sábado, 23 noviembre 2024

Hacienda está impulsando sin querer la compra de hardware wallets

El proceso de declaración en España se ha vuelto un tanto complicado desde que por ley hay que declarar los ingresos en criptomonedas, algo nuevo para Hacienda. El proceso inició el 3 de abril en medio de un mar de desinformación, confusión, o más bien todo un ensayo y error.

No obstante, lo que sí no es nuevo para los españoles y sus residentes es que cada año incorporen nuevas deducción y normas. Para algunos puede ser molesto, ya que no han terminado de acostumbrarse a la nueva modalidad cuando tiene que cumplir con otra.

Tenencias en criptomonedas: Se declaran con los modelos 172 y 173

Tenencias en criptomonedas: Se declaran con los modelos 172 y 173

La novedad del 2024 viene encabezada por nuevos modelos de formularios. Estamos hablando de los 172 y 173, ambos orientados a registrar las tenencias de criptomonedas en España. También buscan conocer cuáles son los saldos y todas las operaciones realizadas en activos digitales. Asimismo, fue agregado el modelo 721. Este último es para determinar la cantidad de criptomonedas almacenadas en el extranjero, siempre y cuando la cifra supere los 50.000 euros.

Esta particularidad aplica no solo para nativos españoles, sino para residentes, según lo estipulado por Hacienda. Según dijo el economista y asesor fiscal José Antonio Bravo, cumplí con esta exigencia, requiere de muchos datos e información. Como consecuencia, los usuarios prefieren limitar el uso de plataformas nativas y sustituirlas por opciones descentralizadas para proteger sus criptoactivos sin mayor complicación.

¿Hacienda quiere desmotivar sobre el uso de criptomonedas?

¿Hacienda quiere desmotivar sobre el uso de criptomonedas?

Bravo aprovechó la entrevista con Lunaticoin, para advertir que el proceder de Hacienda, sin saberlo, incentiva a los ciudadanos a comprar hardware wallets. Recordó que con estos mecanismos es posible conservar las criptomonedas en frío. Además, suma la posibilidad de autocustodiar el dinero sin contar con la interferencia del Estado. «Las empresas que comercializan estas carteras deben estar muy contentas, aplaudiendo y diciendo: gracias Hacienda de España» bromeo el especialista.

Por otra parte, se atrevió a decir que con estos nuevos modelos Hacienda estaría buscando desmotivar sobre el uso de las criptomonedas, ¿Cómo es eso posible? Implementando procesos engorrosos que requieren la presentación de datos adicionales e irrelevantes. Asimismo, asegura que los usuarios sienten un sentimiento de vigilancia perenne. De acuerdo a encuestas, la mayoría de las personas desconocen como declarar sus impuestos en criptomonedas y prefieren recibir una multa. En muchas ocasiones los usuarios se ven obligados a contratar el servicio de terceros para que se encarguen de dicha labor.


- Publicidad -