Los datos más relevantes de esta semana serán el IPC de EE.UU. el miércoles y en la reunión del BCE del jueves, en la que no se esperan novedades (7,4% de probabilidad de bajadas este mes). Y no se debe olvidar que el viernes comienza en el país norteamericano la temporada de resultados empresariales con las cuentas de Blackrock, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.
En Renta 4 explican: apreciamo una descorrelación de las bolsas respecto a la expectativa de bajadas de tipos, alineándose con la mejora de las expectativas del ciclo económico, representadas por las sorpresas positivas en los indicadores macroeconómicos, que es incluso más intensa en Europa que en EE.UU.
Tras acumular revalorizaciones cercanas al doble dígito en el primer trimestre del año, creemos que las bolsas presentan valoraciones razonables en términos históricos en los casos de Europa y España, y en el caso de EE. UU. si excluimos a los 7 Magníficos.
Sin embargo, no descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses, en tanto en cuanto la historia demuestra que el mercado suele dar oportunidades, y en la medida en que se puedan materializar algunos de los riesgos presentes en el mercado, entre los que destacamos: 1) Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado (atención a datos de inflación, especialmente en un contexto de mejora de perspectivas cíclicas); 2) Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación (atención a Oriente Medio) y 3) CRE (commercial real estate) en EE.UU. (atención a nivel de exposición de la banca, riesgo de mayores provisiones).
Además, creemos que para consolidar los avances y ofrecer recorrido adicional, se antoja necesario que las subidas se amplíen a un mayor número de valores, en la medida en que la elevada concentración de las subidas tanto en 2023 como en lo que llevamos de 2024 no parece sostenible.
Existen factores subyacentes que hacen interesante invertir en materias primas a largo plazo
IPC DE EE.UU. Y BCE, PERO EL MARTES…
A la espera de los datos más relevantes de la semana, la jornada del martes 9 de abril traerá el índice NZIER de confianza empresarial y el QSBO de utilización de la capacidad en Nueva Zelanda correspondiente al primer trimestre y una madrugadora comparecencia de Kashkari, miembro del FOMC de la Fed.
Desde Australia llegarán la confianza del consumidor Westpac de abril junto con el índice NAB de confianza empresarial de marzo y la encuesta NAB de expectativas de negocio de marzo, y desde Japón, subasta de deuda a cinco años (0,310%), la confianza de los hogares de marzo y los pedidos de herramientas de maquinaria.
En la zona euro se publican hoy la balanza comercial de Francia correspondiente al mes de febrero, la encuesta sobre préstamos bancarios del BCE, subasta de deuda pública alemana a cinco años (2,400%), de letras españolas a doce (3,508%) y a seis meses (3,702%), más la subasta de deuda británica a 20 años GILT (4,467%) y la balanza comercial de Portugal en febrero.
Las operaciones de M&A muestran señales de recuperación en el primer trimestre
Posteriormente, llegan el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas correspondiente a marzo en EE.UU., la inflación de México correspondiente a marzo, el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de optimismo económico del IBD/TIPP, o la previsión energética a corto plazo de la EIA y la subasta de deuda a tres años (4,256%) en EE.UU., para terminar con la comparecencia de Schlegel, vicepresidente del BNS y el dato de producción industrial de febrero en Argentina.
Por el lado empresarial, publican JD Sports Fashion y Neogen y es la fecha ex dividendo en AT&T, Darden Restaurants, FAT Brands, Gap, General Mills, Intuit, Oracle, Raiffeisen Bank o Verizon.