Iberdrola está buscando socios financieros para desarrollar su propia cartera global de centros de datos, ya que la cúpula directiva está convencida de que la Inteligencia Artificial (IA) y la computación en la nube impulsarán la futura demanda de electricidad.
Según informa Bloomberg, que cita a «personas con conocimiento en la materia», la compañía se ha reunido con una serie de fondos de inversión para replicar una estrategia que ya se utiliza en áreas como la energía renovable y las redes de energía. Iberdrola, sin embargo, aún no ha definido qué tipo de asociación perseguirá para los centros de datos, dijeron las fuentes mencionadas por la agencia. Estas fuentes pidieron no ser identificadas, puesto que la compañía aún no ha hecho público el plan.
La empresa con sede en Bilbao es la principal desarrolladora de energía limpia de Europa, y tiene acuerdos vigentes con fondos como el NBIM de Noruega, el GIC Private Limited de Singapur y el Masdar del Emiratos Árabe Unidos.
españa tiene ventaja estratégica en el negocio del suministro a los centros de datos, gracias a la abundante generación renovable y las 18 centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo de Iberdrola
El objetivo de Iberdrola es abastecer con energía de origen renovable a los centros de datos, instalaciones que requieren un suministro constante de electricidad. Según la información filtrada, España tiene ventaja estratégica en esta tarea gracias a la abundante generación renovable, así como las 18 centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo de Iberdrola.
Las previsiones dicen que la demanda global de electricidad de los centros de datos se duplicará en el período comprendido entre 2022 y 2026. Bajo esa premisa, la vinculación con los inversores financieros podría ayudar a Iberdrola a ampliar su presencia en un negocio de capital intensivo cuyo potencial inversor estimado (capex) oscila entre 7 millones de euros y 8 millones de euros por megavatio (MW).
Bloomberg contactó con representantes de Iberdrola, que admitieron el interés de la empresa en los centros de datos, «una de las áreas de mayor crecimiento en demanda de electricidad», aunque declinaron hacer declaración alguna sobre los planes específicos de la eléctrica al respecto.
IBERDROLA SE ADAPTA AL SIGNO DE LOS TIEMPOS
Este mismo mes de marzo, los principales ‘gallos’ del corral tecnológico global firmaron casi 3 gigavatios (GW) en acuerdos de compra de energía limpia para alimentar los motores de sus proyectos de IA y computación en la nube, según una investigación de Bloomberg.
Amazon ha dicho que está en camino de igualar toda la electricidad utilizada en sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, adelantándose cinco años a su objetivo original. Por su parte, Microsoft declaró a principios de este año que cuadruplicará su inversión en IA e infraestructura de nube en España, alcanzando los 2.100 millones de dólares (1.966 millones de euros al cambio actual) a finales de 2025.
Estas operaciones conviven con una inclinación del mercado hacia las compras de energía limpia, que «va de la mano con la ampliación de los centros de datos en las grandes empresas de tecnología«, según el analista de Bloomberg Kyle Harrison.
Iberdrola se centrará inicialmente en España, donde se espera que la demanda de electricidad de los centros de datos se haya quintuplicado para 2030, hasta llegar a entre 7 y 10 teravatios hora (TW/h). La compañía ha identificado un potencial de crecimiento de nuevos centros de datos en el país con una capacidad total de entre 600 MW y 1,2 GW.
LOS PLANES DE IBERDROLA PARA CONVERTIRSE EN UN REFERENTE DEL SUMINISTRO A CENTROS DE DATOS puede expandirse a otros mercados más adelante, incluyendo el Reino Unido y Brasil, donde la compañía posee activos de red y energía limpia
La empresa también puede aprovechar su presencia en el mercado interno para trazar alianzas más estructuradas, proporcionando combinaciones de suministro de energía limpia in situ, además de capacidad de conexión a una red eléctrica confiable y acceso a la tierra que posee, donde se podrían construir las nuevas instalaciones. Los centros de datos españoles también podrían aprovechar la infraestructura transatlántica de telecomunicaciones, dicen las fuentes. El plan también puede expandirse a otros mercados más adelante, incluyendo el Reino Unido y Brasil, donde la compañía posee activos de red y energía limpia.
La estructura de los futuros acuerdos y participaciones variará dependiendo del tipo de socio, e Iberdrola también puede considerar permitir solo participaciones minoritarias, dijeron.
Iberdrola ha llegado a acuerdos para suministrar más de 7 TW/h de energía renovable a centros de datos de todo el mundo. En marzo, firmó un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Amazon para adquirir 159 MW de energía limpia de un parque eólico marino del Reino Unido. Un año antes, su filial estadounidense, Avangrid, cerró un contrato con Meta Platforms para suministrar energía de una planta fotovoltaica en Texas (EEUU).