Caixabank se acercará a los 5.100 millones de euros de beneficio en 2024, según el análisis sobre la entidad al que ha accedido MERCA2. Esta valoración sitúa la rentabilidad total del banco por encima del 15% y el precio objetivo de la acción a 12 meses en 5,75 euros.
Caixabank ganó el año pasado 4.539 millones de euros y la previsión que hay en una parte del mercado es que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri superará los 5.000 millones de euros de ganancia este ejercicio,en concreto 5.080 millones. Esta es la previsión que hacen desde el banco de inversión Berenberg, que apunta como clave a que el margen de intereses aguantará pese a la caída de los tipos de interés que se prevé y que será en julio, según vaticinan diversos analistas.
LOS INGRESOS DE CAIXABANK
Según Berebgerg, «los ingresos de Caixabank están más diversificados que los de sus competidores; las comisiones y los ingresos por seguros representan el 40% de sus ingresos, frente al 25% de sus competidores españoles. Junto con la reinversión de sus bonos a tipos más altos y el vencimiento de su cobertura estructural táctica, creemos que los ingresos de Caixabank pueden permanecer estables en términos generales». «Esto a pesar de prever que el margen de interés disminuya en 2025 y 2026, en línea con los tipos de interés oficiales, pero aún así se sitúe en un nivel 45% superior al de 2021. En este punto, prevén que el margen de intereses llegará este año a 10.376 millones, y caerá el año que viene a 9. 708 millones y en 2026 a 9.433 millones». Los beneficios caerán a 4.698 millones en 2025 y 4.292 millones en 2026, estima Berenberg.
“Caixabank tiene un sólido historial de sorpresas positivas en sus beneficios. En los últimos ocho trimestres, ha superado las expectativas de ingresos y beneficios antes de impuestos del consenso en un 5% y un 16% de media». «Esperamos que la resistencia operativa del banco se haya mantenido en el 1 primer trimestre de 2024 (resultados previstos para el 30 de abril), con margen para sorprender positivamente en el margen de intereses, mientras que los ingresos por comisiones siguen en fase de recuperación”, dice sobre la entidad que tiene como CEO a Gonzalo Gortázar.
“CaixaBank es una de nuestras principales selecciones en la zona del euro y creemos que la sostenibilidad de sus rendimientos está infravalorada. Estimamos que Caixabank puede generar un RoTE del 13-14% en los próximos años. CaixaBank se beneficia de la subida de los tipos de interés, debido a la corta duración de su balance”, señalan en Berenberg.
Caixabank puede generar un RoTE del 13-14% en los próximos años.
Según estiman “la calidad de los activos de CaixaBank es sólida (como demuestran sus estimaciones de pérdidas esperadas a la baja) y, en nuestra opinión, está bien provisionada para hacer frente a cualquier saneamiento que pueda sufrir”. “Cuenta con importantes provisiones complementarias (equivalentes a casi un año completo de pérdidas por préstamos), que actúan como primera línea de defensa. En nuestra opinión, la mejora de la rentabilidad que esperamos permitiría mayores distribuciones de capital. Prevemos unos repartos totales del 80-85% para cada uno de los dos próximos años. Esto se traduciría en una rentabilidad total de alrededor del 15% anual”, apuntan.
MARGEN DE INTERESES
Consideran que “es probable que la resistencia del margen de intereses continúe en el primer trimestre: Prevemos un margen de intereses de 2.730 millones de euros para CaixaBank en el primer trimestre de 2024, ligeramente inferior al del trimestre anterior pero con un aumento interanual del 25%. Es probable que el efecto calendario negativo y el aumento de las betas de los depósitos (las betas de los depósitos totales a nivel sectorial aumentaron 1 punto porcentual en los dos primeros meses del año hasta c13%) compensen el beneficio de la revalorización de los activos.
Por otra parte, “los volúmenes de préstamos podrían acabar siendo un lastre más leve de lo previsto inicialmente, ya que los volúmenes del sector en febrero sólo disminuyeron ligeramente en comparación con el cuarto trimestre”.
En este punto, señalan que «el vencimiento parcial de la cobertura de los depósitos de CaixaBank, que se traduce en un beneficio neto del 1 %, se espera para el segundo trimestre. En consecuencia, creemos que el margen de intereses puede seguir siendo resistente, con nuestras estimaciones para el 1T y 2024 un 1% por encima del consenso de Visible Alpha. Nuestra estimación de margen de intereses para 2024 se sitúa un 3% por encima de la orientación, pero una posible revisión de la orientación sería más probable en los resultados del segundo trimestre que en los del primero, en nuestra opinión (basándonos en la actual curva de rendimientos)».
COMISIONES Y SEGUROS
Es probable que se mantengan las tendencias recientes en comisiones y seguros, apuntan. «Los ingresos por comisiones de Caixabank disminuyeron un 5% en 2023. Esto se debió exclusivamente a la debilidad de las comisiones bancarias, mientras que las comisiones por gestión de activos se mantuvieron estables en términos interanuales. Por otro lado, los ingresos por seguros aumentaron un 20% interanual en 2023. Esperamos que esta dinámica continúe en el primer trimestre y en 2024, pero en menor medida. En los dos primeros meses de 2024, los volúmenes medios aumentaron un 4% en el negocio de inversión de CaixaBank, mientras que las entradas anualizadas fueron fuertes (+8,7%).
Es probable que se mantengan las tendencias recientes en comisiones y seguros
Para el banco de inversión alemán, «esto debería respaldar las comisiones de gestión de activos del primer trimestre, mientras que las comisiones bancarias probablemente seguirán siendo bajas. Para el primer trimestre, prevemos unos ingresos por comisiones de 920 millones de euros (-2% interanual; sin variación intertrimestral) y unos ingresos por seguros de 280 millones de euros (+15% interanual). Para 2024, esperamos un crecimiento combinado de los ingresos por comisiones y seguros del 2%, en línea con las previsiones».
EL CAPITAL
La ratio CET1 de CaixaBank para el cuarto trimestre de 2023, pro forma para su última recompra de 500 millones de euros (aprobada a finales de marzo), fue del 12,18% y «al no esperarse obstáculos regulatorios en el primer trimestre, estimamos que la ratio CET1 del banco aumentaría hasta el 12,3% en el trimestre (un colchón de 375 puntos básicos respecto a los requisitos mínimos), impulsada por la rentabilidad orgánica».
La previsión sobre la ratio CET1 del banco es que llegue 12,3% en el primer trimestre de este año
«La acumulación de capital en el 1T es menor en comparación con el resto del año debido al gasto fiscal imprevisto en España, que estimamos en 500 millones de euros. No esperamos ninguna actualización del plan de distribución de capital del banco con los resultados del primer trimestre. ólo introducimos pequeños cambios en nuestras estimaciones de beneficios, por lo que nuestro precio objetivo se mantiene sin cambios”, indican.
De este modo, apuestan por Caixabank a 5,75 euros a un año frente a los 5,35 euros por acción del precio máximo a un año que marca el consenso de analistas de Bloomberg.