El sector de las marcas deportivas es una competición diaria donde la marca más hábil se gana a los consumidores. Lululemon ha sabido tejer una estrategia desde abajo, llegando a estar a la par de Adidas y Nike e incluso ganándoles la batalla. En cuanto a la facturación de la firma deportiva en el cierre del ejercicio de 2023, han conseguido un beneficio neto de 1,438,89 millones de euros.
«Últimamente ha habido un cambio en el comportamiento del consumidor en Estados Unidos, y estamos atravesando lo que ha sido un comienzo más lento para el año en este mercado. Vemos esto como una oportunidad para seguir jugando a la ofensiva mientras nos inclinamos hacia inversiones que continuarán nuestra trayectoria de crecimiento», explica el director ejecutivo de Lululemon, Calvin McDonald.
No obstante, con los resultados del beneficio neto y las ventas conseguidas desde la firma deportiva a cierre de 2023, Lululemon va por delante de su objetivo de duplicar los ingresos para 2026 con respecto a 2021, aumentando a una tasa anual compuesta del 15%, cuadruplicando las ventas internacionales y duplicando las ventas en la categoría masculina, y en su plataforma y página web.
LOS NÚMEROS FINANCIEROS DE LULULEMON
«. El margen bruto podría permanecer sin cambios en comparación con 2023 en medio de reducciones y costes», añaden los expertos del Consenso de Bloomberg.
El objetivo de la firma deportiva canadiense es conseguir duplicar los ingresos netos de la empresa en 2021, pasando de 5.741 millones de euros, a 11.482 millones de euros para 2026. Los elementos clave del plan son la innovación de productos, la experiencia de los huéspedes y la expansión del mercado. Dentro de estos objetivos, entra un factor muy importante: la expansión de crecimiento en Europa. Por ejemplo, en Madrid ya cuentan con dos establecimientos y en Barcelona con una tienda.
LULULEMON CONTINÚA MEJORANDO LA OFERTA DE PRODUCTOS EN ARTÍCULOS PARA MUJERES AGREGANDO INNOVACIÓN Y NUEVAS FABRICACIONES QUE IMPULSAN LAS COMPRAS REPETIDAS AÑO TRAS AÑO
Si nos centramos en las vías de venta de la firma deportiva, Lululemon a cierre de 2023 consiguió aumentar un 15% los metros cuadrados en comparación con 2022, impulsado por la incorporación de un total de 56 nuevos establecimientos. Además, durante el tercer trimestre, abrieron unas 25 nuevas tiendas, y completaron un total de 15 optimizaciones.
Por otro lado, tienen muy presente el canal digital, donde los ingresos aumentaron un 17% y contribuyeron con 1.500 millones de ingresos, es decir, el 52% del total de los ingresos. Dividiendo por categorías, los ingresos de mujeres aumentaron un 13% respecto a 2022, y el segmento de hombres aumentó un 15%. Los accesorios también notaron un crecimiento del 40%.
Desde Lululemon también experimentaron una fortaleza continua en el tráfico en todos los canales. Es decir, las tiendas físicas y el comercio electrónico aumentaron aproximadamente un 20%. Esto habla de la fortaleza del modelo de negocio de la deportiva Lululemon con su modelo omnioperativo a medida que interactúan con sus clientes de la manera que estos elijan.
LOS PLANES DE LULULEMON PARA 2024
«Contamos con planes sólidos para fortalecer aún más nuestra posición. Continuaremos abriendo y optimizando nuestras tiendas con planes de cinco a diez aperturas de nuevas tiendas, y un promedio de 15 a 20 optimizaciones. Con ventas por pie cuadrado en Estados Unidos por encima de nuestro promedio general, nuestras tiendas siguen estando entre las más productivas de la industria. Continuaremos invirtiendo en el mercado para aumentar el conocimiento de nuestra marca, activando eventos comunitarios y campañas más amplias», explica el director ejecutivo de Lululemon.
EN 2023 EL NEGOCIO DE LULULEMON CRECIÓ UN 67%
Para 2024, desde la firma canadiense esperan que los ingresos estén en el rango de 10.700 millones de dólares a 10.800 millones. Este rango representaría para Lululemon un crecimiento del 11% al 12% frente a 2023. Además, esperan que su tasa impositiva efectiva sea aproximadamente el 30%, un aumento con respecto a la tasa impositiva ajustada de 2023 del 28,7%.
«Cuando analizamos nuestros planes para 2024, hicimos algunas reducciones en el gasto discrecional mientras continuamos invirtiendo en la expansión del mercado, además de buscar la concientización de los clientes sin ayuda y la adquisición de nuevos consumidores. Por lo tanto, realmente estamos buscando aprovechar la oportunidad a largo plazo a medida que avanzamos hasta 2024», concluye el director financiero, Meghan Franco.
En la innovación, Lululemon contará con unos leggings de hilo de hidrógeno que saldrán en verano para deportes como el yoga. Además, cuentan con el ‘Support Code Bra’, que es una de las innovaciones tecnológicas patentadas que se lanzará más adelante, es decir, podríamos contar con este producto en el tercer trimestre de 2024.