Mapfre ha lanzado Futuro Vitalicio PIAS. Este producto está diseñado para proporcionar tranquilidad y estabilidad financiera a quienes busquen asegurar un ingreso complementario a su pensión de jubilación.
«En un compromiso continuo por ofrecer soluciones financieras sólidas y orientadas al bienestar de sus clientes, Mapfre ha puesto en el mercado un producto con el que pretende proporcionar tranquilidad y estabilidad financiera a quienes busquen asegurar un ingreso complementario a su pensión de jubilación», señala la aseguradora que preside Antonio Huertas. Además, la renta vitalicia se beneficiará de un porcentaje reductor de tributación, que dependerá de la edad del perceptor en el momento de la constitución de las rentas.
MAPFRE Y LOS SEGUROS DE AHORRO
Los PIAS, Plan Individual de Ahorro Sistemático, son seguros de ahorro dirigidos a acumular un capital a largo plazo y cuentan con ventajas fiscales muy relevantes. En concreto, todos los rendimientos generados en su vencimiento o rescate están exentos de tributación si se transforma la prestación completa en renta vitalicia y se cumple, entre otros requisitos, que el PIAS esté en vigor un mínimo de 5 años, no supere los 8.000€ de aportación anuales, ni un total de 240.000€ durante el conjunto de la vida del producto.
«El nuevo producto responde a las modificaciones establecidas en el RD 1461/2018 por el que se modifica el Reglamento de IRPF que introduce nuevos requisitos para poder beneficiarse de la exención fiscal», explica en Mapfre.
Futuro Vitalicio PIAS permite transformar los PIAS contratados a partir del 1 de abril de 2019 en Mapfre en una renta vitalicia constante y con prestación si fallece el asegurado de un capital decreciente según la prima contratada. Los PÍAS realizados con anterioridad podrán utilizar cualquier otra modalidad de Rentas PIAS. Un PIAS para cada cliente.
Futuro Vitalicio PIAS permite transformar los PIAS contratados a partir del 1 de abril de 2019 en MAPFRE en una renta vitalicia constante y con prestación si fallece el asegurado de un capital decreciente según la prima contratada
Este producto se une a la gama de PIAS que Mapfre pone a disposición de sus clientes para que puedan contratar el que responda mejor a sus necesidades, siendo estos productos flexibles en cuanto a aportación y adaptados a cada perfil de riesgo.
Destaca, ‘PIAS Valor 6M’ que es un plan individual de ahorro sistemático con grandes beneficios. Cuenta con una rentabilidad garantizada del 2,75% en los primeros 6 meses. Sin complicaciones, sin gastos ocultos: este producto no aplica cargos al ahorro ni al fondo asegurado.
Por otro lado, Mapfre ofrece ‘PIAS Horizonte Inversión‘, un seguro de ahorro individual sistemático de tipo unit linked, sin vencimiento, que se adapta al perfil de riesgo de cada cliente y al horizonte temporal en el que desea mantener sus ahorros.
Mapfre ofrece ‘PIAS Horizonte Inversión’, un seguro de ahorro individual sistemático de tipo unit linked, sin vencimiento,
Su principal característica reside en la gestión automatizada y sin coste adicional de las aportaciones del cliente. Mapfre realiza en todo momento una selección automática de los fondos de inversión que componen la cartera óptima para cada cliente, ajustando dicha selección según el plazo que queda hasta su vencimiento. El cliente no tiene que ser un experto en inversión, ya que delega la gestión en MAPFRE para que vele por sus resultados.
LA HISTORIA
Los PIAS relativamente nuevo que nació en el año 2007. Al igual que los planes de pensiones convencionales, el objetivo de contratar un PIAS es ahorrar de forma progresiva para la jubilación. Sin embargo, una de sus principales particularidades radica en que funciona también como un seguro de vida y además de ello, también se puede recuperar el dinero en cualquier momento. Se trata de un producto financiero garantizado, ya que la mayor parte de la inversión se realiza en renta fija, ofreciendo rentabilidades que son mucho más atractivas a largo plazo.
Al igual que en los planes de pensiones, en los PIAS también se realizan aportaciones periódicas que van incrementando el capital y generando un rendimiento anual según las condiciones pactadas en el contrato. No obstante, se pueden destacar los siguientes puntos característicos:
En un PIAS se puede retirar el dinero en el momento en el que se necesite sin esperar a que llegue la jubilación o sucedan alguna de las contingencias habituales, como incapacidad o desempleo de larga duración.
Respecto a la fiscalidad de los PIAS, si después de 5 años desde la primera aportación, el capital se percibe en forma de renta vitalicia, el mismo está exento de tributación. En este caso, tan solo será necesario pagar por una parte del dinero según la edad. Esto significa que, si se opta por el rescate en forma de capital, esta ventaja desaparece y se aplicarían las mismas condiciones tributarias que en un depósito.
si después de 5 años desde la primera aportación, el capital se percibe en forma de renta vitalicia, el mismo está exento de tributación
El titular puede elegir la rentabilidad que desea obtener, ya que, aunque los PIAS sean predominantemente productos de renta fija, en la actualidad es posible encontrar otros tipos que igualmente ofrecen garantías, pero son más dinámicos porque diversifican la inversión también hacia renta variable.
Los PIAS son compatibles con los planes de pensiones tradicionales y con los PPA o cualquier otro producto de inversión. El límite máximo de aportaciones se establece en 8.000 euros anuales y, al mismo tiempo, el ahorro total del plan no puede superar los 240.000 euros.
PPA Y PIAS
Los Planes de Previsión Asegurados son muy parecidos a los planes de pensiones tradicionales. Así, son un instrumento de ahorro cuyas aportaciones se pueden recibir cuando llegue el momento de la jubilación o en otros casos excepcionales, como invalidez o fallecimiento del titular. Como su propio nombre indica, estos productos ofrecen una rentabilidad asegurada, por lo que están diseñados especialmente para los usuarios con un perfil más conservador.
A la hora de elegir entre un PPA o un PIAS conviene tener en cuenta que los primeros tienen ventajas fiscales en el momento en el que se realizan las aportaciones en lugar de disfrutar de las mismas cuando se produce el rescate. Gracias a un Plan de Previsión Asegurado, se puede reducir la base imponible en la declaración de la renta y al final, las prestaciones que se perciban tributan como rendimientos del trabajo.
Mapfre es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes.