sábado, 23 noviembre 2024

BBVA y Caixabank superarán juntos el beneficio de Banco Santander

Banco Santander tendrá en solitario casi más beneficios que BBVA y Caixabank juntos, según el análisis de previsiones sobre los resultados del primer trimestre al que ha accedido MERCA2. Banco Santander superará los 2.800 millones de ganancias en el primer trimestre de este año.

Banco Santander ganará 2.805 millones de euros por 1.941 millones de BBVA y 915 millones de Caixabank. De largo, según la previsión de Renta 4, Banco Santander será que el más gane hasta marzo. Tan es así, que BBVA y Caixabank, segundo y tercero en la previsión de beneficios, suman juntos poco más que lo que ganará en solitario la entidad que preside Ana Botín. Así serán 2.856 millones, sumando BBVA y Caixabank, frente a los 2.805 millones de Banco Santander. Es decir, 51 millones más.

BENEFICIO NETO DE BANCO SANTANDER

En el caso de Banco Santander, Renta 4 espera que el beneficio neto alcance los 2.805 millones apoyado por el margen de intereses (un 9% más sobre el primer trimestre de 2023) pero plano en comparativa trimestral, un aumento que compensaría unas comisiones netas prácticamente sin cambios frente al primer trimestre del año pasado y menor aportación de otros ingresos que recoge unos resultados por operaciones financieras de 504 millones frente a los 715 millones de euros del primer trimestre de 2023”, siempre según el análisis y las estimaciones que ha hecho Renta 4.

Banco Santander, Renta 4 espera que el beneficio neto alcance los 2.805 millones apoyado por el margen de intereses

En este sentido, señalan que “el aumento de los costes de explotación del 6% interanual”, según sus estimaciones, “estaría por encima de la guía de crecimiento inferior al 3% para el conjunto del año que dieron. En cuanto a provisiones, el aumento previsto no incluye provisiones extraordinarias asociadas a activos inmobiliarios comerciales en Estados Unidos donde encontramos uno de los principales riesgos del trimestre. En conjunto y a pesar del aumento previsto en gastos y provisiones en comparativa anual, el beneficio neto se incrementaría en un 9% más”, según estima Renta 4.

En lo referido al capital, «Banco Santander cerró 2023 con un CET 1 ‘fully loaded’ del 12,3%, que en en el primer trimestre podría situarse en niveles de 12,4%, que recogería una generación orgánica de capital en torno a 20-25 puntos básicos más».

MENOS GANANCIAS DE BBVA

Por su parte, BBVA ganará menos que Banco Santander, pero en el precio de la acción, se impone el banco que preside Carlos Torres Vila. Así, BBVA ganará 1.941 millones hasta marzo, mientras que Banco Santander tendrá un beneficio de 2.805 millones de euros, según la previsión de Renta 4. De este modo, la entidad que encabeza Ana Botín tendrá 806 millones más de ganancia que la que preside Carlos Torres, siempre según esta estimación

BBVA ganará menos que Banco Santander, pero en el precio de la acción, se impone el banco que preside Carlos Torres Vila

La acción de BBVA tiene un precio objetivo de 10,62 euros a 12 meses y la de Banco Santander 5,60 euros, según Renta 4. Lo que sucede es que mientras la acción de BBVA solo tiene un recorrido del 6%, la de Banco Santander tiene uno superior: 26%.

Desde el consenso de Bloomberg dan un precio objetivo de 5, 22 a la acción de Banco Santander con un potencial de retorno del 18,4%, mientras que estiman un precio objetivo de 10.81 euros y un potencial de retorno del 8% para los títulos de BBVA.

«A nivel grupo esperamos que el margen de intereses muestre un crecimiento del +11% interanual. En el primer trimestre y del +15 de las comisiones netas, suficiente para compensar el aumento de los gastos de explotación (+11%  hasta marzo) lo que llevaría a un ratio de eficiencia a niveles del 41% (vs 43% en 1T23 y 41% a cierre de 2023) y el avance previsto de las provisiones que recogerá un mayor deterioro en América del Sur. Una evolución operativa sólida que debería traducirse en un aumento del beneficio neto de 5%” sobre el primer trimestre de 2023», indicaron.

