La moda es mucho más que prendas, es una expresión de identidad, una forma de narrar historias y de sumergirse en la estética de una época. Esta premisa es particularmente relevante en las producciones audiovisuales de época, donde el vestuario desempeña un papel fundamental en la creación de mundos y la definición de personajes. En este sentido, la nueva serie diaria de Antena 3, ‘Sueños de Libertad’, no es una excepción.
2La magia que hay detrás de ‘Sueños de Libertad’
‘Sueños de Libertad’, una adaptación libre de la exitosa producción turca ‘Fugitiva’ (Sen Anlat Karadeniz), ha conquistado al público español al transportarlo a la España de 1958, en medio de las intrigas y luchas de poder de la familia De la Reina en una fábrica de perfumes y fragancias en las afueras de Toledo. Con Nancho Novo en el papel del patriarca enfermo, Damián, la serie ha logrado liderar ampliamente la sobremesa, alcanzando impresionantes datos de audiencia que rondan el 13,3% y el 15,1% de cuota de pantalla.
Una de las claves del éxito de ‘Sueños de Libertad’ radica en su cuidado vestuario, que logra recrear con fidelidad la moda y el estilo de vida de la sociedad española de finales de los años 50. Berto Brezo, diseñador de vestuario de la serie y conocido por su trabajo en ‘Amar es para Siempre’, destaca el arduo proceso de documentación que ha sido necesario para capturar la esencia de la época.
«Es un proceso de documentación muy elaborado y nada sencillo», explica Brezo. «Tenemos que documentarnos mediante diferentes vías. No es solo ver el estilo que había, sino formas de vida, tejidos, hechuras, patrones y, por supuesto, las clases sociales». Este minucioso trabajo de investigación garantiza que cada detalle del vestuario contribuya a la autenticidad y la coherencia histórica de la serie.