79 de las 112 empresas que forman parte del índice S&P 500 y que han emitido hasta la fecha previsiones trimestrales de beneficio por acción (BPA) para el primer trimestre, son negativas.
El número de empresas que han emitido previsiones negativas sobre el BPA es superior a la media de 5 años (58) y de 10 años (62). De hecho, este trimestre empata la marca con el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2016 para el segundo mayor número de empresas del S&P 500 que emiten una orientación negativa de BPA para un trimestre desde que FactSet comenzó a rastrear esta métrica en 2006. La cifra récord es 82, que se produjo en el primer trimestre de 2023.
Siete sectores han visto cómo más empresas emitían previsiones negativas de BPA para el primer trimestre en comparación con sus medias de 5 años, encabezados por los sectores Industrial (14,0 frente a 7,7), Tecnologías de la Información (25,0 frente a 20,4), Bienes de Consumo Básico (7,0 frente a 2,7) y Sanidad (12,0 frente a 8,4).
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El porcentaje de empresas que emiten previsiones negativas sobre el BPA es del 71% (79 de 112), también por encima de la media de 5 años del 59% y de la media de 10 años del 63%. Este trimestre marca el segundo porcentaje más alto de empresas del S&P 500 que emiten una orientación negativa sobre el BPA desde el tercer trimestre de 2019 (72%), solo por detrás del primer trimestre de 2023 (75%).
OPTIMISMO EN EL S&P 500 PESE A LAS PREVISIONES
Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, explica: “la reciente temporada de resultados revela que las empresas han logrado superar expectativas, registrando un crecimiento del 8% en los beneficios por acción (BPA). Este rendimiento, influenciado por las proyecciones conservadoras de las compañías, subraya la capacidad de las empresas para adaptarse y prosperar incluso en condiciones económicas fluctuantes. A pesar de que las proyecciones para el crecimiento de los BPA en el primer trimestre apuntan a una desaceleración hasta el 3% medio, el optimismo persiste entre el consenso de mercado, que anticipa un crecimiento de dos dígitos para fin de año.
Este desempeño destaca la resiliencia del sector corporativo frente a la complejidad de la actividad económica y los desafíos fiscales en una parte de las grandes economías mundiales. Los inversores, al analizar estos resultados, deben considerar tanto los desafíos macroeconómicos como las oportunidades sectoriales específicas que emergen de estos reportes.
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Un aspecto notable de la temporada de resultados viene de la divergencia entre las megaempresas, que parecen estar expandiendo márgenes, y otras empresas que podrían enfrentarse a contracciones. Este fenómeno resalta la importancia de una estrategia de inversión diversificada y la necesidad de enfocarse en compañías con fundamentos sólidos, sin deuda, negocios en expansión, capaces de manejar presiones inflacionarias y cambios en la política monetaria.
Así las cosas, los inversores deben prestar especial atención a tres preguntas clave durante esta temporada de resultados:
- ¿Cuál es la fortaleza del consumidor en el actual contexto económico?
- ¿Cómo están ajustando sus expectativas las mayores empresas del S&P en respuesta a las dinámicas de mercado actuales?
- ¿Cuál es el impulso continuo y el potencial de la inteligencia artificial en los resultados empresariales?
Las respuestas a estas preguntas ofrecerán orientación valiosa sobre la dirección del mercado y las oportunidades de inversión. Es probable que veamos la resiliencia del consumidor, un rendimiento sólido de las grandes empresas, y un continuo impulso de la inteligencia artificial como factores clave en los próximos trimestres”.
El calendario de resultados de este trimestre lo inaugura la aerolínea Delta Air Lines el miércoles 10, aunque el primer gran día para el S&P 500 y el mercado en general será el viernes cuando coincidan las presentaciones de Blackrock, Citigroup, JP Morgan Chase y Wells Fargo, seguidos por los de Goldman Sachs del lunes 15.