El deslucido repunte post-Covid de China ha pesado sobre el lujo, aunque el sector poco a poco se ha ido recuperando después de una caída en la segunda mitad de 2023. Prada SpA (empresa matriz de Prada y Miu Miu) cerró su año fiscal de 2023 con unas ventas que estuvieron un 1% por encima del consenso, con 4.700 millones de euros, y en cuenta al cuarto trimestre, las ventas aumentaron un 17% a tipo de cambio constante.
«Se necesitan reformas de tiendas, y aperturas de nuevos establecimientos. Un reinicio de margen más bajo podría respaldar la inversión, a medida que la demanda de China se recupera y la división estadounidense se concentra en proyectos de elevación de marca», concretan los expertos del sector del lujo.
No obstante, hay que hacer hincapié en qué el crecimiento de la compañía Prada, donde se encuentra también la marca MiuMiu, apuesta por contar con un crecimiento en cuanto a facturación de cara a 2024, pero el crecimiento de los precios no irá en aumento, será similar al de los años anteriores. Por supuesto, seguirán impulsando la inversión en hacer atractivas las marcas para los clientes, contando con la innovación de sus productos.
LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS CLAVE DE PRADA
Todas las regiones de la compañía de lujo aumentaron dos dígitos en el cuarto trimestre del 2023. Si observamos las tendencias en los mercados clave, todas las regiones también consiguieron alcanzar y generar un incremento resistente. En las Américas aumentaron un 4% en el cuarto trimestre, tras haber sido negativas en el tercer trimestre, ayudada por una repatriación del gasto. En Asia Pacífico subió un 32%, en Europa aumentó un 7%, y Japón consiguió un crecimiento más fuerte con un 38%.
Desde la compañía italiana han querido hacer un avance en cuanto a las operaciones actuales, indicando que tanto enero y febrero avanzaron en una dirección similar a lo que consiguió Prada en el cuarto trimestre. Esperan que el apalancamiento operativo continúe llegando en 2024, pero todavía cuentan con un margen.
LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PRECIOS BAJOS DEL GRUPO PRADA sPa EN LAS VENTAS ACTUALES ES INFERIOR AL 10%
«El crecimiento de Prada en los últimos tres años es básicamente alrededor del 75%. Así que este es un crecimiento fuerte y constante, y esto es lo que también esperamos de una marca más grande. Creo que Miu Miu realmente está volviendo a donde tiene que estar», indica el director ejecutivo y financiero de la casa italiana, Andrea Bonini. Miu Miu no ha conseguido mucho beneficio de espacio, este 2024 cuenta con un menor número de establecimientos que hace dos años, es decir que en 2022.
El plan de la compañía italiana para Miu Miu es que de cara a 2025 y 2026 tracen un plan para aumentar el espacio y, en particular, ampliar aquellos establecimientos que funcionen y que estén en ubicaciones clave. Una estrategia que se compromete a mantener el crecimiento equilibrado entre las categorías y las geografías.
«Estamos comprometidos en ser aún más relevantes en este posicionamiento único de la moda de Miu Miu. El crecimiento se ha producido en las diferentes geografías, en todas las categorías de productos y con un crecimiento exitoso, fuerte y prometedor en la categoría de artículos de cuero. El camino que tiene por delante la marca es largo, amplio y debemos mantenernos humildes», concretan fuentes internas de la casa de moda italiana.
REAPERTURAS E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS TANTO DE MIUMIU COMO DE PRADA
El lujo ha vivido una época complicada en la que ha tenido que ‘sobrevivir’ con unos precios altos ante unos consumidores que han sido mucho más cautelosos en el momento de comprar lujo, a consecuencia de la pospandemia y el aumento del coste de vida. Ante esta situación, las casas de lujo están trazando estrategias que consigan aportar un valor añadido a su firma ante el resto de competidores para diferenciarse y conseguir aumentar el número de clientes y de ventas.
Por supuesto, al cerrar el ejercicio fiscal de 2023 han observado desde Prada SpA un repunte bastante significativo en el crecimiento de la demanda de los consumidores estadounidenses, al menos cuando se analiza el crecimiento de sus competidores. El Grupo ha pasado por dos años de reestructuración en cuanto a marcas, segmentación y estrategias.
EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DE MARCAS Y DE PRODUCTOS DE PRADA SE EXTIENDE A DOS O TRES AÑOS, POR CONTRATOS
«Hoy en día, creo que la marca Miu Miu ocupa el primer lugar en general en el mercado. Queremos seguir adelante con esta elevación y volvernos mucho más eficientes, y digamos, más relevantes con las ofertas de productos y con la estrategia de marketing. Pero creo que hoy ya estamos muy satisfechos con lo que estamos logrando. Así que es cuestión de seguir haciéndolo sin cometer errores y aprovechar las oportunidades», indican fuentes internas del grupo italiano.
La compañía entra en 2024 con el enfoque habitual, que son las novedades, por un lado, y el ritmo de estas ya se ha visto en el mercado con un fuerte lanzamiento a principios de año de Prada y algunos lanzamientos de Miu Miu en las últimas semanas. Además, la casa de lujo italiana está impulsando sus marcas con actividades y campañas específicas en todo el mundo. Una manera de intentar mantener el equilibrio entre novedades e iconización de ciertos productos y reconquistar cuotas de mercado.