El sector de los artículos deportivos, encabezado por Nike y Adidas, continúa bajo presión, con un sentimiento de consumo global más débil, con períodos que ahora son prolongados de promociones, riesgos geopolíticos que han afectado a la cadena de suministro como el conflicto en el Mar Rojo, y tipos de cambio que agregan volatilidad a las ganancias.
Nike cayó en ventas y no ha conseguido estabilizarse. Además los consumidores están esperando a que la firma estadounidense salga en el mercado con nuevos productos que vuelvan a impulsar la demanda. Ante esta estrategia de la firma deportiva, Adidas ha respondido creyendo en la sostenibilidad de sus productos para impulsar la marca.
Tanto Nike como Adidas observaron a finales de 2023 que los consumidores buscaban productos novedosos. Ambas marcas deportivas creen que habrá algunos momentos clave en la segunda mitad de 2024, con un nuevo ciclo de innovación, pero tardarán algún tiempo en acelerar por completo.
ADIDAS Y SU SOLUCIÓN A LA PRESIÓN DE NIKE
«Observamos algunas preocupaciones sobre si el regreso de Nike, con nuevos lanzamientos de innovación a partir del segundo semestre, creará presión para Adidas, pero nos tranquiliza el tono confiado de los minoristas», explican los analistas de Barclays. Actualmente, Adidas está viendo como muchos de sus productos están faltos de stock y hay escasez a causa de un aumento de la demanda en algunos de sus artículos deportivos.
La solución de la firma deportiva es aprovechar el fuerte impulso ensu línea de productos ‘Terrace’, consensuar más estrategias de marketing y activaciones y por último, contar con una mayor red de colaboraciones para atraer tráfico en los establecimientos físicos. El único problema que puede hacer decaer las ventas de Adidas es si el mercado se hace más promocional en general, las marcas pueden adoptar descuentos más agresivos.
EL CONSENSO DE ANALISTAS DE BLOOMBERG ESPERA UN CRECIMIENTO ORGÁNICO DEL 9% DE CARA AL PRIMER TRIMESTRE
Otra de las claves para hacer frente a los nuevos productos de Nike es conseguir vender en el primer trimestre de 2024 el inventario restante de Yeezy, con un margen similar al del año pasado, que significaría una contribución de ebit de hasta 550 millones de euros. Además, el lote final de inventarios de Yeezy se venderá en el segundo trimestre de este 2024. Hay que recordar que algunos de los modelos de la colaboración con el rapero solo estarán disponibles bajo pedido del consumidor.
«Como Adidas ya lanzó los productos Yeezy en el primer trimestre, asumimos que la mitad del inventario restante se venderá en el primer trimestre a precio completo y como tal, aumentaremos el crecimiento de los ingresos brutos del primer trimestre al 9%, el margen bruto al 48,1% y el margen ebit al 5,1%, para reflejar la contribución de la marca del rapero con Adidas», explican los expertos de Barclays.
Los consumidores dicen necesitar una renovación de productos. Un hecho que pone en aprietos tanto a Nike como a Adidas. No obstante, Nike quiere cambiar eso y, por ello, en su última presentación de resultados expuso su ‘Plan Renove’, una apuesta a la que Adidas quiere plantar cara con sus artículos ‘Terrace’ y un fuerte impulso a sus dos modelos, qué han captado las ventas en 2023, es decir, hablamos de las Samba y las Gazelle. Ambos modelos de zapatillas fueron una opción de Adidas para retroceder en el tiempo y apostar por los artículos vintage para realizar un ‘remember’ a sus clientes.
LOS NUEVOS LANZAMIENTOS DE ADIDAS PARA RESPONDER A NIKE
Por el momento, sabemos qué Nike va a esperar a después de la Copa América en junio/julio de 2024, y a los Juegos Olímpicos de París en julio/agoto de 2024 para presentar sus novedades e innovaciones. No obstante, Adidas no va a esperar y quiere adelantarse a su principal rival para seguir ganando en ventas y en cuota de mercado antes de que lancen su nuevo plan de nuevos productos que lo más probable es qué capte la atención de los consumidores.
En la propia página web de Adidas informan que las nuevas colecciones de la compañía, es decir, ‘NMD’, ‘UltraBoost’, ‘EQT’, ‘Superstar’ y ‘Stan Smith’, se irán añadiendo al calendario de la compañía para que el consumidor este pendiente. Actualmente, cuentan con los cuatro nuevos lanzamientos de este abril de 2024.
En primer lugar, el diez de abril ya lanzaron su zapatilla ‘Campus OOS’, de la gama de productos de ‘Originals’ con un precio en venta de 110 euros. En este nuevo lanzamiento los consumidores no podrán obtener ni descuentos ni ofertas promocionales. Los colores que han querido lanzar con este nuevo modelo son un gris tierra con las tres rayas de Adidas en negro y otro gris con las rayas del logo de la marca en blanco.
Por otro lado, este viernes, a partir de las 10 de la mañana, los clientes podrán comprar la nueva zapatilla ‘Clot Superstar by Edison Chen‘, una colaboración que vuelve a poner a Adidas en el punto de mira de los consumidores favorablemente. El precio de este nuevo modelo será de 200 euros y al igual que todos los lanzamientos que hace la compañía, al comprar nuevos artículos de lanzamientos recientes no pueden aplicar ni ninguna oferta ni ninguna promoción.
ADIDAS APUESTA POR UNA ODA A LA AUTENTICIDAD Y A LA ELEGANCIA NATURAL
Este lanzamiento es fruto de la colaboración con ‘Clot’, una marca de inspiración urbana. La silueta de la zapatilla conserva todos los detalles que hicieron famoso al modelo original, desde la mítica puntera de goma hasta las 3 bandas dentadas. Además, Edison Chen ha querido explorar la fluidez creativa entre dos iconos culturales y ha reinterpretado un clásico de Adidas Originals.
El sábado 13 de abril, a las 10 h de la mañana, verá la luz una nueva zapatilla de Adidas, en concreto, ‘Zapatilla Crazy 98‘, con un precio de 160 euros. Este artículo está inspirado en una zapatilla que ya lanzó la marca en 1998 y ahora ha sido reimaginada para el presente. Un artículo que recupera el estilo de los 90 con un empeine que combina diferentes materiales y detalles ondulados. Es una apuesta de la firma deportiva por la estética del baloncesto vintage, un campo más explotado por Nike, su gran rival.