La recolección de impuestos en España continua y como todos los años está cargada de novedades. Este 2024 le toco a los inversores de criptomonedas, siendo la primera vez que Hacienda exige de forma obligatoria a los ya mencionados. Los expertos han señalado que el proceso de por sí no es sencillo cuando de la declaración normal se trata, mucho menos lo será con los activos digitales, lo cual puede fastidiar un poco a los usuarios.
De hecho, para realizar la declaración hay que cumplir con ciertas particularidades, como la de añadir los regalos en monedas digitales. Aquí son tomados en cuenta más de 400.000 españoles que habían conseguido recompensas por parte de Worldcoin por suministrar sus datos biométricos, específicamente tomarse una foto de su iris.
77% de los españoles no saben como declarar sus criptomonedas
Recientemente, se realizó una encuesta en la que se pudo constatar que un 77% de los inversores de criptomonedas no saben como declarar sus activos digitales. La mayoría de los encuestados son usuarios de la exchange Binance o la startup TaxDown. ¿Quieres saber como declarar? Para empezar debes recopilar todas las operaciones que involucren criptomonedas del 2023, bien sea compraventa, staking o airdrops. Aquí es donde incluyes los regalos como el de Worldcoin. Cabe destacar que Hacienda hace dos distinciones si la inversión a declarar es Bitcoin u otra criptomoneda.
La primera de ellas corresponde a las ganancias o perdidas patrimoniales, mientras que la segunda distinción es para el rendimiento del capital mobiliario. La categoría para ganancias o perdidas patrimoniales incluye beneficios obtenidos por la venta de un vehículo, casa o acciones; mientras que la segunda es para lo obtenido en depósitos bancarios o inversiones en letras del Tesoro con sus dividendos correspondientes.
¿Dónde ubicar cada operación de criptomonedas?
Si compraste o vendiste, Bitcoin debe incluirse en ganancias o perdidas patrimoniales, según Ricardo Perpiñán Girol, Secretario de ASEFIGET. Al contrario, los beneficios deben ser calificados como «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales», sub apartado de monedas digitales; según Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal.
Una de las recomendaciones más destacadas sobre el proceso de declaración de criptomonedas, es ponerse en manos de especialistas, pues no solo hay que mencionar al beneficio obtenido con una venta definitiva. Paula Urcera, jefa de Impuestos en TaxDown, sugirió adicionalmente tener en cuenta todo tipo de intercambio de criptomonedas. Respecto a las estafas de las que pudo haber sido víctima, tiene que incluirlo como perdida patrimonial.