El programa de emprendimiento en la industria de los videojuegos ‘Madrid in Game’ arranca su tercera edición con la joint venture formada por LaLiga y portAventura como una de las 58 empresas que se beneficiarán del programa que ha conseguido ya generar 90 puestos de trabajo, levantar rondas de financiación de más de 3,3 millones de euros y crear 4 startups en preincubación que ya se han constituido como empresas.
La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid centrada en promover la industria del videojuego en la ciudad y la gamificación para convertir la ciudad en un referente del sector, desarrolla por un lado Madrid Game Clúster, que une a todo el ecosistema de empresas y centros de formación del sector, y el Campus del Videojuego, que cuenta con una incubadora o aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de eSports y un pabellón de experiencias, ya ha tenido presencia en eventos internacionales del sector como la Game Developers Conference de San Francisco, la Gamescom de Colonia o el Tokyo Game Show.
Esta tercera convocatoria, que se presento esta semana en el Campus del videojuego de Madrid, situado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, quiere consolidar, fomentar y retener el talento de la industria del videojuego, y así hacer de Madrid una referencia en el sector si se consigue crear un ecosistema industrial fuerte y competitivo. Ya son 80 las empresas que han pasado por el Start IN Up Program, el programa de incubación y aceleración de startups del sector del videojuego de Madrid in Game, que tiene la ambición de impulsar para finales de 2025 un total de 200 empresas.
58 STARTUPS A PRUEBA
Para ello, la aceleradora apuesta en el programa de los próximos seis meses por nada menos que 58 startups que ya están instalados en el Development Center, uno de los pabellones que conforman el Campus del videojuego de Madrid. Este espacio será su nuevo lugar de trabajo durante los próximos 6 meses, en los que desarrollarán sus empresas con el objetivo de convertirlas en proyectos solventes y de referencia para la industria del videojuego de nuestro país.
Según el concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, «es una buena noticia ver que el número de startups que participan aumenta en cada edición y que el éxito de las ediciones anteriores del programa también se constata en el incremento de la facturación y generación de puestos de trabajo de las empresas participantes», y aseguró que su departamento espera acoger y acelerar en el Development Center a un total de 200 empresas en los tres primeros años del Start In Up Program de Madrid in Game.
Las startups de Madrid in Game han levantado ya 3,2 millones de euros en rondas de financiación y está en búsqueda de otros 1,4 millones, además de los más de 500.000 euros que han obtenido de fondos públicos desde instituciones como CREA, EPIC, NEOTEC, ENISA, ICF, el Ministerio de Cultura y Europa Creamedia. Las startups participantes ya han generado casi un centenar de puestos de trabajo cualificado y de calidad.
Las startups de Madrid in Game han levantado ya 3,2 millones de euros en rondas de financiación y está en búsqueda de otros 1,4 millones, además de los más de 500.000 euros que han obtenido de fondos públicos
Entre los éxitos del programa destacan Second World, una empresa dedicada a crear videojuegos inmersivos, que ha cerrado recientemente una ronda de financiación por valor de 2.5M€ y ha lanzado 2 juegos en la AppStore. También Conwiro, desarrolladores de videojuegos en diversas plataformas, que actualmente trabajan en un acuerdo con una liga de fútbol de primer nivel, ha cerrado también una ronda por valor de 100.000€ y prepara otra para escalar operaciones. El estudio de desarrollo Póntica también ha cerrado una ronda de inversión por valor de 112.000€ a la espera de lanzar próximamente un Kickstarter para su nuevo juego: Plus Ultra: Legado.
Em Madrid in Game destacan también el caso de las startups Singulive, que colaborará en el MadCool 2025 para trasladar su experiencia al Metaverso, de CLIVI, que ha llevado a cabo el soft launch de sus servicios de personalización de skins mediante IA, y de VEXR, que ha conseguido llevar su tecnología hasta la Federación Catalana de Baloncesto, junto con la que trabaja para detectar el talento de los deportistas en edades tempranas.
STARTUPS QUE SERÁN EMPRESAS
La idea es «atraer, impulsar, retener y potenciar el talento, así como generar empleos directos y de calidad en la industria del videojuego», y para ello se adaptan a los diferentes perfiles empresariales siempre según la etapa de madurez de los distinto perfiles profesionales de las futuras compañías seleccionadas.
Las startups participantes recibirán asesoramiento experto personalizado, apoyo para la búsqueda de inversión, presencia en eventos profesionales de la industria del videojuego a nivel nacional e internacional. Además, contarán con espacios de trabajo y recursos tecnológicos que incluirán laboratorios de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación.
El Start IN Up Program es uno de los programas de incubación y aceleración más ambiciosos de Europa, porque en él los emprendedores contarán durante su estancia con mentores especializados en diferentes ramas profesionales: negocio (gestión estratégica e inversión, mercado y publishing, diseño de economía, blockchain, comunicación corporativa y de producto, localización y ámbito legal), producto (producción y desarrollo, dirección creativa, distribución y marketing retail) persona (recursos humanos) y eSports.
La idea es «atraer, impulsar, retener y potenciar el talento, así como generar empleos directos y de calidad en la industria del videojuego»
El programa lo lidera el creador de GameLab y director e impulsor de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, Iván Fernández Lobo. Pero también va a contar con otros nombres referentes de la industria que apoyarán a lo emprendedores mediante mentorías. Entre otros estarán Ignacio Monereo (Boost Capital), Enric Cabestany (Fun Plus), Connie Brammeier (exdirectora de Gaming y Experiencias en The Walt Disney Company), Virginia Calvo (Atlas Gaming y GiantX), Pablo Crespo (fundador de Centro Mail), Eduardo Aparicio (Primastika), Pablo de la Nuez (Raiser Games) o Ricardo Carretero (Gamified Systems).
El programa aclara que de las 58 nuevas startups que se han incorporado, 17 se encuentran en fase de preincubación, 32 en incubación y 9 en aceleración, y el 81% de las mismas tiene su sede en Madrid. En cuanto al área de actividad, «destaca la alta presencia de estudios de desarrollo de videojuegos respecto a anteriores ediciones (43%), y de eSports un 21%. El resto (36%) se dedican a diferentes tecnologías aplicadas al videojuego (Web3, Metaverso, AR/VR, marketing, educación, salud o finanzas)», indican desde Madrid in Game.