Primero fue Ripple, ahora está siendo analizado Ethereum ¿Moneda o valor? Esta es una diatriba que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), plantea constantemente y más si se trata de criptomonedas. Aunque la empresa Ripple ha dicho en reiteradas ocasiones que el ente norteamericano tiene fronteras una definición sobre lo que es o no un valor o criptomoneda, sí que existen ciertas bases que utilizan para juzgar.
El debate se ha vuelto a abrir por Ethereum, pues más de 8 empresas han planteado la creación de su ETF y, por tanto, no tenga una clasificación como valor o moneda, no habrá un dictamen sobre el popular fondo de inversión al contado.
Prueba de Howey: El dictamen de la SEC sobre criptomonedas y valores
Existe un marco de análisis denominado Prueba de Howey, el cual tiene las bases necesarias para que la determine si un activo es unas moneda o un valor. Se supone que para que sea catalogado como esto último, tiene poderse invertir en él con la expectativa de obtener ganancias por medio del trabajo de terceros.
También hay que mencionar las expectativas de ganancias, pues si los inversores la adquirieron con este fin, el activo será catalogado como un Valor. La presencia de promotores o empresas que trabajan para aumentar el valor del activo es otro factor que toma en cuenta la SEC. Sin olvidar la inversión, ya que si los interesados han aportado dinero a la empresa o proyecto que creo la criptomoneda, estamos hablando de un valor. Que la criptomoneda tenga detrás una empresa o proyecto, que la gestione no la hace una criptomoneda.
Criptomonedas que la SEC valores y las que se salvaron de ello
Desde 2020, Ripple está en una demanda con la SEC, luego que esta acusara a Ripple Labs de realizar una oferta de valores no registrada por 1.3 mil millones de dólares a través de la venta de XRP. La historia de Kik (KIN) es diferente, pues si bien fue catalogada como un valor, ambas partes llegaron a un acuerdo. Lo mismo ocurrió con Telegram (GRAM), Paragon coin (PRG), AriseBank (ARB), Denarium (DNR y PlexCoin (PLX).
Por otra parte, hay tokens que se han salvado de ser catalogadas por la SEC como un valor. La primera a mencionar es Bitcoin (BTC), la cual fue calificada como «mercancía». Respecto a Ethereum (ETH), no hay una decisión oficial, pero varios oficiales de la SEC han dicho que no es un valor. Otros invictos han sido Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), Polkadot (DOT), entre otros.