Los analistas de la firma estadounidense Jefferies consideran que en Amadeus se exagera el riesgo de la desintermediación. Por lo tanto, mantienen su recomendación de comprar con un precio objetivo a doce meses de 75 euros que supone un potencial de revalorización del 29% desde los precios actuales.
Las preocupaciones estructurales sobre los riesgos de desintermediación han pesado sobre las acciones desde los resultados del cuarto trimestre. En esta nota analizamos escenarios en torno a la creciente adopción de la tecnología NDC (New Distribution Capability). Aun suponiendo que la NDC provoque una compresión de precios del 20%, seguimos pensando que las previsiones de consenso son alcanzables. Con riesgos de la NDC, creemos que las acciones deberían revalorizarse.
El sector de las reservas aéreas está pasando de la actual tecnología EDIFACT (un método normalizado de intercambio de datos entre distintas partes) a la NDC (Nueva Capacidad de Distribución). NDC se basa en XML (lenguaje de marcado extensible) y permite un contexto más rico, un mayor compromiso con el cliente final y mayores posibilidades de venta. La NDC también crea oportunidades para que las aerolíneas conecten directamente con los vendedores de viajes y viceversa, lo que plantea el riesgo de desintermediar a los operadores tradicionales de GDS (sistema de distribución global) como Amadeus.
IAG, Meliá, Aena, Amadeus o eDreams: eToro apuesta por los ‘BEACH’
Este debate se avivó con la revelación en el cuarto trimestre de que un gran cliente estadounidense había optado por la conexión directa. Aunque reconocemos los riesgos, las llamadas de nuestros expertos coinciden con los comentarios de la dirección en el sentido de que pocas empresas tienen la escala, la capacidad informática o el deseo de optar por las conexiones directas. En consecuencia, creemos que los riesgos de NDC son exagerados.
Jefferies supone que las reservas de NDC representan el 10% del total de reservas de las aerolíneas en la actualidad, y que aumentarán hasta el 30% en 2026
Los comentarios de la empresa sugieren que la economía unitaria es muy similar bajo NDC, pero nuestros expertos dejan la puerta abierta a cierta dilución. Incluso teniendo en cuenta 20% en la economía unitaria, creemos que los beneficios brutos de Distribución Aérea pueden crecer a mediados de un dígito y las expectativas de EBITDA a largo plazo pueden crecer a mediados de un dígito y se pueden alcanzar las expectativas de EBITDA.
El único escenario que (de un dígito) es un rápido aumento de la penetración de NDC. Dado que más de 10 años para que la NDC madure hasta este punto, creemos que las suposiciones sobre un rápido cambio en el sector son (excesivamente) optimistas.
Moody’s confirma la calificación a largo plazo de Amadeus en ‘Baa2’, con perspectiva ‘estable’
Nuestro análisis nos da confianza en la resistencia de la posición de mercado de Amadeus. Sin embargo, existen coberturas naturales en caso de que nos equivoquemos. En primer lugar, cualquier presión del mercado (que no es nuestro escenario central) probablemente impulsaría la aceleración de las ganancias de cuota de mercado de Amadeus frente a competidores con un apalancamiento financiero 10 veces superior. Además, Amadeus puede aumentar sus volúmenes ayudando a las aerolíneas a gestionar las reservas de conexiones directas en la división Air IT.
AMADEUS CELEBRA EL CMD EL 18 DE JUNIO
Amadeus tiene previsto celebrar un CMD el 18 de junio. Creemos que es probable que Amadeus presente unas guías de crecimiento a medio plazo, desglosada por divisiones. Esperamos que esto proporcione una mayor confianza en la posición sostenible de Amadeus en el mercado y en su algoritmo de crecimiento.
La firma española cotiza actualmente con un descuento del 25% frente a sus homólogas de software en euros. Incluso reconociendo que un cierto descuento está justificado, el descuento actual se está acercando a los extremos de los últimos 10 años. A medida que se disipen los temores al NDC, vemos margen para que se cierre la brecha de valoración.
Amadeus pierde un 12% en lo que llevamos de año y el consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo a doce meses de 69,12 euros que suponen un potencial de revalorización del 21,6% desde los precios actuales. El 48,1% recomienda comprar, pero otro tanto recomienda mantener para un 3,7% que aconseja vender.