No es ningún secreto que en los últimos años las plataformas de streaming han comido terreno a las cadenas de televisión tradicionales. De ahí el nacimiento de nuevos portales audiovisuales vinculados a estas últimas, como Atresmedia, Mitele o RTVE Play. Todas ellas recogen contenidos exclusivos entre los que encontramos series, películas y otro tipo de programas.
Una de estas series, cuyo éxito hay que destacar, es la llamada ‘Esto no es Suecia’, famosa por ser la primera ficción original de RTVE Play. Además, ha sabido ganarse el favor de la crítica, obteniendo incluso algunos importantes reconocimientos. Ahora llega a La 2, donde podrá verse a partir del próximo sábado comenzando con un doble episodio.
2La paternidad y la crianza responsable marcan la historia
Uno de los temas que más caracterizan a esta serie es su abordaje de la paternidad y la crianza responsable, algo que obsesiona a sus dos protagonistas. Además de otros asuntos de suma importancia, pues la historia profundiza en la importancia de nuestra infancia en nuestro presente, y de los errores que podemos cometer derivados de nuestras experiencias pasadas.
En palabras de su protagonista y creadora, Aina Clotet, “en el fondo, la serie habla de la voluntad extrema de control. Todo el mundo se cuestiona qué hijo ha sido, qué padres ha tenido y qué modelo quiere ser para los suyos. Los capítulos hablan del fracaso, y a todos nos gusta ver a personajes fracasar”, unas palabras que recoge RTVE en su página web.
El productor de la serie, Marc Clotet, también tiene sus teorías sobre el sentido de ‘Esto no es Suecia’. Según él, “para mí, de lo que acaba hablando es de esa búsqueda de la felicidad que muchas veces pensamos que está más lejos de lo que creemos”. Además de esta reflexión, el productor también recalca que los ocho episodios de la serie “tienen la medida justa de comedia, tensión y drama. Y esto es gracias a todo el equipo de guionistas”.
Una calidad que el público ha sabido reconocer, pues su presencia en RTVE Play ya supera el millón de visualizaciones en la plataforma. En opinión de Marcel Borràs, coprotagonista de la serie, “una de las virtudes de ‘Esto no es Suecia’ es que tiene tantos tonos en una misma historia, que el espectador parece que está viviendo dentro de una. Hay un montón de comentarios diferentes y es muy estimulante, porque te da la sensación de que has creado una obra compleja y que no es sencilla de definir”.
‘Esto no es Suecia’ fue estrenada el pasado mes de noviembre en RTVE Play y en TV3, y también puede verse en las televisiones públicas STV (Suecia), YLE (Finlandia) y NDR (Alemania). El pasado otoño fue reconocida con el Premio Prix Europa y, poco a poco, se ha convertido en una de las propuestas más vistas de la plataforma. Ahora llega a la televisión en abierto, en concreto a La 2, que hoy sábado 13 de abril emitirá sus dos primeros capítulos a las 20:30 h, ofreciendo una entrega semanal hasta completar los ocho episodios.
De esta forma, ‘Esto no es Suecia’ se integra en la parrilla de TVE, que siempre ha apostado por las ficciones nacionales. Grandes ejemplos son ‘La Promesa’, ‘Cuéntame’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Águila Roja’ o ‘Isabel’, entre otros muchos. Ahora esta nueva serie se suma a la lista para triunfar en un canal tradicional.