¿Has escuchado del ‘efecto Forer’? ¿Alguna vez has leído los horóscopos y te has sentido como si estuviera hablando directamente de ti? No estás solo. Millones de personas en todo el mundo se sienten identificadas con sus horóscopos, incluso cuando las predicciones parecen ser bastante generales. ¿Pero por qué sucede esto?
4¿Por qué nos sentimos identificados con los horóscopos?
Existen varias razones por las que nos sentimos identificados con los horóscopos, incluso cuando las predicciones no son específicas:
- Confirmación sesgada: Tendemos a prestar más atención a la información que confirma nuestras creencias preexistentes y a descartar la que las contradice.
- Deseo de creer: Muchas personas buscan en los horóscopos una guía o validación para sus vidas, por lo que son más propensas a creer en las predicciones que sean positivas o que se ajusten a sus deseos.
- Lenguaje ambiguo: Las predicciones de los horóscopos suelen estar escritas en un lenguaje ambiguo que puede interpretarse de diferentes maneras, lo que aumenta la probabilidad de que las personas encuentren algo con lo que identificarse.
- Efecto Barnum: Las predicciones de los horóscopos suelen enfocarse en aspectos positivos y deseables de la personalidad, lo que hace que las personas sean más propensas a aceptarlas como ciertas.