El grupo de moda española Tendam, empresa matriz de las marcas como Women Secret’s, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Hoss Intropia, entre otras, ya marcó en 2023 este 2024 en rojo preparándose para su salida al parqué. Ahora bien, no hay que olvidarse que el grupo español no es un ‘novato’ en estar en el parqué, hasta 2006 era una de las estrellas del mismo. No obstante, los fondos CVC y PAI decidieron acabar con esa aventura.
Cada vez está más cerca la salida de Tendam a Bolsa. Hace menos de dos semanas la compañía española ya incluyó en su propia página web del grupo una nueva pestaña llamada ‘Inversores’, MERCA2 ha querido entrar dentro, pero se ha encontrado con una barrera. Todavía no se puede acceder a la ventana de inversores porque están ultimando los detalles, pero ya han dado un paso que es crear la sección y es probable que dentro de poco la veamos cotizando con una valoración que podría situarse entre los 2.000 millones y 2.500 millones de euros.
En este contexto, la salida al parqué de Tendam no es un hecho aislado. La compañía está realizando buenos ejercicios fiscales, que impulsan la necesidad de salir a cotizar, y agrandar la rivalidad con una de las grandes, Inditex. Sin ir más lejos, en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2023 consiguió unos ingresos totales de hasta 606,2 millones de euros. De esta manera, conseguían recuperarse a niveles prepandemia.
LOS ÚLTIMOS PREPARATIVOS DE TENDAM PARA SALIR AL PARQUÉ
La compañía madrileña ya anunció en 2018, por primera vez, su deseo de volver al parqué español. Esta misma petición la lanzaron en 2019, para después decir que finalmente no lo harían. Ahora parece que podría ser la definitiva, ya que tanto los fondos de inversión como el propio Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía textil, están por la labor.
Ante la posibilidad de una recién salida a Bolsa antes de verano, MERCA2 se ha puesto en contacto con Tendam. «Lo siento, pero lamentablemente la compañía no hace ningún comentario sobre las cuestiones que nos planteas», se limitaron a señalar fuentes oficiales de la compañía. El grupo español no quiere cometer ningún error y va con pies de plomo por miedo a qué la posible salida al parqué se quede en un ‘sueño’.
FUENTES INTERNAS A TENDAM SUBRAYAN QUE EL GRUPO ESTÁ PREPARADO PARA VOLVER A COTIZAR, YA QUE TIENE UN MODELO DE NEGOCIO «ATRACTIVO, SOSTENIBLE Y RENTABLE»
No obstante, por el momento la página web de Tendam está construyendo su ventana de ‘Inversores’. Una ventana que todas las empresas que cotizan deben tener. En el momento en el que salgan al parqué deberán de contar con un enlace al precio de cotización, unos datos obligados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la agenda del inversor (dividendos, fechas de próximos resultados), datos relevantes para el inversor en cuanto a precios y ratios de cotización, y convocatorias a la junta general de accionistas.
La página en la que ahora pone «en construcción» deberá de estar lista para el momento en el que desde el Grupo decidan saltar al parqué. Una aventura donde a finales de marzo de 2024 amortizaron de forma anticipada 110 millones en bonos, y redujeron un 40% el coste de su financiación. La compañía subrayó que la operación de marzo, ponía de manifiesto ‘su buen momento’ y si capacidad de generar caja.
La posible salida a Bolsa a medio plazo de Grupo Tendam la están ‘trabajando’ los bancos BNP, Citigroup, y JP Morgan. Los propietarios del grupo textil español, esperan que dichos bancos materialicen la operación de regreso al parqué antes del mes de junio, eso sí, condicionados a la evolución del mercado.
LAS VENTAJAS DE TENDAM AL SALIR A BOLSA
Uno de los beneficios más destacados de una oferta pública inicial (opi) es el acceso a capital adicional. Los fondos recaudados a través de la venta de acciones pueden ser utilizados para financiar iniciativas estratégicas, como la expansión internacional, la digitalización de procesos y la innovación en productos y servicios.
En este caso, desde la compañía tienen prevista una expansión internacional de cara a 2025-2026. Con los posibles fondos que recauden a través de la venta de acciones podrían financiar la reordenación de la presencia de Tendam en algunos países en Oriente Medio. Además, quieren mirar dentro de 2 años el resto de Latinoamérica con la opción de hacer una posible recompra de negocio franquiciado.
Una vez que cotice en Bolsa, el Grupo Tendam estará bajo el escrutinio constante de los inversores. La empresa deberá cumplir y superar las expectativas del mercado, proporcionando resultados financieros sólidos y demostrando la capacidad de ejecutar sus planes estratégicos.
LAS MARCAS MÁS ‘JÓVENES’ DE TENDAM
Desde hace dos años, Tendam está ampliando el porfolio de su grupo con nuevas marcas. En 2021 pasado ya incorporó a Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits. Esta decisión fue todo un éxito y ayuda a la compañía a tomar impulso. En 2022, Tendam lanzó su décima marca propia, ‘OTTO’. ‘OTTO’, es la primera de las nueve marcas lanzadas por la compañía española dirigida al público masculino. Una marca creada por Andrés Velencoso.
Por supuesto, el grupo se define como un ecosistema único que posee segmentos de consumo clave a través de marcas propias, incubadas y de terceros, construido sobre una plataforma común eficiente, con la mayor fidelidad del mercado y una experiencia omnicanal completa. No obstante, en 2023 sacaron a la luz Hi&Bye, una marca que nace de la necesidad de introducir la ropa interior a las jóvenes y acercarlas a unas prendas más cómodas que otras marcas.
GRUPO TENDAM QUIERE COMPETIRLE DIRECTAMENTE A INDITEX COPANDO TODAS LAS CATEGORÍAS QUE YA CUBRE EL GIGANTE GALLEGO PERO CON NUEVAS MARCAS Y ESTABLECIMIENTOS
La estrategia del grupo español es muy clara. Es decir, quieren competir con Inditex, pero no de manera discreta, ven la necesidad de cubrir todas las categorías que cubre el gigante gallego, pero no lo hacen de la misma forma. Tendam cubre todas las categorías de Inditex con lanzamientos de nuevas marcas, y las más recientes deja que se apoyen en las redes sociales, como Hi&Bye con TikTok para acercarse a una generación más joven, la Generación ‘Z’.