Los precios de la luz vuelven a estar por los suelos. Una combinación de factores atmosféricos, infraestructurales y comerciales hace que la electricidad lleve varios días oscilando entre el cero y el signo negativo, lo cual, siendo una excelente noticia para consumidores y empresas, no es óbice para que mirar las ofertas sea un trámite innegociable. En el cada vez más competitivo mercado del suministro, entre las mejores tarifas de abril destacan las ofrecidas por Visalia, Octopus Energy, EnérgyaVM, Imagina Energía, TotalEnergies e Iberdrola.
La tarifa de luz de Visalia (43,24 euros al mes para un consumo promedio) es la tarifa de luz más barata de abril de 2024 en la modalidad de precio fijo, mientras que las de Octopus Energy (45,19 euros al mes por su oferta indexada) y la opción por tramos de Iberdrola (44,54 euros al mes por su tarifa de luz con discriminación horaria) tienen las opciones más económicas en las otras dos modalidades que puedes encontrar en el mercado libre de electricidad, según cálculos del comparador de electricidad de Kelisto.
Como siempre, esta afirmación, proveniente del análisis del comparador web Kelisto.es, debe ser cogida con pinzas. Cada consumidor debe estudiar cuidadosamente los contratos para elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades y a las características de su unidad familiar y su domicilio.
VISALIA DOMINA EN EL PRECIO FIJO DE LA LUZ
Con esta modalidad, el usuario paga una cantidad fija al mes, sin que el precio por kilovatio hora (kW/h) varíe según la hora del día. Estas ofertas, por consiguiente, convienen a los usuarios que no puedan adaptar sus hábitos de consumo de luz a las horas más baratas.
La medalla de oro de los contratos de luz a precio fijo en abril de 2024 es la tarifa de Visalia, con un precio mensual de 43,24 euros. Se trata de la tarifa de luz más barata dentro de este tipo de ofertas, con un precio por cada kW/h consumido de 0,1049 euros.
La segunda mejor tarifa de electricidad en esta modalidad pertenece a EnérgyaVM, cuya oferta Fórmula Fija Única 24H tiene un coste de 43,9 euros para un consumo promedio, con un precio del kW/h a todas horas de 0,1049 euros.
Completa el podio de la luz a precio fijo en abril Imagina Energía con su Plan Sin Horas (44,18 euros).
IBERDROLA Y SU PLAN ONLINE DESTACAN EN DISCRIMINACIÓN HORARIA
Este modelo de tarificación se factura de forma diferente según la hora del día, estableciéndose tres períodos dentro de la jornada: horas punta (las de mayor coste), horas llano (coste moderado) y horas valle (las más baratas).
La tarifa con discriminación horaria más barata del mes de abril de 2024 es la ofrecida por Iberdrola: el Plan Online 3 Precios, a un precio estimado de 44,54 euros mensuales. De esta manera, con Iberdrola estarás pagando 0,1321 euros kW/h en las horas punta (de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas), 0,115 euros kW/h en las horas llano (de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas) y 0,0982 euros kW/h en las horas valle (de 0:00 a 8:00 horas).
El top 3 de estas tarifas de luz más baratas continúa con EnérgyaVM, por 45,13 euros al mes y un precio de 0,1287 euros por kW/h en horas punta y 0,0947 en las horas valle.
Cierra el ranking TotalEnergies, por 45,83 euros al mes para un consumo promedio y un precio de 0,1387 euros por kW/h en horas punta y 0,0809 en las horas valle.
OCTOPUS, LA MEJOR EN PRECIO INDEXADO
Las tarifas a precio indexado son aquellas que, aunque pertenecen al mercado libre, cobran la luz al mismo precio al que está en el mercado regulado.
En esta modalidad, se alza con el primer premio la oferta de Octopus Energy con su Tarifa Flexi, con la que la luz se paga a un precio mensual de 45,19 euros. Se trata de una tarifa eléctrica que ofrece el precio de la energía marcado en el mercado mayorista más los peajes y las cargas correspondientes, -los cuales, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los últimos tres meses han sido de 0,1182 euros kW/h-.
A continuación se sitúa la Tarifa Transparente de Chippio con 45,56 € mensuales. La compañía ha habilitado una app con la que se puede consultar el consumo y obtener reportes para optimizarlo.
Por último, encontramos la Tarifa Variable de Factor Energía, con un precio de 45,67 € al mes. La compañía señala que esta oferta es ideal «si entre semana pasas poco tiempo en casa, habitualmente utilizas los electrodomésticos entre las 22 y las 12 o los fines de semana y te preocupa el ahorro en tu factura de luz y el consumo energético responsable».