3,814%) y a seis meses (3,706%), la confianza del consumidor en la zona euro correspondiente al mes de abril y las subastas de deuda pública a tres meses (5,250%) y a seis meses (5,155%) en EE.UU.