BBVA GANARÁ 1.941 MILLONES HASTA MARZO, MIENTRAS QUE BANCO SANTANDER TENDRÁ UN BENEFICIO DE 2.805 MILLONES, SEGÚN RENTA 4

En México, en moneda local, estimamos un descenso el beneficio neto del 5%, ya que, a pesar de unos ingresos creciendo a un dígito alto (+9% internaual.) los gastos de explotación suben a mayor ritmo (+13%) y mayores provisiones (+40%). Unas provisiones que consideramos estarán en el foco tras dar una guía para el conjunto del año de 325 puntos básicos de coste del riesgo frente a los 296 puntos básicos en 2023)”.

En capital, en 2023 el CET 1 “fully loaded” cerró en el 12,92% (12,67% con el impacto del programa de recompra de acciones). “Para el primer trimestre, la generación orgánica de capital estimamos que se podría situar en torno a los 15 puntos básicos, con un impacto neutro en capital del movimiento de divisas”.

No esperamos novedades. Consideramos que el foco volverá a estar en Turquía en un contexto de mayor visibilidad, y el coste de riesgo tras unas guías para 2024 en sus tres principales mercados sensiblemente por encima de 2023», apuntan.

COSTES

En este sentido, señalan que “el aumento de los costes de explotación del 6% interanual”, según sus estimaciones, “estaría por encima de la guía de crecimiento inferior al 3% para el conjunto del año que dieron. En cuanto a provisiones, el aumento previsto no incluye provisiones extraordinarias asociadas a activos inmobiliarios comerciales en Estados Unidos donde encontramos uno de los principales riesgos del trimestre. En conjunto y a pesar del aumento previsto en gastos y provisiones en comparativa anual, el beneficio neto se incrementaría en un +9%”, según estima Renta 4.

En lo referido al capital, Banco Santander cerró 2023 con un CET 1 “fully loaded” del 12,3%, que en 1T24 podría situarse en niveles de 12,4%, que recogería una generación orgánica de capital en torno a +20/+25 puntos básicos.

EN LO REFERIDO AL CAPITAL, BANCO SANTANDER CERRÓ 2023 CON UN CET 1 “FULLY LOADED” DEL 12,3%, QUE EN 1T24 PODRÍA SITUARSE EN NIVELES DE 12,4%

“Si bien no esperamos sorpresas, el mayor riesgo lo identificamos en la posible evolución de las provisiones en el negocio de Estados Unidos de Santander donde podríamos ver una evolución más negativa a la esperada como consecuencia de su exposición al crédito inmobiliario comercial. Asimismo, en BBVA también consideramos que el elemento que podría generar más presión será la evolución de las provisiones en México o un menor ritmo de crecimiento del avance previsto en los volúmenes, atendiendo a la contribución de esta región a las cuentas del Grupo”, señala Renta 4.

Caixabank

Caixabank ganará,  según Renta 4, un total de 915 millones de euros hasta marzo. “La fortaleza del margen de intereses, 2.720 millones de euros, según nuestras previsiones (+25% interanual y un1% menos intertrimestral), permitirá compensar unas comisiones débiles (+1% interanual y  una caída del 2% intertrimestral  y un mayor impacto negativo de otros ingresos, que recoge el impuesto a la banca (496 millones de euros en el primer trimestre según  prevemos frente a los 373 millones de marzo del año pasado”, el cargo de los IBIs (22 millones) y la tasa de contribución al sector bancario portugués de BPI (22 mln de eur), además que no incluye el dividendo de Telefónica que en marzo del 23 sí estaba”.

Según Renta 4, “a pesar de estas variables, el margen bruto crecería +11% interanaul en el primer trimestre, lo que es más que suficiente para compensar unos gastos de explotación creciendo un 3% interanual. 1T24 R4e (vs guía de crecimiento inferior al 5% para el conjunto del año), y el aumento previsto de las provisiones que estimamos en +32% alineado con un coste de riesgo de 35 puntos básicos (vs guía de 30 puntos básicos para 2024).

“En capital, este trimestre se recogerá el impacto del programa de recompra de acciones, con impacto estimado de -30 puntos básicos, y la deducción del 60% de pay out, como principales efectos negativos sobre el capital, y que se compensará en gran medida con la generación orgánica de capital de aproximadamente 40 puntos básicos”.

“No esperamos novedades, con mantenimiento de las guías que no descartamos puedan mejorar a futuro en lo que a margen de intereses respecta, pero para lo que esperarán a tener mayor visibilidad”. No obstante, “Renta 4 pone en revisión la recomendación (anterior Sobreponderar) a la espera de ajustar las cifras con las nuevas guías y tras las recientes subidas”, señalan.


- Publicidad -