El Bitcoin (BTC) vivió momentos de terror en época de pandemia cuando los mineros de China se apagaron, y ya sabemos lo que significa eso, una caída de hashrate que desploma precios y desestabiliza el mercado. Lo que paso en aquel momento fue que el BTC termino llegando a los $20.000 e iniciando un duro cripto invierno.
Hoy los fantasmas del pasado vuelven a visitar a la criptomoneda, pues analistas consideran que el hashrate de Bitcoin volverá a caer, aunque no tan estrepitosamente tras el halving. A continuación te damos más detalles a fin de que tomes tus previsiones.
20% menos en el hashrate de Bitcoin
Con el halving de Bitcoin es muy posible que la tasa actual de hashrate de desplome un 20% según especialistas, ya que el próximo halving seguramente dejara fuera de servicio a los mineros menos eficientes. Recordemos que el evento que se celebra cada 4 años recorta las recompensas por bloques.
A finales del 2023, los mineros ASIC eran los responsables del 70% de la producción de hashrate de Bitcoin, según detallo un analista de mineros de Galaxy. Sobre esto dijo en su informe: «Teniendo en cuenta lo sensibles que son los umbrales de rentabilidad de los distintos modelos ASIC al precio de bitcoin y las tasas de transacción como porcentaje de las recompensas, estimamos que entre el 15 y el 20% de la tasa de hash de la red procedente de los modelos ASIC […] podría quedar fuera de línea».
Predicciones de precios de Bitcoin
Ante un escenario de este tipo, los especialistas calcularon el punto de equilibrio de los posibles escenarios con el modelo «economía post-halving. El resultado arrojado fueron posibles tasas de transacción que representan el 15% de recompensa y que, por lo tanto, llevaran el precio del Bitcoin a los $45.000«. Asimismo, se descartó que modelos de mineros que no sean los Antminer S19 y S19J Pro puedan seguir operando. Y en caso de que muchos que no sean estos continúen minando, seguramente un pequeño porcentaje de cada uno ellos podrían desconectarse en los que los costes operativos sean muy altos.
La predicción también sugiere que un escenario más oscuro, todos los mineros de mayor antigüedad, se apagaran, con esperanzas de sobrevivir únicamente los S19 y A1246 de Canaan. Cabe destacar que muchos inversores podrían haber tomado previsiones de acuerdo con sus máquinas y que ante la preocupación de que no sean más útiles, se les adapte un firmware personalizado para tener eficiencia y producción.